Carreras de relevos/Reglamento/Texto completo

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

Uniforme[editar]

En todas las competiciones, los atletas deben usar ropa limpia, diseñada y llevada de forma que no sea reprobable. La ropa debe estar diseñada con un tejido que no sea transparente ni aún estando mojado. Los atletas no podrán usar ropa que pueda impedir la visión de los jueces. En la camiseta los atletas deben llevar el mismo color delante y detrás.

Pista[editar]

Las competencias de velocidad se realizan en una pista estándar, con 6 a 8 carriles, de 400 metros de longitud, tendrá dos rectas paralelas y dos curvas cuyos radios serán iguales, el interior de la pista estará limitado por un bordillo de material apropiado, de aproximadamente 80 centímetros de alto y un mínimo 10 centímetros de ancho.

La medida del contorno de la pista se tomará a 30 cm al exterior del bordillo interno de la misma o, donde no haya bordillo, a 20 cm de la línea que limita el interior de la pista.

La distancia de la carrera será medida desde el borde de la línea de salida más alejada de la meta, hasta el borde de la línea de llegada más cercana a la salida.

En todas las carreras cada atleta tendrá un carril individual, de 122 cm a 125 cm, señalada por líneas de 5 cm de anchura. En la medida de la anchura de cada calle se incluirá la línea a la derecha de la misma, en el sentido de la carrera.

En las reuniones internacionales organizadas bajo el control de la Federación Internacional de Atletismo la pista deberá tener 8 carriles.

Para las carreras de relevos los atletas cuentan con una zona de impulso o de inicio de carrera del atleta que recibe el testimonio primero, con una longitud de 10 m, y una zona de entrega del testimonio de 20 m. Estas medidas se aplican a la prueba de 4 x 100. Para la prueba de 4 x 400 existe una única zona de 20 m.

Testigo o testimonio[editar]

Es un cilindro liso y hueco con un diámetro de 12 mm, 30 cm de longitud y un peso de 50 g. Puede ser de madera, metal o plástico. Preferiblemente deben ser de colores vivos para que los deportistas en prueba los puedan ver fácilmente.