Comunicación alternativa para el desarrollo democrático en el Perú/Actividades realizadas

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Actividades realizadas[editar]

04 Diagnósticos Municipales Situacionales Participativos


Se formularon 04 diagnósticos situacionales participativos, uno para cada distrito beneficiario (Huachos, Capillas, Mollepampa y Cocas), con la descripción de las características socioeconómicas, la diversidad geográfica, la demografía, los niveles de la presencia del Estado, las vías de comunicación, etc. en el plano externo, y la organización municipal, sus recursos económicos y financieros, su composición en recursos humanos y las características de los miembros del Concejo en general, así como el manejo de los documentos técnicos de gestión que se utilizan en estas realidades. Esta información recabada y sistematizada por el facilitador sirvió como un documento previo a la formulación participativa de nuevos documentos técnicos de gestión como (MOF, ROF, RIC, RICAP, PAP, TUPA, etc) acordes con las exigencias de la Ley del Sistema de Acreditación de los Gobiernos Regionales y Locales y los dispositivos del Sistema Nacional de Inversión Pública. Los documentos de estos diagnósticos fueron entregados por el facilitador a la Responsable del Proyecto L1C1032, que remitió los originales al Fondo Contravalor Perú Alemania.


04 Acompañamientos a la aplicación de mecanismos de información y rendición de cuentas


Se acompañaron a las municipalidades beneficiarias en la aplicación de mecanismos de información y rendición de cuentas, a través de la elaboración de periódicos murales, boletines para informar acerca del manejo presupuestario, realización de cabildos. Así como en la facilitación del Presupuesto Participativo 2006 en cada una de estas municipalidades, promoviendo la participación activa de los representantes de la sociedad civil, que en estos distritos está compuesta básicamente por las Comunidades Campesinas, las Organizaciones de Mujeres, las Organizaciones de Productores, las Organizaciones Juveniles, las Organizaciones de afectados por la Violencia Política y otras. Además participaron los sectores de educación y salud, fundamentalmente. Se elaboraron 02 afiches a través de los cuales se promovió la participación ciudadana en estos espacios de toma de decisiones y la vigilancia de los acuerdos, así como los derechos ciudadanos. Fueron empleado para la difusión de los presupuestos participativos 2006, donde se intervino desde la capacitación de agentes participantes hasta la determinación de los proyectos, haciendo uso de equipo audiovisual, a fin de causar mayor impacto en los participantes.


04 Talleres descentralizados sobre derechos ciudadanos


Fueron realizados en cada uno de los cuatro distritos beneficiarios (Cocas, Capillas, Huachos y Mollepampa), con la participación de hasta cuarenta personas. Organizados y facilitados íntegramente con la aplicación de criterios para el logro del cumplimiento de objetivos del evento, por el autor del presente. La convocatoria se hizo teniendo en cuenta la disponibilidad del tiempo de los pobladores de estos distritos (campesinos agricultores y ganaderos en su mayoría), por lo cual se determinó que fueran realizados los fines de semana, especialmente los domingos, fechas en las que descansan de sus labores en el campo. Se determinó como público objetivo a las autoridades municipales, los representantes de las organizaciones sociales de base (Comunidades Campesinas, Organizaciones de Mujeres, Organizaciones de Jóvenes, Mesas de Concertación, Organizaciones de Productores, etc.) y los representantes de los sectores públicos (educación y salud), quienes son los actores más activos de la zona. La metodología empleada estuvo compuesta de dinámicas participativas, uso de materiales gráficos, tarjetas, construcción de conceptos con dinámicas participativas, plenarias de trabajos grupales, matizadas con encuentros deportivos y videos educativos en relación a estos temas proyectados a través del equipo multimedia.


01 Campaña de difusión masiva: participación ciudadana, mecanismos de transparencia y vigilancia ciudadana.


Para efectos de la campaña se utilizaron medios de comunicación acordes a la realidad de estos pueblos, radio comunitaria y transmisor de televisión municipal. Incidiendo en la imagen visual se emplearon afiches elaborados con mensajes sencillos y motivadores, con el uso de colores llamativos y un contenido temático concreto. Se participó en la elaboración de los afiches desde el diseño y la diagramación, fueron impresos tres tipos de afiches para la campaña, con una cantidad de un millar por cada uno de ellos, los mismos que se distribuyeron a los largo y ancho de la provincia de Castrovirreyna, a través de las Municipalidades y organizaciones sociales de base, que también sirvieron para difundir otros eventos. Se elaboró, asimismo, un video educativo que fue el resumen de una Mesa Redonda, donde especialistas de la Red Perú y REMURPE, capacitaron a la población en temas de Gobiernos Locales y Participación Ciudadana, el mismo fue transmitido a través de las transmisoras televisivas de las municipalidades. Se elaboraron cuatro spots radiales, difundidos a través de los altoparlantes de las instituciones y radio local de Castrovirreyna, con mensajes motivadores para el ejercicio de los derechos ciudadanos de la participación y vigilancia. Además se diseñaron pasacalles (08) con mensajes concretos en estos temas que fueron colocados estratégicamente en puntos visibles en cada uno de los distritos.


