Chile y Latinoamérica en el siglo XX/El Che Guevara: un mito latinoamericano

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
← El desarrollo arquitectónico urbano latinoamericano El Che Guevara: un mito latinoamericano La educación latinoamericana: problemas y desafíos →
Chile y Latinoamérica en el siglo XX


El tema a tratar es el siguiente ensayo, será acerca Ernesto Rafael Guevara de la serna, mas conocido como “che Guevara”. Es bautizado como”che” por un revolucionario cubano (Nico López), a causa de su acento y expresión característica de la argentina. El fin de este ensayo es dar una respuesta clara, sencilla y sólida de ¿Por qué ha sido considerado como un mito latinoamericano?, lo cual será justificado, analizado, argumentado y ejemplificado por 3 ideas fundamentales. En primer lugar nos referimos a la rebeldía característica del che, luego como segundo elemento clave se hará referencia acerca del Idealismo que llevo al che a lograr grandes cosas, y como tercera idea nos referiremos al Guevarismo, donde afloran miles de seguidores del che.

En relación a la primera idea se puede decir que Ernesto Guevara desde muy joven fue un fiel espectador atento de los problemas sociales de los pobres y es por eso que hace resonar una frase “Quiero unir mi destino al de los pobres del mundo”.

Cuando Ernesto che Guevara conoce a Fidel castro, este ultimo le explico las razones de su lucha contra el dictador batista, es aquí cuando che Guevara decide ser parte del grupo revolucionario cubano protestante en contra de batista.

Desde el comienzo, el che se distingue como combatiente de la lucha revolucionaria en cuba contra la tiranía del dictador Fulgencio batista.

Su espíritu rebelde en la revolución cubana buscaba y anhelaba tan solo un objetivo: hacer caer la dictadura y hacer triunfar la revolución cubana.

El 7 de noviembre de 1966, la rebeldía del che ya era una atracción, pues forma con algunos combatientes bolivianos y cubanos el ejército de liberación nacional de Bolivia.

Para Guevara la revolución es un producto de la conciencia organizada, que tiene poder y conoce a un grado determinado los límites de la voluntad, los datos de la realidad y las fuerzas que operan a favor y en contra.

Guevara y su utopía del comunismo marxista lo ayudaron mucho en sus prácticas, especialmente a dirigir una parte importante de la economía cubana; es aquí donde Guevara plantea que la revolución y la rebeldía en contra de los esquemas rígidos propios de dictaduras imperialistas, eran una clave para la igualdad y el bien común. Claramente Guevara era un rebelde de esencia.

La corriente revolucionaria y rebelde del che reivindica el antiimperialismo, la iba armada, el carácter socialista de las revoluciones y el internacionalismo; era opuesta o diferente de las posiciones e ideas del campo soviético, más también ajenas a las de china.

Lo más visible y atrayente de espíritu revolucionario de Guevara es la actitud inquisitiva que no respeta dogmas ni prejuicios, algo muy inusual en un militante formado, que además era dirigente. Ese rasgo de la rebeldía potencio su independencia de criterio, y le permitió una critica y profunda evolución de sus ideas y sus instrumentos; además al che este espíritu lo torno un agudo conocedor de la corriente que predomino en el socialismo y el marxismo durante la mayor parte del siglo XX.

Guevara fue muy lejos: su conducta rigurosamente acorde a sus ideas, el tipo de relaciones que promovía entre las prácticas políticas y la actividad teórica y doctrinaria, el contenido de su pensamiento social, su concepción del papel de las prácticas al interior de la producción teoriza, resultaron antitéticos al llamado socialismo real.

Son muy notables sus críticas a la deformación esencial de ese régimen, y su protección del probable regreso al capitalismo. Esto lo marco como hereje, pero su rebeldía era más potente y fuerte. La muerte interrumpió el pensamiento maduro que estaba desarrollando, la constante rebeldía quedaba estancada, pero todas estas circunstancias, el carácter abierto de su posición teoriota y la prolongada postergación que sufrió su posterioridad, ha favorecido que sus ideas resulten atractivas en la juventud rebelde de hoy en día.


