Creatividad/Innovación una experiencia de 5to año en Administración Gerencial de la UTN-FRT/¿Qué dice la neurociencia acerca de la creatividad?

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Administración Gerencial 5to Año de Ingeniería en Sistemas de Información - UTN-FRT
Grupo N° 2
Autores: Cátedra: Carrera:
Carreras, Laura Verónica Administración Gerencial Ingeniería en Sistemas de Información
Gómez, Silvana Mariela
Medina, Verónica Emilse

Introducción[editar]

La neurociencia permite visualizar los patrones cerebrales que se activan cuando individuos son sometidos a distintas tareas cognitivas, entre ellas, la creatividad. Es así como podemos empezar a validar en forma empírica las distintas teorías psicológicas acerca de la creatividad, específicamente aquellas que detallan el proceso creativo.-

Desarrollo[editar]

El fenómeno de la creatividad hasta antes de la aparición de la neurociencia era considerado un evento mágico, místico o inexplicable. Hoy sabemos que procesos cognitivos de alto nivel como la atención, memoria, percepción, tienen una localización precisa en regiones concretas y discretas de nuestro cerebro y que las áreas neuronales responsables de los procesos mentales básicos son las mismas áreas envueltas en la creatividad. La creatividad no es algo mágico. Dado el crecimiento exponencial de las tecnologías de la información y los medios digitales, dos nuevas ramas de la ciencia están llevando el estudio de la creatividad a nuevos horizontes, la neurociencia y la inteligencia artificial. Nos gustaría hablar de la primara de ellas, la neurociencia. Respecto de la neurociencia los patrones cerebrales que se activan cuando individuos son sometidos a distintas tareas cognitivas, entre ellas, la creatividad. Es así como podemos empezar a validar en forma empírica las distintas teorías psicológicas acerca de la creatividad, específicamente aquellas que detallan el proceso creativo. Algunos de los principales "insights" que nos entrega esta emergente rama del estudio creatividad a través de la neurociencia son:

  • No existe lo de activar el hemisferio derecho (o el hemisferio creativo). Ya se ha demostrado que la creatividad como todo proceso cognitivo/emocional complejo, es un proceso distribuido paralelamente que requiere de la intervención de varios circuitos cerebrales y en ambos hemisferios.
  • Durante el proceso creativo, existe una íntima relación entre la activación de los circuitos emocionales y circuitos cognitivos de tal forma que es casi imposible separarlos
  • Muchas teorías de creatividad hacen hincapié en el proceso de incubación, es decir, aquel proceso en donde dejamos intencionalmente de poner atención en el problema o desafío, pero sin embargo y en forma inconsciente, el cerebro sigue haciendo asociaciones libres y más aun, sin el filtro evaluador de los procesos conscientes. Este fenómeno ha sido observado usando tecnología de FMRI y cuando entramos en lo que lo neurocientíficos denominan el "rest state" (estado de descanso), disminuye la actividad en los lóbulos frontales, responsables de los procesos ejecutivos conscientes, y se activan prácticamente todas las cortezas asociativas en el resto de los lóbulos!

Recientes avances en la neurociencia han cambiado lo que sabemos acerca de los atributos clave de la creatividad. Los neurocientíficos se han dado cuenta de que la forma en que percibimos algo no es simplemente un producto de los que nuestros ojos y oídos transmiten a nuestro cerebro. Es un producto del mismo cerebro. Podemos aprender a ver las cosas no por lo que son, sino por lo que podrían ser.

La percepción y la imaginación están vinculadas, porque el cerebro usa los mismos circuitos neuronales para ambas funciones. La razón de que sea tan difícil imaginar ideas originales tiene que ver con la manera en que el cerebro interpreta las señales de los ojos. La percepción visual es, en gran medida, una consecuencia de las expectativas estáticas y un resultado directo de experiencias pasadas.

La experiencia modifica las conexiones entre las neuronas para que sean más eficientes en el procesamiento de la información. Después de procesar un estímulo varias veces, se utilizan menos neuronas, la red se vuelve más eficiente en el desempeño de sus funciones y no se desperdicia energía: el cerebro reactiva las neuronas que han sido optimizadas para procesar el estímulo.

Cuando nos imaginamos algo que nunca hemos visto, las posibilidades de pensamiento creativo son mayores, pues el cerebro no usa las conexiones por experiencias pasadas. Para pensar creativamente, se debe desarrollar nuevas vías neurales y romper el ciclo de clasificación por experiencia con el fin de reconfigurar las redes que regulan la percepción y la imaginación.

Conclusiones:[editar]

La creatividad está en todo lo que nos rodea y el hombre tiene la capacidad de imaginar inventar y por supuesto de crear. Sólo tenemos que usar nuestro cerebro y sacar lo mejor. La investigación sobre la importancia de la creatividad en el aula lleva a una reflexión sobre el papel que se debe desempeñar el maestro dentro de un ambiente educativo para poder desarrollar conductas creativas en los alumnos que los lleve a solucionar problemas de manera creativa y de esta manera lograr aprendizajes significativos. La forma más segura de motivar la imaginación es buscando estímulos y ambientes que no se hayan experimentado.

Glosario:[editar]

Neurociencia: estudia la estructura y función química, farmacología y patología del sistema nervioso y de cómo los diferentes elementos del sistema nervioso interactúan y da origen a la conducta, en otras palabras serian estímulos internos y externos que un sujeto recibe y que se manifiesta en la conducta (modo de expresarse) de acuerdo a las situaciones vividas

Creatividad: es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas. Es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. Es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad. Es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta.

Bibliografía:[editar]

Enlaces[editar]