CEDRUS-6

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Vol A. Introducción

A.1 Generalidades[editar]

A.1.1 Introducción[editar]

Básicamente, CEDRUS-6 en un Programa de Elementos Finitos para el análisis elástico-lineal de estructuras laminares, losas y muros. Está especialmente diseñado para estructuras de hormigón armado y proporciona los Momentos límites correspondientes a una armadura dada y la cantidad de armadura necesaria para los diferentes estados límites.


Además del módulo básico para losas, también están disponibles los siguientes módulos opcionales:


- Módulo de Edificios con modelo de losas superpuestas para la bajada de cargas verticales

- Módulo de análisis de edificios: Modelo que permite generar las cargas horizontales y los modelos espaciales necesarios para el análisis sísmico con el programa de cálculo de estructuras STATIK-6

- Pretensado

- Dinámico (análisis de modos propios)

- Optimización del diseño de la armadura de la losa (con posibilidad de redistribución plástica)

- Cárga última: Obtención de las cargas últimas de las losas

- Armadura con tiras adhesivas

- Muros y combinación de muros con losas calcular losas con esfuerzos normales.


CEDRUS-6 puede usarse para realizar análisis estructurales complejos. No obstante hay que considerar una serie de fuentes de error como pueden ser el modelado de la estructura, la entrada de datos, problemas derivados de la precisión numérica, interpretación de resultados y por supuesto, errores de programación. Tratándose de un software tan complejo y a pesar de todo el cuidado que se toma en su desarrollo, los errores de programación no pueden ser completamente excluidos. Son, por lo tanto, condiciones esenciales para el uso exitoso de CEDRUS-6 un entendimiento adecuado de los principios de ingeniería asociados al análisis así como un chequeo de resultados usando métodos simplificados de cálculo.


La firma Cubus AG continuará desarrollando CEDRUS-6. Siempre serán bienvenidas las críticas, sugerencias y peticiones por parte de usuarios que realicen la práctica de ingeniería. Se informará a los clientes de los principales cambios y desarrollos en el software.


Cubus se reserva el derecho de realizar pequeños cambios en el software no descritos en el manual, como pueden ser cambios auto explicados en los cuadros de diálogo.

A 1.2 Documentos[editar]

A 1.2.1 CEDRUS‐6: Temas específicos[editar]

Todos los temas específicos de Cedrus-6 son tratados en el primer documento del manual. Seguirán la siguiente estructura:

PARTE A

La parte A sirve de introducción del programa CEDRUS-6 y consta de los siguientes capítulos:

A1 Generalidades, con los subcapítulos:

A 1.1 Introducción

A 1.2 Documentos

A 1.3 Novedades

A 1.4 Instalación del programa /Administrador de Cubus

A 1.5 Procedimiento de análisis de una losa: Se explica, en líneas generales, cómo analizar una losa.

A 1.6 Procedimiento de análisis de un edificio: Debido a que la mayoría de los análisis de losas que se realizan en CUBUS corresponden a plantas de edificios, en este subcapítulo se explica el procedimiento que se utiliza para la bajada de cargas verticales.

A 1.7 Módulos del programa: En este apartado se describe el funcionamiento general del módulo básico del programa y la descripción de todos los módulos opcionales.

A 1.8 Visor de Cubus (Cubus Viewer): El visor de Cubus recoje todas las salidas que conforman el informe de la memoria de cálculo. Muestra una vista previa del informe y permite ser editado e impreso en su totalidad o por partes.

A 1.9 Explorador de Cubus: El explorador de Cubus permite manejar todos los datos de los distintos análisis.


A 2 Ejemplos introductorios

Se proporcionan dos ejemplos para ayudar a los nuevos usuarios del programa. No obstante, los autodidactas no deben dejarlos de lado ya que en posteriores capítulos se hace referencia a ellos. La descripción de los módulos que aparece en los ejemplos es muy detallada y se recomienda encarecidamente estudiar con atención estos dos breves ejemplos para aprender el uso de CEDRUS-6 antes de realizar cálculos serios con el programa.

Partes siguientes. Ayuda para los módulos individuales del programa

Al final de la parte A, que proporciona una visión general y una introducción al programa, se pueden encontrar otras partes que describen de forma detallada el módulo base y el resto de partes del programa. Estas partes son una referencia teórica y práctica para la utilización del programa.

A 1.2.2 Documentación común a todos los Módulos del Programa[editar]

Existen más documentos individuales que sirven de ayuda y que son usados por diversos programas de Cubus, entre otros:

  • Editor Gráfico: Describe todas las funcionalidades del editor gráfico de los programas para poder introducir, modificar y representar objetos en la pantalla
  • Visor de Cubus (CubusViewer): Módulo que permite pre visualizar los documentos para luego imprimirlos.

A 1.2.3 Ayuda contextual[editar]

Se entiende por ayuda contextual, aquella que es proporcionada por el programa durante su ejecución. Se activa usando la tecla de función <F1> o usando el botón [?] en cuadros de diálogo.

