Creatividad/Innovación una experiencia de 5to año en Administración Gerencial de la UTN-FRT/Momentos de inspiración y lugares que promueven el mismo

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Administración Gerencial 5to Año de Ingeniería en Sistemas de Información - UTN-FRT.
Grupo N° 13
Autores: Cátedra: Carrera:
Fierro Andía, Jesús Administración Gerencial Ingeniería en Sistemas de Información
Soria Ferullo, Mario

Introduccion[editar]

Nuestra cuestión a resolver es la identificacion de los momentos de inspiración durante una jornada diaria o semanal y los lugares donde uno se siente más creativo y encontrar una explicación fundada a esto.

En este texto entonces, tenemos como propósito dar a conocer cuales fueron nuestras experiencias personales de inspiración, que nos motivó y como llegamos a ello. También vamos a plantear dichos de distintos autores respecto a como alcanzar estos momentos. Por ultimo, vamos a plantear nuestras conclusiones respecto a los distintos enfoques, y dar una opinión propia sobre cuales y como alcanzar nuestros momentos de inspiración.

Vamos a comenzar contando e identificando nuestros momentos de inspiración. Para ambos casos, vamos a referirnos a una persona como Jesus, y a la otra como Mario.

Desarrollo[editar]

Primer caso: Por tener una familia con tradición en el deporte es que practico Judo desde los 7 años. Toda una vida en la que conocí mucha gente, muchos lugares y en las que tuve todo tipo de sensaciones; de dolor, de bronca, de felicidad, de orgullo. La verdad que al principio mucho no me gustaba el deporte y mi papá un poco me presionó a hacerlo, pero esa presión fue el empujón que necesitaba para hacer la diferencia con el resto y le voy a estar eternamente agradecido porque gracias a el y a mi constancia es que fui parte del seleccionado nacional juvenil en todas las categorías en las que competí. Fui campeón argentino casi 10 años seguidos, fuí campeón sudamericano, sub-campeón panamericano y participe en varios circuitos panamericanos. Clasifique para el mundial Juvenil el cual no pude luchar por causa de una lesión de ligamentos. Conocí países como República Dominicana, EEUU, Puerto Rico, Brasil, Perú, Venezuela...lugares que no creo alguna vez volver y ese es mi agradecimiento hacia el.

El Judo es un arte marcial que no es tan conocida o mediática como el Karate o el Tae-Kwon-do. Básicamente consiste en tirar al adversario de espalda utilizando una gama de lances o entradas muy variadas siempre buscando el desequilibrio del rival (usando su propia fuerza). Arrojar al adversario completamente de espalda es el equivalente a el knock-out en el Boxeo ya que automáticamente ganas la lucha, esto en Judo se define como Ippon.

Es un arte marcial muy compleja ya que son 5 minutos de lucha en los que un leve descuido en términos de segundos te lleva a perder la lucha. Son 5 minutos en los que tu mente y tu cuerpo tienen que estar perfectamente conectados y en el que un toque de inspiración son las que llevan a uno a hacer la diferencia o a superar al enemigo. Esos son lo momentos en los que la inspiración me lleva a ser creativo.

Recuerdo estar luchando la final de un torneo Nacional en el CENARD en Bs. As.; torneo que era definitorio para un torneo Sudamericano en Perú. En frente mío tenía al rival de toda la vida, al que conocía mucho como el a mí. El conocía todos mis secretos, mis lances, la manera en la que luchaba...así como yo sabía todo de él. Las luchas siempre o casi siempre se definían al final por sanciones y nunca por finalizaciones. Me acuerdo que tres meses previo al torneo me entrené exclusivamente para luchar con el; practique una combinación de lances de las cuales el no conocía y me costaron mucho porque no era mi estilo de lucha. Fui por así decirlo creativo, busque algo nuevo de lo cual nadie conocía de mi, y recuerdo que fue letal. La lucha no llego ni al minuto. Gané justamente por Ippon con los lances que inventé y practique justamente para ese momento. Esos son los momentos de alegría en los que ves que todo el esfuerzo y el empeño que pusiste tanto tiempo tienen su recompensa.

