Cómo enseñar el funcionamiento de una computadora

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar


Cómo explicar fácilmente el funcionamiento de una computadora es la visión de un docente experimentado en la enseñanza de este tema.[1]

Desde el punto de vista de un usuario de computadoras personales, no experto en las TIC, se puede explicar el funcionamiento de las mismas utilizando como soporte el siguiente gráfico:

Compzbcj.jpg

Este esquema es particularmente útil en el nivel medio de educación, en aquéllos casos en que el alumno no posee conocimientos técnicos de informática o temas afines. En el gráfico se observa como el usuario de una computadora utiliza los distintos dispositivos periféricos para comunicarse con la CPU, que es el elemento encargado de procesar los comandos y los datos que ingresamos. Antes se decía “que se podían tocar”. Esto ya no es aplicable debido al surgimiento de distintas tecnologías aplicadas a los accesorios informáticos que hacen posible su funcionamiento sin necesidad de ser utilizadas con nuestros dedos (por ejemplo, dispositivos de reconocimiento del iris de los ojos, de comandos dados a través de voces, distintos sensores de presencia, etc.) Pero siempre hay un dispositivo físico (un artefacto) que interactúa con el usuario. Los comandos y datos son recogidos por aplicaciones y/o utilidades que las transfieren al Sistema Operativo presente en el equipo. Y éste último realiza las acciones (operaciones) necesarias para que la CPU los procese, y “devuelva” el resultado de ese proceso. Esta es una visión de usuario que permitirá al alumno entender rápidamente cómo interactúan entre sí los distintos componentes de hardware y software que componen una computadora.

  1. computadora, explicación, hardware, software