Biología celular/Cloroplasto

From Wikilibros
Jump to navigation Jump to search

Los cloroplastos en las plantas terrestres son orgánulos citoplasmáticos en forma de discos que se encuadran en la clase más diversa de los plastos. En estos organismos hay unos 80 cloroplastos por célula.

Las dos membranas del cloroplasto poseen una estructura continua que delimita completamente el cloroplasto. Ambas se separan por un espacio intermembranoso llamado a veces espacio periplastidial. La membrana externa es muy permeable, no tanto como la interna que contiene proteínas específicas para el transporte. La cavidad interna, llamada estroma, contiene ADN circular, ribosomas (de tipo 70s, como los bacterianos), gránulos de almidón, lípidos y otras sustancias. También hay una serie de sáculos delimitados por una membrana llamados tilacoides los cuales se organizan en los cloroplastos de las plantas terrestreas en apilamientos llamados grana (plural de granum). Las membranas de los tilacoides contienen sustancias como la clorofila, los carotenoides, los pigmentos fotosintéticos y distintos lípidos; proteínas de la cadena del transporte electrónico fotosintético y enzimas, como ciertas ATPasas.

El Cloroplasto es el orgánulo donde se realiza la fotosíntesis. Existen dos fases: Fase fotoquímica (dependiente de luz o lumínica): En la membrana de los tilacoides se produce la conversión de la energía lumínica en energía química (ATP) y se genera poder reductor (NADPH). Fase bioquímica (independiente de luz u oscura): Se produce en el estroma y ahí se fija el CO2 mediante el ciclo de Calvin.

Al poseer su propio ADN, en su génesis, los Cloroplastos llevan a cabo la división independientemente de la célula. Un cloroplasto procede de un proplasto ya procedido (fisión binaria), y que después de la captación de luz se transforma en cloroplasto maduro, diferenciándose de los demás tipos de plastos, como los cromoplastos, para almacenamiento de pigmentos, y los amiloplastos, para el almacenamiento de almidón.

los cloroplastos se encuentran en la orilla de la celula