Arriba de una colchoneta, en los entrenamientos día a día o en un momento de una lucha reñida son los instantes de inspiración de mi vida y la única explicación que le encuentro a esto es una sola...el amor por el deporte.

Segundo caso: Desde chico siempre tuve acceso a la informática y computación. En un principio fue por intermedio de los videojuegos, el acceso a las distintas consolas de nuestra infancia. Tuve amistades que me hicieron incursionar en ello, el padre de un amigo mio era contador y además programador de COBOL, y luego tuve a los 10 años lo que fue mi primera computadora: una i486. Mas adelante, a los 12 años tuve mi primera Pentium, una MMX 133Mhz. Windows 95 fue mi primer sistema operativo, luego pase por Windows 98 en una Pentium III 500Mhz hasta llegar a XP. En mi adolescencia, comencé a incursionar en la informática de una manera mas profunda, a conocer los componentes, a armar mi primera PC. En esos momentos también tenia decidido seguir la carrera de medicina, herencia que viene de familia, pero luego me di cuenta que no era lo mio, no sentía una motivación para seguir ese camino.

Unos años después, en mis 20 años conoci la carrera actual que estoy estudiando. Ingrese con conocimientos acerca de la informática, me sentí mas a gusto, motivado para estudiar lo que realmente me gustaba. Cuando estoy a gusto, comodo, en mi sala de estudios y entretenimientos, sin ruidos molestos, a la hora de diseñar algo, si necesito alguna idea para resolver un problema o innovar en algún rubro, salgo a caminar, junto ideas acerca del tema y luego al volver plasmo todo lo que imagine en un documento de texto, analizo cada una de estas ideas, las modifico y busco toda la información que pueda encontrar en internet. Mi inspiración es el silencio y la comodidad, el estar a gusto en un lugar donde pueda pensar tranquilamente.

De acuerdo a la lectura que realizamos, vamos a definir lo que significa la inspiración y momentos de creatividad. La inspiración es un momento que se produce mediante la llegada de una lluvia de ideas. Va muy de la mano con la creatividad, ya que promueve la misma también. Ahora, lo que nos planteamos es: ¿Cómo alcanzamos un momento de inspiración? Esta pregunta, aunque a primeros rasgos parece sencilla de responder, pero es bastante complejo. Algunos dicen que es un golpe de suerte, que te llegan las ideas por arte de magia, y también tenemos autores que nos indican que los momentos de inspiración están dados por la perseverancia, la concentración, el hecho de establecer y fijar las metas y hacer todo lo posible para alcanzarlas. Trabajo y esfuerzo siempre acompañan a la inspiración. La inspiración y la creatividad también tienen factores que las acompañan, como puede ser el estar en un ambiente propicio para la concentración, agradable, tener conocimientos sobre el tema en cuestión.

Conclusión[editar]

Desde nuestro punto de vista, por nuestras vivencias, podemos decir que los planteos postulados son parcialmente ciertos. Como bien citamos, los momentos de inspiración son causados por metas que queremos alcanzar, esfuerzos que realizamos, para tratar de lograr algo y cumplir un objetivo. El ambiente propicio, no siempre suele ser un ambiente relajado y tranquilo. Debe ser un ambiente donde la persona se sienta comoda, y este a gusto. Puede ser tanto un tatami como una habitación, pero si estamos seguros de lo que queremos lograr, lo que logramos es aislar nuestra mente del entorno, y enfocarnos en nuestra meta. Los conocimientos siempre son necesarios, ya que sino nuestras ideas serian vacias, o incompletas. Tampoco podemos dejar de lado el factor suerte, porque también sabemos que hay momentos en los cuales nos llegan ideas sin pensar concientemente en las mismas. Esos momentos de inspiración debemos saber detectarlos, y aprovecharlos al máximo, para desarrollar la idea que nos vino a nuestra mente, y no olvidarla, ya que son las que suelen perderse con mayor facilidad. Siempre debemos tener a mano un dispositivo donde plasmarla, si bien puede ser una libreta, puede ser un teléfono móvil también, o una simple servilleta de un bar con una lapicera.

Bibliografía:[editar]

Enlaces[editar]