Con respecto a la segunda idea podemos hacer referencia a que Ernesto che Guevara durante su presencia en cuba, el che trabajo en numerosas tareas: es iniciador del trabajo voluntario en todo el país, de la organización de las organización de las fuerzas armadas revolucionarias (FAR); es el fundador de la revista Verde Olivo, donde escribe artículos; es el autor de diferentes libros y ensayos donde da a conocer sus pensamientos e ideales. Las obras del che mas conocidas son: “diario de Bolivia”, “discurso en ángel”, “discurso de la asamblea general de las naciones unidas”, “el cuadro, columna vertebral de la revolución” entre otros.

El presidente de Bolivia cuando rompe las relaciones con cuba porque los estados unidos lo obligan a ello, en che establece un pensamiento conjugado con una frase celebre: “en todo caso para gente como esta, que no sabe caer con dignidad, vale la pena recordar lo que dijo, creo que la madre del ultimo califa de granada a su hijo, que lloraba al perder la ciudad: haces bien en llorar como mujer lo que no supiste defender como hombre”.


Como tercera idea y final hablaremos del guevarismo que aparece en la década de los 70` después de 1967 cuando el che fue tomado prisionero y seriamente herido, finalmente Ernesto che Guevara es ejecutado el domingo 8 de octubre de 1967 a las 13:10hrs. Por soldados bolivianos dirigidos por agentes de la CIA, en la pequeña escuela de pueblo de la higuera, provincia de chuqiusara. El guevarismo aparece con posiciones e ideas de revolucionarios latinoamericanos de los años 70’ y siguientes que mantuvieron los principios y estrategias características de Guevara en los años 60’, frente al predominio de dictaduras en nuevos países, y de influencias reformistas en la izquierda; los años 80’, i sobre todo en los 90’, frente a la gran crisis de los regimenes de Europa Oriental, y de la idea misma del socialismo. La imagen de Guevara ha vuelto con gran impacto en los últimos año, se ha publicado gran cantidad de datos sobre su vida y actos, y en mejor número, textos suyos inéditos. La biografía actual sobre Guevara es muy abundante, en investigaciones, biografías y divulgaciones. Lo principal del guevarismo actual como símbolo: el individuo virtuoso, ejemplar, pero un revolucionario activo contra los males actuales. Rompe el consenso o resignación ante el orden vigente, e intransigente, reestablece la propuesta socialista anticapitalista en una situación de profunda crisis, y si con sus profecías y con sus jornadas heroicas, propone valore sobre todo (ética, entusiasmo, rebeldía, actitudes sin descalificar a priori a nadie. Sin avanzar la necesidad de recuperación del socialismo y la teoría marxista, a través de una lucha cultural anticapitalista, el pensamiento de Ernesto che Guevara será asumido en su valor intrínseco, y podrá brindar ayuda muy valiosa.

En conclusión podemos afirmar que Ernesto che Guevara en el día de hoy es considerado por muchos jóvenes como el icono de la rebeldía y/o la revolución, además son pensamientos e ideales lo han convertido en un ser mítico de la lucha y la revelación hacia ciertos sistemas tanto económicos, sociales, políticos y culturales que se establecen en algunos países, por lo tanto hoy el che Guevara es un mito latinoamericano, ya que de Ernesto che Guevara siempre se pueden narrar hechos fabulosos que son parte de la historia de Latinoamérica, en todo caso Guevara nunca busco la fama y el transformarse en un mito, los años, la historia y algunos grupos sociales como los jóvenes le han dado pie para que sea un gran mito el cual hasta el día de hoy crea curiosidad en el investigador.

Como opinión personal puedo decir que el che Guevara es un rebelde e idealista por esencia, es un ser mítico de la revolución, pero también de la búsqueda de justicia social y el bien común, che Guevara siempre quiso lo mejor para todos, no soportaba la injusticia hacia los pobres y humildes, la equidad y la igualdad eran clave para tener un mundo mejor, no había que olvidar que las fuerzas de trabajo en un mayor porcentaje procedían desde el sector humilde. El “mito latinoamericano” es un buen título para escribir la historia del che, ya que este es un ser ejemplar que deja como legado la igualdad y el bien común; y además hoy día son miles de jóvenes que siguen su ideología y pensamiento, los cuales lo han llevado a convertirse en un “mito” Para dejar el tema abierto dejo como preguntas hacia los lectores lo siguiente: ¿es importante el Guevara para el futuro que tuvo Latinoamérica después de su muerte?, ¿consideras tu lector al che Guevara como un ser digno de tu admiración?