Boxeo/Texto completo

From Wikilibros
Jump to navigation Jump to search

Boxeo/Introducción

Historia[edit]

Historia del boxeo universal[edit]

El boxeo es conocido como el deporte de todos los tiempos. Data por lo menos de hace seis mil años. Según su historia comenzó en Egipto y en Mesopotamia. En principio se conoció como el pugilato.

Después este deporte llegó a Grecia.

El pugilato participa por primera vez en la XXIII Olimpiada, en el año 668 antes de nuestra era, y su campeón fue Onomastes de Esmima.

En 1719 aparece en Inglaterra el boxeo. Su pionero fue James Figg. A partir de esta época el pugilato se transforma en boxeo. En ese año se efectúa en Inglaterra el primer campeonato oficial mundial.

Participó James Figg contra Ned Sutton; comenzó con los puños, después tomaron las espadas para darse golpes planos y por último el bastón; un fuerte bastonazo de Figg a las piernas de su contrario puso fin al combate, coronándolo como el primer campeón del mundo de los puños desnudos.

Los marinos ingleses propagaron este deporte en otras tierras del mundo, pues al llegar a puerto hacían galas de esta nueva modalidad. Por ellos llego a los Estados Unidos; es en el sur donde tiene mayor acogida. Así Bill Richmond, de raza negra, hijo de esclavos, de Georgia (Estados Unidos), constituyó temporalmente una atracción que demostró cualidades extraordinarias y se dice que “en una taberna de Nueva York tuvo Bill un incidente con tres soldados ingleses y que se desenvolvió con gran habilidad, soltura y resistencia, dejando tendidos en el suelo a los tres ingleses...”. Muere en Londres a los 66 años.

Historia del boxeo en Colombia[edit]

Por datos fragmentarios que se conocen, se podría señalar que 1898 es una fecha a tomar como punto de partida de la llegada del pugilismo a Colombia.

El boxeo amateur en Colombia ha tenido destacadas figuras como Miguel Maturana, campeón de la copa del mundo; tres medallistas olímpicos: Alfonso Pérez, Clemente Rojas y Jorge Eliecer Julio; dos campeones de juegos panamericanos: Likar Ramos y Eleider Álvarez.

Al boxeo lo llaman deporte de todos los tiempos, y es el arte de pegar y no recibir con un estilo de combate que reclame el dominio de todas las técnicas unidas a las tácticas para lograr ventaja sobre el rival, por lo que se debe pensar y reaccionar rápidamente, además de ser veloces, precisos y ágiles. Es decir, comprender la perfección de la táctica y dominar la técnica del boxeo.

Reglamento[edit]

Boxeo/Reglamento/Texto completo

Técnica[edit]

Boxeo/Técnica/Texto completo