Chino/Información/Escribir chino

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Aprender a leer y escribir los caracteres chinos será seguramente tu mayor obstáculo en este curso. Como el idioma no tiene alfabeto, no hay otra opción que mucha práctica y memorización. Aunque el pinyin es útil para aprender la pronunciación de los caracteres, el número de homónimos haría impracticable un reemplazo total de los caracteres.

Sin embargo, aprender los caracteres chinos es una experiencia que te proporcionará una ventana a la cultura china. El sistema de escritura se ha usado durante 3000 años, con ninguna variación esencial desde el siglo séptimo. Hay una historia tras cada carácter.

Aparte, los chinos valoran el esfuerzo de los occidentales que han conseguido aprender éste sistema de escritura. (O eso les dicen a los ingleses)

Orden de trazos[editar]

Cada carácter tiene un determinado orden de trazos. Esto parece que haría más complicado el aprender a escribirlos por ser algo más a recordar, pero en realidad coger este hábito sirve para desarrollar una “memoria motriz” que fija el símbolo y lo hace fluido al escribirlo. De otra forma, acabarás dejándote montones de caracteres a la mitad.

Las reglas principales para memorizar se muestran en la tabla, con ejemplos particulares.


Reglas principales
三-order.gif 三-bw.png De arriba hacia abajo
十-order.gif 十-bw.png Trazos horizontales antes de cruzarse con los verticales…
八-order.gif 八-bw.png Izquierda antes que derecha…
口-order.gif 口-bw.png Trazo vertical izquierdo (generalmente) antes que el superior horizontal.
生-order.gif 生-bw.png Trazo horizontal "de apoyo" al final
水-order.gif 水-bw.png El cuerpo antes que las alas
文-order.gif 文-bw.png Los que caen hacia la izquierda antes que los que lo hacen hacia la derecha
戈-order.gif 玉-bw.png Detalles (generalmente) al final.
Otros detalles a tener en cuenta: 那-order.gif 力-order.gif 广-order.gif 𡦂-order.gif 手-order.gif 扌-order.gif 提-order.gif

1. Escribe de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

Como regla general, los caracteres se escriben de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Por ejemplo, se suele empezar aprendiendo la palabra “uno”, que se escribe con una única línea horizontal: 一. Este carácter tiene un trazo escrito de izquierda a derecha (ver imagen).

El carácter “uno” tiene un único trazo escrito de izquierda a derecha.

El carácter para “dos” tiene dos trazos: 二. En éste caso, primero se escribe el superior y ambos de izquierda a derecha. El carácter para “tres” tiene tres: 三, escritos en orden descendente y de izquierda a derecha.

Esta regla se aplica también en caracteres más complejos. Por ejemplo, 校 puede dividirse en dos: la parte izquierda (木) se escribe antes que la derecha (交). Hay alguna excepción a ésta regla, principalmente cuando la parte derecha de un carácter tiene un recuadro inferior (ver abajo), por ejemplo 誕 y 健. En este caso, la parte de la izquierda se escribe primero, seguida de la derecha, y finalmente el recuadro inferior.

Cuando hay componentes superiores e inferiores, los de arriba se escriben primero, como en 品 y 襲.

2. Las líneas horizontales se escriben de izquierda a derecha, las verticales de arriba hacia abajo

3. Horizontales antes que verticales

Cuando los trazos se cruzan, los horizontales se suelen escribir antes: el carácter para “diez", 十, tiene dos trazos escritos así: 一 十.

4. Hay algunas circunstancias donde el trazo vertical se escribe antes que el horizontal, como cuando el carácter termina en una línea horizontal al final. P.ej., 上 se escribe 一 , | y _.

El carácter chino para “persona” (人 animation, Chinese: rén). Tiene dos trazos, el primero, oscuro, y el segundo en rojo. La zona negra señala la posición inicial del instrumento de escritura.

5. Cortar trazos al final

Los trazos verticales que cruzan un carácter se escriben después de los trazos horizontales que son cruzados, como en 書 y 筆.

Los trazos horizontales que cruzan un carácter se escriben también al final,como en 母 o 海.

6. Las diagonales "de derecha a izquierda" antes que las "de izquierda a derecha"

Las diagonales hacia la izquierda (ノ) se escriben antes que las que van hacia la derecha (乀): 文.

7. Verticales centrales antes que las extremidades

Los trazos verticales centrales se escriben antes que los trazos de fuera; y los de afuera de la izquierda antes que los de la derecha: 小 y 水.

8. Fuera antes que dentro

Los trazos de fuera se escriben antes que los internos; de arriba hacia abajo (4), como 日 y 口. Ésto también se aplica a caracteres que no tienen trazo inferior, como 同 y 月.

9. El izquierdo antes de cerrar

El trazo inferior se escribe antes de acabar el cerramiento. En los dos ejemplos siguientes, el trazo vertical más a la izquierda (|) se escribe primero, seguido del superior y el más a la derecha (┐) (los cuales se escriben de una sola vez): 日 y 口.

10. La base al final

Los trazos de la base siempre se escriben al final: 道, 週, 画.

11. Puntos y trazos menores al final

Los trazos menores se suelen escribir al final, como el pequeño punto final en 玉.