Coreano/Sistema de escritura/Reglas fonológicas

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Índice de la sección
«Sistema de escritura»

Consideraciones[editar]

Aquí se anunciaran las reglas representativas de pronunciación ya que hay veces que esta no siempre se realiza de acuerdo con la letra o silaba en si. Hay reglas que se deben aprender para una correcta pronunciación del coreano.

Asimilación Nasal[editar]

Si el valor fonético de la consonante final es /ㄱ,ㄷ,ㅂ/ y la siguiente sílaba comienza con las consonantes nasales "ㄴ" o "ㅁ", las consonantes finales /ㄱ,ㄷ,ㅂ/ se pronuncian como [ㅇ,ㄴ,ㅁ]. Aunque cuando las consonantes "ㅌ, ㅊ, ㅈ, ㅅ, ㅆ, ㅎ" ocupan la última posicion como consonante final, el valor fonético de estas es [ㄷ]. Y si la consonante de la silaba que lo sigue es "ㄴ" o "ㅁ", se aplica la regla de asimilacion nasal. Pero no se realiza ningun cambio en las letras.

  • Ejemplo: 합니다 =[Hapnida --> Hamnida].

Peculiaridades del ㄹ[editar]

Cuando la consonante "ㄴ" viene antes o después de la consonante "ㄹ", la "ㄴ" se pronuncia como "ㄹ"

Palatalización[editar]

Cuando una sílaba finaliza con las consonantes "ㄷ" o "ㅌ" y la siguiente sílaba comienza con la vocal "이" las consonantes finales [ㄷ,ㅌ] se pronuncian como [ㅈ,ㅊ].

  • Ejemplo: 곧이 (Kuti -->Kutchi].

Tensificación[editar]

Si una sílaba termina con alguna de las consonantes "ㄱ,ㄲ,ㅋ,ㄷ,ㅌ,ㅅ,ㅆ,ㅈ,ㅊ,ㅂ,ㅍ" y la siguiente sílaba comienza con las consonantes "ㄱ,ㄷ,ㅂ,ㅅ,ㅈ", las consonantes de la segunda sílaba se pronuncian como consonantes tensas "ㄲ,ㄸ,ㅃ,ㅆ,ㅉ"

  • Ejemplo: 집지 --> 집찌.

La pronunciación de ㅎ[editar]

Si las consonantes "ㄱ,ㄷ,ㅂ,ㅈ" vienen delante o detras de la "ㅎ", estas se juntan y se pronuncian como consonantes aspiradas "ㅋ,ㅌ,ㅍ,ㅊ"

  • Ejemplo: 좋다 --> 좋타

Pero si la consonante final es "ㅈ" y la siguiente sílaba comienza con la "ㅎ", la consonante final "ㅈ" se convierte primero en "ㄷ" y luego al sumarse con "ㅎ" se forma la "ㅌ".

  • Ejemplo: 젖하고 --> 젖타고