Ir al contenido

C sharp NET/Capítulo 26

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Versión para imprimir esta pagina

Utilizando Bases de Datos[editar]




Por lo general tendremos que acceder a bases de datos tanto locales como remotas, por eso .NET define distintos tipos que nos ayudan en esta tarea, estos namespaces se conocen como ADO.NET que no es mas que una mejora del tradicional ADO.

Diferencias entre ADO y ADO.NET[editar]

ADO.NET además de ser una mejora de ADO intenta implementar un nuevo paradigma para el desarrollo de sistemas desconectados sobre todo centrándose en el desarrollo de lo que en inglés se llama aplicaciones N-Tier (aplicaciones en n capas) estas son generalmente aplicaciones web que actualmente están en expansión.

Una de las nuevas criaturas de ADO.NET es el DataSet que representa un conjunto de tablas y relaciones de manera desconectada de la fuente de datos de modo que podamos interactuar con los datos, modificarlos y devolverlos a la fuente primaria usando el ya conocido data adapter.

Otra de las grandes características añadidas es el soporte completo para XML, los datos usan internamente esta representación para moverse entre las capas de aplicación a traves de HTTP por ejemplo.

Finalmente nos queda por destacar que ADO.NET es una librería manejada (managed library) lo que hace que su uso sea exactamente igual en cualquiera de los lenguajes soportados por .NET.

ADO.NET a grandes rasgos[editar]

Los tipos que componen ADO.NET tienen por objetivo obtener datos de la base de datos rellenar un DataSet, manipular dicho elemento y devolver los datos manipulados a la base de datos, con la particularidad de que dentro del DataSet podemos tener la representación de tablas y relaciones entre ellas hasta llegar a tener una representación completa de toda una base de datos.

Para poder trabajar correctamente con un DataSet están definidas dentro del namespace System.Data algunas interfaces como son IDbCommand, IDbDataAdapter, IDbConnection y IDataReader.

Hay dos proveedores que vienen con .Net predeterminados SQL que permite acceder a SQL Server 7.0 o superior y OleDb que permite acceder a cualquier base de datos que soporte OLE DB, también es común encontrarnos con proveedores para bases de datos Oracle por ejemplo.


Versión para imprimir esta pagina