Bioquímica/Carbohidratos

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los "carbohidratos" se definen químicamente como "polihidroxialdehído o polihidroxicetonas o sustancias complejas que por hidrólisis producen polihidroxialdehído o polihidroxicetona". Los carbohidratos son una de las clases fundamentales de macromoléculas que se encuentran en biología. Los carbohidratos se encuentran comúnmente en la mayoría de los organismos, juegan un papel importante en la estructura del organismo y son una fuente de energía primaria para animales y plantas. La mayoría de los carbohidratos son azúcares o están compuestos principalmente por azúcares. Con mucho, el carbohidrato más común que se encuentra en la naturaleza es la glucosa, que desempeña un papel importante en la respiración celular y la fotosíntesis. Algunos carbohidratos tienen fines estructurales, como la celulosa (que compone las paredes celulares de las plantas) y la quitina (un componente principal de los exoesqueletos de insectos). Sin embargo, la mayoría de los carbohidratos se utilizan con fines energéticos, especialmente en animales. Los carbohidratos se componen de una proporción 1: 2: 1 de carbono, hidrógeno y oxígeno (CH2O)n

Carbohidratos simples (monosacáridos)[editar]

'Estos se utilizan solo para obtener energía en los organismos vivos' . Los carbohidratos simples también se conocen como "monosacáridos". La fórmula química de todos los monosacáridos es CnH2nOn. Todos son isómeros estructurales entre sí. Hay dos tipos principales de monosacáridos. El primer tipo son las aldosas, que contienen un aldehído en el primer carbono, y el segundo tipo son las cetosas, que tienen una cetona en el segundo carbono (este grupo carbonilo siempre se encuentra en el segundo carbono).

Nombre Fórmula Aldosas Cetosas
Triosas C3 H6 O3 Glicerosa Dihidroxiacetona
Tetrosas C4 H8 O4 Eritrosa Eritrulosa
Pentosas C5 H10 O5 Ribosa Ribulosa
Hexosas C6 H12 O6 Glucosa Fructosa

El sufijo -oses se mantiene para las aldosas y el sufijo -uloses se mantiene para las cetosis. Excepto que las cetosas de fructosa son tan comunes como las aldosas, el monosacárido más abundante en la naturaleza es el azúcar de 6 carbonos, es decir, la D-glucosa. Todas las aldosas son azúcares reductores. Muchas cetosas también se consideran azúcares reductores porque pueden isomerizarse a aldosas.