A 1.2.4 Formato de los Documentos y Acceso[editar]

Tal y como se ha comentado arriba, el manual del programa consta de un manual específico del programa y varios manuales comunes con otros programas. Estos documentos se encuentran en formato PDF y se accede a ellos directamente desde el menú de Ayuda. La ayuda contextual también usa estos documentos y es posible acceder directamente a ellos usándola. Es necesario tener instalada una versión del programa Adobe Acrobat Reader. Se puede descargar una versión gratuita de este programa y es un complemento esencial a cualquier sistema operativo. Se recomienda trabajar con los versión 9 o posterior, de esta maneraestán disponibles todas las herramientas útiles de la versión 9, como son la búsqueda completa de texto y la impresión de parte del documento de ayuda

Manuales impresos

Por lo general con el programa no se suministran todos los manuales impresos. Los documentos están disponibles en formato PDF y pueden ser impresos por el usuario si fuera necesario.

A 1.3 Novedades[editar]

Módulo Base

  • Pilares: Nuevas secciones transversales para los pilares y nuevo modelado de apoyo
  • Juntas: Nuevos tipos de juntas como ampliación de las antiguas
  • Punzonamiento: Creación automática de los perímetros de punzonamiento. Ahora también para esquinas y extremos de muro. Mayor comodidad de uso.
  • Malla de Elementos finitos: Reducción de la cantidad de datos almacenados, con la mejoría que implica en términos de velocidad de proceso y reducción de espacio de almacenamiento
  • Cálculo de flechas de flexión con sección fisurada
  • Fisuración: Cálculo y verificación de apertura de fisuras
  • Dimensionamiento: Posibilidad de definir diversos criterios de dimensionamiento en cada ejecución.
  • Dimensionamiento de armaduras no ortogonales
  • Informes: Generación automática de informes después de realizar un cambio en el modelo
  • Se ha cambiado la apariencia del interfaz gráfico

Edificios, Opción G

  • Se ha mejorado el modelo para análisis y bajada de cargas a cimentación
  • Tratamiento de losas pretensadas
  • Posibilidad de análisis no lineal de combinaciones de cálculo exportables (apoyos si capacidad de tracción)
  • El análisis ahora es mucho más rápido y se guardan menos datos

Edificios, Opción H

  • Posibilidad de usar cargas horizontales en el descenso de cargas
  • Comprobación de muros de fábrica según la instrucción suiza SIA266 (requiere licencia del programa MURUS-6)
  • Generación de fuerzas estáticas equivalentes a las acciones sísmicas (cargas de reemplazo), cargas concomitantes y especificación de estados límites para el dimensionamiento de los muros de hormigón armado
  • Posibilidad de introducción del espectro de respuesta para determinar las fuerzas estáticas equivalentes y para el cálculo sísmico con el modelo de pórticos y barras generado)

Importación de CAD

  • Importación de planos de planta en formato DWG además de DXF (garantizando que es válido para las últimas versiones del software de CAD)
  • Ayuda paso a paso para la preparación del modelo de CEDRUS partiendo del plano de CAD
  • Importación de modelos de edificio de 3D CAD (Allplan)

A 1.4 Instalación del Programa / Administrador de Cubus (CubusAdministrator)[editar]

Primera instalación

Tanto la primera instalación de los programas de Cubus como la instalación de módulos adicionales se realizan normalmente usando el CD de Cubus. Si el proceso de instalación no comienza automáticamente al insertar el CD, puede ejecutarse manualmente el programa Setup.exe. Cada CD de Cubus se produce exclusivamente para cada cliente y tiene un número que es específico para cada cliente (BN: nnnn). El CD contiene los programas, los archivos de licencia necesarios y un archivo de ayuda, en formato pdf, para el proceso de instalación (disponible en inglés, francés y alemán). Para que los programas funcionen, es necesaria una llave o pastilla (Hardlock) que por lo general tiene formato USB y que se suministra con el primer programa.

Archivo:CEDRUS 6-002.jpg

Actualizaciones dentro de una misma generación (Updates)

Se considera que las actualizaciones son nuevas versiones del programa dentro de una misma generación (por ejemplo, CEDRUS-6). Por lo general, las actualizaciones se descargan vía Internet. El programa Cubus Manager, que se ejecuta automáticamente al ejecutar los programas, compara la versión instalada con la versión más reciente del programa e informa en caso de que existan versiones más actuales disponibles para descargar. El requisito necesario para descargar las actualizaciones de los programas es estar suscrito al Servicio de Actualización de CUBUS.

Administrador de Cubus (CubusAdministrator)

El programa CubusAdministrator se instala automáticamente con los programas, proporciona ayuda técnica para la instalación del programa y sólo es necesario en ocasiones especiales. Tiene su propio sistema de ayuda.

Inicio del programa

Durante la instalación se crean dos carpetas en el menú de inicio:

  • Cubus: con todos los programas
  • CubusAdministration : Con las siguientes entradas:
  • Cubus Setup Ayuda: Ayuda para la instalación de los programas
  • Install Start Menus: Instalación de los menús de inicio en el menú inicio
  • Uninstall: Desinstalación de los programas
  • CubusAdministrator: Ver más arriba
  • Cubus Explorer: Ver capítulo § A 1.8
  • Cubus Setup: Instalación de otros programas y posterior carga de licencias
  • Cubus Manager: Para actualizar por internet

De esta forma, para arrancar el programa CEDRUS-6, habrá que ir a Inicio> Todos los programas> Cubus > CEDRUS‐6

En cualquier caso, los programas de Cubus también se pueden ejecutar seleccionando el modelo correspondiente con el Explorador de Cubus (Cubus Explorer)