Chino/Información/Sobre el chino

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Sobre el Chino[editar]

Flag of the ROC
Flag of Singapore
中华人民共和国 (中国)
中華民國 (臺灣)
新加坡共和国 (新加坡)
República popular de China
(China)
República de China
(Taiwan)
República de Singapur
(Singapore)
Map-Chinese World.png
La esfera de influencia cultural china

El chino estándar es la lengua oficial de la República Popular China y de Taiwán, una de las 4 lenguas oficiales de Singapur, y una de las 6 lenguas oficiales de la ONU. Se llama chino estándar también a la forma de escribir chino, usada por todos los hablantes de todas las formas del chino, incluyendo al wu, el cantonés, el hakka, el min-nan, etc.

Este libro está diseñado para enseñar a hablar y escribir chino estándar.


El nombre "Chino"[editar]

Hay múltiples maneras de llamar al chino; la manera correcta para referirse a la lengua oficial es Chino estándar; tanto decir únicamente Chino como mandarín es incorrecto. Chino es un término que simplifica demasiado la variedad lingüística de China y por lo general hace referencia más a la familia lingüística a la que pertenecen todos los dialectos chinos. Mandarín era la forma que tenían los administradores de la corte Qing en Beijing para comunicarse entre sí; provenían de zonas diversas de China y se comunicaban utilizando un idioma común; pero NO es la variedad utilizada mayoritariamente de chino en la actualidad.

  • 汉语 / 漢語 hànyǔ = Idioma de los Hàn; utilizado para referirse al chino en contraposición con las otras lenguas minoritarias de China continental; hace referencia a la lengua oral.
  • 中文 zhōngwén = Se refiere exclusivamente al idioma escrito.
  • 华语 / 華語 huáyǔ = El idioma de la nación china en su totalidad, incluyendo a los chinos de ultramar (华人 huárén)
  • 国语 / 國語 guóyǔ = Lengua nacional; Utilizado en Taiwán, calco del japonés (国語 kokugo).


Familia lingüística[editar]

El chino (汉语/漢語, 华语/華語 o 中文) es una lengua familia lingüística familia Sino-Tibetana. Cerca de un quinto de la población mundial tiene como lengua nativa alguna de sus variantes, convirtiéndose en la lengua madre con más hablantes del mundo.

Existe una gran variedad y muchas de sus variantes son ininteligibles entre sí; Sin embargo, existe una forma estandarizada de chino conocida normalmente como mandarín basado en el geolecto de Beijing, un dialecto dentro del geolecto del norte.

Mitos del idioma chino[editar]

Los idiomas chinos gramaticalmente son muy diferentes los europeos, esto, sumado al desconocimiento ha hecho que surjan diversos mitos que es imprescindible abordar antes de comenzar con el estudio de la lengua.

  • Mito de la gramática ausente = Debido a la ausencia de conjugaciones y declinaciones existe la idea de que el chino carece de gramática o de que esta es bastante simple comparada con las lenguas europeas. Esto no es así, simplemente el significado gramatical se codifica de manera diferente, y lo que se expresa a través de conjugaciones en Castellano se puede expresar a través de partículas o de otras estructuras en chino estándar.
  • Mito de la escritura pictográfica = El sistema de escritura chino no es pictográfico (1 carácter, 1 idea), solo un % muy pequeño de los caracteres es de origen puramente pictográfico, la gran mayoría se forman por compuestos semántico-fonéticos donde se combina una parte fonética que expresa la pronunciación con otra parte semántica que da una idea general de su significado. En realidad podría decirse que el sistema de escritura chino es morfo-silábico (cada palabra suele corresponder a 1 sílaba)
  • Mito de la ininteligibilidad = Existe la idea de que los chinos no son capaces de entenderse entre sí por la diferencia del idioma en los diferentes lugares de China; esto también es falto: Actualmente la mayoría de chinos (Especialmente los jóvenes) son capaces de hablar y entender el idioma estándar además de sus dialectos locales, en caso de que alguien no pueda entender algo siempre pueden escribirlo.
  • Mito del idioma inmutable = Tanto el idioma chino en su estado oral como su escritura ha evolucionado con los años y sigue haciéndolo, del mismo modo los carácteres tradicionales no han sido siempre los mismos, sino que en diferentes momentos de la historia se han favorecido ciertas formas que pueden o no tener relación alguna con su origen etimológico. Por lo tanto aprendiendo el idioma estándar es posible que no seas capaz de comprender estados anteriores del idioma, lo mismo si aprendes la escritura tradicional es muy posible que no seas capaz de comprender los carácteres más antiguos.

