Biología celular/Macromoléculas/Lípidos

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Se denominan lípidos a un conjunto de compuestos orgánicos formados principalmente por carbono, hidrógeno y oxígeno, en los que se incluyen en ocasiones otros elementos, como nitrógeno, fósforo o azufre.

Bajo el nombre de lípidos se agrupan sustancias químicamente muy diferentes, que van a tener en común su insolubilidad en agua y su solubilidad en disolventes orgánicos no polares (cloroformo, benceno, xilol, éter…).

Los lípidos pueden encontrarse unidos mediante enlaces covalentes a otras sustancias de naturaleza no lipídica, formando glucolípidos y lipoproteínas, los cuales tendrán propiedades comunes a ambos principios inmediatos.

Clasificación de los lípidos[editar]

La clasificación de los lípidos es problemática, precisamente porque conforman un conjunto de sustancias muy diferentes químicamente, de modo que los criterios de clasificación son variados.

La siguiente clasificación se basa en su estructura química:

Clasificación química de los lípidos
LÍPIDOS SAPONIFICABLES LÍPIDOS INSAPONIFICABLES
Son aquellos que pueden realizar reacciones de saponificación, ya que llevan ácidos grasos en su composición y poseen enlaces éster que producen jabones por hidrólisis alcalina. Son aquellos que no pueden realizar reacciones de saponificación, ya que no llevan ácidos grasos en su composición.
SIMPLES COMPLEJOS TERPENOS ESTEROIDES PROSTAGLANDINAS
ACILGLICÉRIDOS CERAS GLICEROLÍPIDOS ESFINGOLÍPIDOS

Los ácidos grasos[editar]

Los ácidos grasos son componentes de los lípidos saponificables (se obtienen por hidrólisis de estos). Por lo general, no se encuentran libres en la naturaleza, aunque algunos organismos los contienen en trazas.

Químicamente formados por una larga cadena lineal hidrocarbonada (cadena alifática), y son ácidos orgánicos monocarboxílicos, es decir, contienen un único grupo carboxilo en uno de sus extremos. Los ácidos grasos son componentes de los lípidos saponificables (se obtienen por hidrólisis de estos) sus componentes son lípidos complejos. Un ácido graso químicamente está constituida por una cadena larga de hidrocarburos, conocida como cadena alifática, con un grupo ácido carboxílico en uno de los extremos, este grupo es hidrofílico lo que le permite interaccionar con el agua.[1] sin embargo la cadena larga de hidrocarburos es hidrofóbica haciendo que la molécula en conjunto sea insoluble en agua Por lo general, no se encuentran libres en la naturaleza, aunque a veces se encuentra presente en algunas plantas y animales como son ácido palmítico, ácido oleico, ácido linoleico y esteárico.[2] que son, los más abundantes en los tejidos ya que poseen una cadena de 16 o de 18 átomos de carbono.

Ácido palmítico zigzag.PNG

En la naturaleza se han aislado hasta 70 ácidos grasos diferentes de células animales y vegetales. Predominan aquellos que tienen una cadena alifática con un número par de átomos de carbono.

A continuación, clasificaremos los ácidos grasos en función de su cadena alifática, centrándonos en el número de átomos de carbono de esta y en los enlaces que los unen, ya sean sencillos o dobles.

=== Clasificación de los ácidos grasos === .[3]

Tipo de ácidos grasos Propiedades Ejemplos
Saturados Presenta enlaces sencillos carbono-carbono Aceite de coco
Ácido Láurico
Insaturados Presenta uno o más enlaces dobles carbono-carbono y pueden ser monoinsaturados o poliinsaturados. Acido palmitoleico
Monoinsaturados Presenta solo un enlace doble en la cadena alifática Aceite de oliva
Ácido oleico
Poliinsaturados Presenta al menos dos enlaces dobles carbono-carbono. Aceite de maíz
Ácido linolénico

Los ácidos grasos saturados embonan estrechamente en un patrón regular por lo que se presentan en forma sólida a temperatura ambiente, este apilamiento de la cadena permite la interacción de las cadenas alifáticas por lo que se presentan fuerzas de dispersión fuertes por tal motivo se necesitan altas temperaturas para separa los ácidos grasos y así mismo presentan puntos de fusión altos.

En contraste los ácidos grasos insaturados pueden formar isómeros cis o trans. Los dobles enlaces cis hacen que la cadena alifática se doble haciendo que la molécula tenga una forma irregular por lo que las fuerzas de dispersión son menores y necesita menos energía para que las moléculas de los ácidos grasos se separen, haciendo que los puntos de fusión sean más bajos en comparación a los puntos de fusión de los ácidos grasos saturados. La mayoría de las grasas insaturadas son aceites a temperatura ambiente.

Enlaces Cis y trans

La estructura cis se encuentra en casi todos los ácidos grasos insaturados que existen en la naturaleza sin embargo el ser humano no sintetiza cantidades suficientes de ácidos grasos poliinsaturados por lo que necesita ingerirlos en la dieta, a estos ácidos grasos se les conoce como ácidos grasos esenciales.

  1. [Timberlake, K. (2013). Química General, Organica y Biológica: Estructuras de la vida. México: Pearson], Timberlake.
  2. [Timberlake, K. (2013). Química General, Organica y Biológica: Estructuras de la vida. México: Pearson], Timberlake.
  3. [Timberlake, K. (2013). Química General, Organica y Biológica: Estructuras de la vida. México: Pearson], Timberlake.