04 Acompañamientos a la formación y funcionamientos de comités de control y vigilancia


Se conformaron 04 Comités de Control y Vigilancia (uno en cada distrito beneficiario: Cocas, Mollepampa, Huachos y Capillas) a los cuales se les acompañó en la elaboración de sus planes operativos, así como en sus acciones iniciales, de vigilancia de la ejecución de los acuerdos de los Presupuestos Participativos 2006 y del sistema de educación y salud, básicamente. Para la conformación de estos organismos, se difundió la importancia de estos procesos para promover la transparencia en la gestión, su amparo legal, sus fines y las posibles acciones que realizaría. Se motivo a la población en reuniones descentralizadas en los anexos alejados, con uso de equipo multimedia para las exposiciones y material gráfico como afiches, folletos, spots, etc. Los miembros elegidos por los participantes en estas reuniones recibieron asesoramiento integral para el buen cumplimiento de sus funciones y motivación constante para que asuman nuevos retos de vigilancia. En tanto que fue una experiencia inicial, y fue difícil la amplia comprensión de la vigilancia ciudadana, estos espacios están en proceso de fortalecimiento, pero ya significan un avance para ejercer una mayor presión a las autoridades a fin de que estas gestionen participativamente, y mantengan informada a la población en relación a la ejecución presupuestal.


01 Acompañamiento a procesos de concertación y negociación


En relación al conflicto entre las comunidades y distritos de Huachos y Capillas, se intervino como apoyo a la facilitación del diálogo en estos enfrentamientos por tierras comunales que fueron noticia a nivel nacional. (Para efectos de este propósito se realizaron reuniones (04), en la zona del conflicto y la ciudad de Chincha, donde participaron los actores principales de los enfrentamientos (alcaldes distritales y comuneros de ambas partes) en la que se invitó también a especialistas en conflictos sociales de la RED PERU, CEPES, Consejería en Proyectos, y autoridades del Gobierno Regional, así como representantes de la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional del Perú, entre otros, a fin de analizar la problemática y pretender una solución pacífica. Se llegó a conformar una Mesa de Dialogo integrada por los actores del conflicto y los representantes de las instituciones involucradas. A partir de ese entonces se le dejó el papel de la organización del diálogo al Gobierno Regional de Huancavelica, que no pudo sobrellevarlo y la iniciativa quedó en una experiencia más, porque si bien los enfrentamientos han cesado no se ha solucionado el problema. Como parte de la sensibilización y la apuesta por la paz se diseño un afiche motivador, distribuido a los actores del conflicto, que contribuyó al cese de la violencia. (Ver anexos).


01 Intercambio de experiencias con gestiones locales concertadas y exitosas en Piura


Se realizó en la ciudad de Piura, distrito de Tambogrande, donde los participantes de Castrovirreyna (Alcaldes, regidores y miembros de CCLs) analizaron desde la propia experiencia de los actores locales de Tambogrande (Autoridades Municipales, Miembros de Comités de Desarrollo y del Frente de Defensa del Distrito) sus experiencias en relación a la defensa del agro y las acciones de incidencia política que ejercieron contra la denominada invasión de la empresa minera Manhattan que pretendía explotar el oro del valle. Además, explicaron la forma de la organización de la sociedad civil a través de Comités de Desarrollo desde los caseríos hasta el nivel distrital. En relación a los Presupuestos Participativos, Planes de Desarrollo y CCLs, demostraron que estos procesos se vienen practicando en Tambogrande y Piura desde antes de la exigencia de la ley. En los días siguientes se conoció el sistema administrativo municipal y la infraestructura de riego. En todo momento se acompañó a los participantes provenientes de Castrovirreyna, quienes quedaron impactados con el desarrollo alcanzado en ese distrito y comprendieron que lo fundamental es la organización. Esta pasantía sirvió como un espacio en donde la concertación, la incidencia política y el gobierno local y otras experiencias reales se aprenden mejor desde el lugar mismo de los hechos.