Billar/Técnica/Tome de bola

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Tome de bola

Se refiere al punto de la bola receptora que es impactado por la bola tacadora, bien sea en el centro, a la derecha o izquierda, según la voluntad del jugador y la exigencia de la jugada.

Existen cinco formas de tome de bola:

Bola llena o plena

Sucede cuando el eje de la bola tacadora coincide con el eje de la bola receptora y por lo tanto el impacto se da exactamente en el punto medio.

Tres cuartos de bola

Se da cuando en el recorrido de la bola tacadora, su eje se desplaza a la izquierda o a la derecha con relación a la receptora, en una distancia equivalente a 1/4 de su diámetro.

Media bola

Sucede cuando el eje de la bola tacadora se desplaza en su recorrido una distancia equivalente a 2/4 de su diámetro con relación al eje de la receptora.

Cuarto de bola

Cuando el eje de la bola tacadora se desplaza en su recorrido, con relación al eje de la bola receptora, una distancia equivalente a 3/4 del diámetro de la receptora.

Bola fina

Se da si el eje de la bola tacadora se desplaza en su recorrido, con relación a la bola receptora, una distancia cercana a los 4/4 de su diámetro.

El reconocer estas zonas le garantiza al deportista comprender la reacción que tiene la bola tacadora sobre la bola receptora, mejorando así el direccionamiento de los recorridos de ambas bolas sobre la mesa.