Gramática China[editar]

Características del idioma chino

  • Falta de conjugaciones verbales = Las palabras no varían su pronunciación para expresar diferente significado semántico, siempre permanecen iguales.
  • Estructuras fijas = Debido a la alta , las palabras han de ordenarse correctamente en la frase para que sean inteligibles; de modo que para comenzar a aprender chino es necesario tener claras las categorías gramaticales chinas (en gran parte diferentes a las del castellano).
  • Fusiones = Desde que existe la lengua escrita que se han combinado carácteres para formar palabras diferentes, y actualmente la cantidad de fusiones es bastante grande; por ejemplo 孬 = 不+好, 歪 = 不 + 正; Muchas veces es conveniente repasar la etimología de los carácteres o aprender un poco de chino clásico para descubrir si originalmante era un carácter era una fusión de otros carácteres o no.
  • Categorías gramaticales únicas = Hay muchas categorías gramaticales que no existen en castellano; como por ejemplo la de los medidores, coverbos, verbos-adjetivo, Reduplicados, partículas o las estructuras partitivas; con más detalle más abajo.
  • Tema-Rema = Por lo general las frases en chino no siguen la estructura de Sujeto-Predicado, sino que funcionan por Tema-Rema (Primero introducen el tema de la oración, de qué se está hablando, y luego añaden el comentario: 你妈妈好吗? Tu madre, (está) bien?)
  • Categorías gramaticales variables = Las palabras pueden variar su función gramatical dependiendo de su posición en la frase y del resto de elementos gramaticales que tengan a continuación:
你好

(estás) bien

你好胖

(estás) bien gordo

好 Adjetivo-verbo 好 Adverbio

Falta de espacio entre palabras = En las frases no se usan espacios para separar las palabras por su categoría gramatical, tanto para entender el significado de las frases y para buscar palabras en los diccionarios has de conocer muy bien las estructuras gramaticales chinas y conocer qué función realizan en cada momento.

Multiples palabras = Para muchas palabras castellanas pueden existir 2 ó más en Chino, cada una usada en un contexto diferente, conviene conocer muy bien la diferencia de matices a la hora de aprender vocabulario nuevo, y si es posible, aprender todas las palabras que puedan traducirse de una misma manera en castellano al mismo tiempo para evitar confusiones en el futuro.

Bisilabismo = La gran mayoría de las palabras en chino son bisílabas (o bi-morfémicas, puesto que en la gran mayoría de casos cada parte de la sílaba puede expresar un significado por sí misma); con los verbos la primera silaba expresa el significado concreto, y la segunda lo matiza. Con los sustantivos normalmente suele ponerse la palabra mas importante o positiva primero, y luego la menos importante o la que tenga un significado negativo (excepto en algunas excepciones).

记得 (v) Recordar (algo que ya habías memorizado).

记起 (v) Recordar (algo de manera súbita)

记住 (v) Recordar (memorizar algo)

男人 Hombre

男孩 Niño

男女 Hombre y mujer

  • Carácteres vacíos = Hay palabras cuyos carácteres se usan únicamente por su valor fonético (巧克力 qiǎo kè lì · Chocolate), (奥林匹克 Ào lín pǐ kè · Olímpico); la mayoría de veces son calcos de palabras occidentales idénticas al castellano, pero también pueden venir de otras lenguas como el Sánscrito y aparentemente no guardar mucha relación con la versión castellana de la palabra original (涅槃 niè pán · Nirvana)
  • Tonos = Cada palabra (sílaba) tiene un tono, fuera del chino estándar, pero siguiendo dentro del geolecto del norte, cada lugar posee diferentes tonos, para evitar confusiones es conveniente aprender cada palabra / caracter con su tono correspondiente; los tonos también pueden variar en función de la palabra que haya a continuación (Tone Sandhi).
  • Carácteres = Hay 2 tipos de carácteres: Simplificados 简体字 y Tradicionales (正體字 / 繁體字), la diferencia entre ambos se explica en detalle en la sección (Escritura China).

Categorías gramaticales únicas[editar]

Adjetivos-verbales = Los adjetivos en chino se comportan esencialmente como verbos: 你好 Tú (estás) bien. Al traducir los adjetivos puede ser conveniente añadir un verbo copulativo como (ser / estar) para entender mejor su significado.

Coverbos = Verbos que se adjuntan a otros verbos para formar frases más elaboradas. Los más comunes son 可以 / 能 / 会

Verbos-Objeto = Muchos verbos pueden ya incorporar el objeto; 吃饭 Comer (吃 comer, 饭 arroz), 帮忙 Ayudar (帮 Ayudar, 忙 ocupado), al traducir estas palabra

Postposiciones = En castellano hay preposiciones (Debajo de la mesa), y en chino hay postposiciones (桌子 Mesa debajo), la postposición se pone después del sustantivo.

Medidores y Masificadores = En castellano también existen pero no son una categoría gramatical diferente; indica una cantidad de algo: Un puñado de sal; Una onza de plata. Los medidores expresan un significado singular (un...) mientras que los masificadores expresan un significado plural (unos...).

Partículas = Se adhieren a otras palabras para indicar cierta función gramatical o hasta para matizar su significado; por ejemplo 了, 的, 得... hay muchas.

Categorías gramaticales iguales = Verbos, Sustantivos, Adverbios y Conjunciones funcionan más o menos igual tanto en castellano como en chino.