Medicina Veterinaria/Cardiología/Cardiomiopatías felinas

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

Las cardiomiopatías son las afecciones cardíacas más frecuentes en los gatos. Se trata de un grupo de desórdenes en los cuales la anormalidad estructural está limitada de forma primaria al miocardio. Se excluyen de este término aquellas alteraciones miocárdicas secundarias a otros procesos como la hipertensión, anomalías valvulares, enfermedades pulmonares o enfermedades coronarias.


Resulta útil clasificar las cardiomiopatías según un criterio morfológico y funcional distinguiendo tres tipos fundamentales: Cardiomiopatía hipertrófica, Cardiomiopatía restrictiva y Cardiomiopatía dilatada.


Las cardiomiopatías hipertróficas cursan con un anormal engrosamiento e hipercontractibilidad del ventrículo izquierdo, la cardiomiopatía restrictiva se muestra con una anormal rigidez del miocardio que dificulta la relajación ventricular pero normalmente preserva la funcionalidad contráctil y las cardiomiopatías dilatadas se caracterizan por una dilatación ventricular con disminución de la función contráctil.


La mayoría de las cardiomiopatías felinas son primarias e idiopáticas, sin embargo han sido identificadas algunas formas de cardiomiopatías secundarias entre las que destacan la cardiomiopatía hipertrófica por hipertiroidismo y la cardiomiopatía dilatada por deficiencia de taurina.


 ver Cardiomiopatía hipertrófica
 ver Cardiomiopatía restrictiva
 ver Cardiomiopatía dilatada