Biología celular/Mitosis

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La mitosis es el proceso por el cual los cromosomas duplicados se distribuyen equitativamente entre las células hijas. Se divide en cinco fases:

  • Profase comienza en el momento del ciclo celular en que los cromosomas condensados empiezan a ser visibles en forma de hilos en el interior del núcleo. Éstos se harán cada vez más cortos y más gruesos a lo largo de la profase, formando parejas de cromátidas hermanas en una estructura llamada tétrada (4). Cada cromosoma aparece formado por dos cromátidas hermanas idénticas, unidas por sus centrómeros. Al mismo tiempo que los cromosomas se condensan, el nucleolo empieza a descondensarse, desapareciendo.

En el citoplasma, mientrastanto, se comienza a formar el huso mitótico, una estructura bipolar compuesta de microtúbulos. Los centrosomas (formados por dos orgánulos llamados centriolos que están relacionados con el huso mitótico) se desplazan hacia los polos de la célula habiéndose dividido previamente.

  • Prometafase:empieza cuando se rompe el envoltorio nuclear en pequeñas vesículas. Estas quedan durante la mitosis en las proximidades del huso y a partir de ellas se formarán los nuevos envoltorios celulares en las células hijas. Que se rompa el envoltorio nuclear permite que los microtúbulos del huso mitótico interaccionen con los cromosomas. En cada cromosoma, los microtúbulos se estienden en direcciones opuestas desde cada cromátida hasta cada polo de la célula, y orientan los cromosomas haciendo que se vayan concentrando en el ecuador de la célula. Es decir, el huso mitótico (llamado éste cinetocórico)es "atrapado" por los cromosomas por su centro y esto hace que sean orientados en el medio de la célula.
  • Metafase:todos los cromosomas están situaditos ya en el ecuador, formando la "placa metafásica" En esta fase es cuando los cromosomas están más condensados y por eso se les ve más.
  • Anafase: Empieza con la separación simultánea de cada cromosoma en sus cromátidas hermanas que se separan hacia los polos opuestos del huso. Al final de la anafase, los cromosomas se han separado en dos grupos iguales, cada uno de los cuales se encuentra situado en un polo de la célula y formará parte del nuevo núcleo de una nueva célula.
  • Telofase: ésta se caracteriza por la reconstrucción de los núcleos de las células hijas. Por eso, se forma un nuevo envoltorio alrededor de cada grupo de cromosomas separados; los cromosomas se descondensan y los nucleolos vuelven a aparecer. El nuevo envoltorio nuclear de cada célula hija se forma a partir de los fragmentos del que se habia roto en la prometafase.

Bien, pues cuando ya tenemos todo el tinglado hecho, solo falta que se produzca la citocinesis. ¿Que qué es eso? pues es lo siguiente: cuando la división celular acaba cuando se divide el citoplasma para poder tener las dos celulitas hijas. Hay que saber que este proceso es totalmente diferente en células animales y vegetales.

  • En las células animales: el citoplasma se divide por un proceso llamado segmentación. Empieza con la formación de un surco en la membrana plasmática, que se produce siempre en el plano ecuatorial del huso mitótico. No está puesto, pero este proceso ya estaba iniciándose en la anafase y seguía en la telofase, a causa de la formación de un anillo contráctil situado justo por debajo de la membrana plasmática. Este anillo está formado por hilos de actina y miosina (amplio:éstas son proteinas fibrilares que se pueden encontrar por ejemplo en los músculos y producen la contracción y relajación de los mismos, así también se contrae el anillo contráctil)y a medida que se contrae, es surco de contracción se hace más estrecho,como un cinturón, haciendo que las dos células se dividan finalmente.
  • En las células vegetales: en dichas células, la pared celular impide la formación del surco de segmentación (debido a que en la pared celular encontramos la celulosa y la hemicelulosa, polisacáridos que dan resistencia y dureza) y el citoplasma entonces se divide por la formación de una nueva pared dentro de la célula. Esta pared o placa celular se forma en el ecuador a partir de la s vesículas del complejo de Golgi. ¿Que qué hace el Golgi este? pues es un orgánulo celular que, aparte de otras muchas cosas, sintetiza los componentes de la matriz de la pared celular, recibe, modifica,clasifica y empaqueta substáncias del reticulo endoplasmático para llevarlas a su destino final, etc. Pues ya tenemos las vesículas del Golgi, que se unirán a los microtúbulos que quedan del huso mitótico y se desplazan por ellos hasta haber ocupado todo el ecuador de la célula, donde se acumulan y fusionan formando nuestra pared.