Configurar un servidor samba en debian

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Cómo configurar un servidor samba en debian[editar]

El servidor samba es una colección de utilidades que nos permiten compartir ficheros e impresoras con clientes y servidores windows desde nuestro entorno tipo unix de forma casi transparente. De esta manera no tendremos que ponernos en la penosa tarea de estar realizando conexiones ftp o sftp para intercambiar archivos entre las diferentes plataformas.

Instalación:

Para lograr nuestro cometido primero que nada debemos tener los siguientes paquetes instalados: samba, smbclient, winbind, krb5-doc, krb5-user, y krb5-config para ello ejecutamos lo siguiente en una consola como usuario root:

aptitude update
aptitude dist-upgrade
aptitude install samba smbclient winbind krb5-doc krb5-user krb5-config

el update y el dist-upgrade es para asegurarnos de tener el sistema actualizado al día de hoy, lo que es muy importante ya que constantemente hay correcciones de bugs y parches de seguridad para mantener nuestro debian seguro y lo mas estable posible. Por último, al haber realizado las dos operaciones anteriores, la orden install del aptitude nos instalará las últimas versiones estables y seguras de samba y sus utilidades.

Configuración del entorno:

Ahora debemos crear el usuario que podrá compartir archivos en la red windows, nuevamente como usuario root digitamos en una consola:

adduser enenias
passwd enenias
smbpasswd -a enenias
mkdir /home/enenias/samba
chown enenias /home/enenias/samba

la orden adduser crea un usuario llamado enenias en nuestro sistema, la orden passwd enenias le asigna una contraseña de acceso al sistema a dicho usuario, smbpasswd le asignará una contraseña para acceder a la red de samba , mkdir creará la carpeta que queremos compartir y por último chown cambiará el propietario de ésta carpeta al usuario enenias.


Editando archivo de configuración del samba

Ahora debemos editar con tu editor de texto favorito el archivo de configuración ubicado en /etc/samba/smb.conf

vim /etc/samba/smb.conf

y configuramos a nuestra conveniencia:

[global]

workgroup = grupodetrabajo
dns proxy = no
log file = /var/log/samba/log.%m
syslog = 0

workgroup: en esta opción ponemos el nombre del grupo de trabajo de la red windows. dns proxy: es para evitar que el nmbd busque nombres netbios a través del dns. log file: para que se cree un log independiente por cada usuario samba que tengamos. syslog: con la opción cero sirve para que los logs del samba sólo los administre samba.


Ejecutando el servidor samba

Por último debemos reiniciar el servidor samba, ya que al instalarlo éste comenzó su ejecución pero con la configuración por defecto y para que trabaje con la que acabamos de efectuar necesitamos ejecutar lo siguiente en consola como root nuevamente:

cd /etc/init.d/
./samba restart

con el primer comando nos ubicamos en el directorio donde se encuentra el script de ejecución del samba, y con el segundo reiniciamos el servidor.

  1. Nota, la carpeta que se creo se debe configurar en el archivo smb.conf para que esté compartida, adicionalmente el usuario que creamos debemos configurarlo para que sea el que tenga permisos de entrar a esa carprta y realizar cambios.

path=/home/enenias/samba browseable=yes writeable=yes valid users = enenias admin users = root


página oficial de debian [1]

página oficial de samba [2]