Billar/Reglamento/Modalidades

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El deporte del billar se clasifica en: billar francés, que consiste en hacer carambolas entre una bola blanca, una amarilla y una bola roja; billar americano o pool, que cuenta con troneras en las que hay que introducir un número variado de bolas; y billar inglés o snooker, en el que se juega con 22 bolas en una mesa con troneras de mayores dimensiones que la mesa del billar pool.

En Colombia se practican las modalidades de pool bola 9, carambola libre y carambola a tres bandas. En el pool bola 9 y en la carambola libre se realizan eventos en ambas ramas, masculino y femenino. Los torneos de carambola a tres bandas se realizan en las modalidades de individual y por equipos.

La Asociación Mundial de Billar Pool registra dentro de sus modalidades oficiales las disciplinas de: bola 8, bola 9 y bola 10.

Bola 8

Esta modalidad se juega en una mesa semi match con troneras, cuyas dimensiones son de 1,27 metros de ancho por 2,54 metros de largo. Por su parte, las troneras ubicadas en las esquinas de la mesa tienen un diámetro entre 12,36 y 13,01 centímetros y el de las ubicadas en el centro de las bandas largas varia entre 13,65 y 14,28 centímetros.

El paño esta marcado con dos zonas específicas: la primera zona comprende los dos primeros diamantes de la banda larga de la mesa y es donde ubicamos la bola de salida. La segunda zona está ubicada al lado opuesto de la zona de inicio y es allí donde se encuentra la mosca, ubicada en el punto medio de una línea horizontal que se traza a partir del segundo diamante de las bandas largas.

El diámetro de las bolas para esta modalidad es de 57,1 milímetros y su peso varía entre 156 y 170 gramos. Esta modalidad deportiva se juega con 16 bolas: 7 lisas y 7 rayadas, una bola negra o bola 8 y una blanca, o tacadora, a la que también se denomina minga.

Al inicio del juego las 15 bolas deben estar formando un triangulo; la primera bola del triangulo se ubica sobre la mosca y el grupo de las 14 bolas restantes se ubica detrás de la primera en dirección a la banda corta, finalmente la bola negra, o bola 8, siempre deberá estar ubicada en el centro del triangulo.

Cada jugador deberá meter en las troneras de la mesa un total de 7 bolas, lisas o rayadas, y por último meter la bola negra, o bola 8, para ganar el encuentro.

Si en el tiro de salida, el deportista logra entronerar una bola rayada, deberá continuar con las bolas rayadas restantes. Si por el contrario, logra entronerar una bola lisa, deberá continuar con las bolas lisas.

Bola 9

Esta modalidad se juega con características similares a la bola 8. Se juega con bolas de 57,1 milímetros de diámetro y sobre una mesa semi match con las mismas zonas de juego, una zona de inicio donde se ubica la bola blanca y una zona opuesta donde se ubica el grupo de bolas restantes.

En la bola 9 se juega con 10 bolas, de las cuales 9 deben estar numeradas del 1 al 9 y una bola blanca o tacadora.

El grupo de las 9 bolas numeradas se ubica describiendo un rombo. La primera bola del rombo debe ser la número 1 y se ubica frente al rombo sobre la mosca. La bola 9 se ubica siempre en el centro del rombo, el grupo de bolas restantes se ubica de forma aleatoria. Cada jugador deberá introducir, en orden, las bolas del 1 al 9 en las troneras de la mesa. Gana el jugador que introduzca la bola 9.

El encuentro también podrá ganarse si un jugador logra introducir en una tronera la bola 9 por medio de una combinación luego de haber impactado la bola de menor numeración que se encuentre sobre la mesa.

Bola 10

Esta modalidad también se juega sobre una mesa semi match con bolas del mismo diámetro, pero a diferencia de la modalidad de bola 8 y bola 9, ésta se juega con 11 bolas: 10 numeradas y una bola blanca. La ubicación de las bolas numeradas debe describir un triangulo.

La bola uno va en la punta del triangulo, sobre la mosca y la bola 10 se ubica en el centro. La dinámica del juego es similar a la bola 9. Gana el encuentro el deportista que logre introducir la bola 10 en una de las troneras de la mesa, de forma directa o por medio de una combinación.

La unión mundial de billar reconoce las siguientes modalidades: Carambola libre, Cuadros 47/2, 47/1 y 71/2, Carambola a una, Carambola a tres bandas.

Carambola libre

La modalidad de carambola libre se juega en una mesa match con las siguientes dimensiones: 1,42 metros de ancho por 2,84 metros de largo. En esta modalidad se utilizan tres bolas de colores, una bola roja, una amarilla y una blanca. Cada bola mide entre 61 milímetros y 61, 5 milímetros de diámetro y su peso varía entre 205 y 220 gramos.

A diferencia del pool, en la modalidad de carambola libre la mesa no tiene troneras, es totalmente lisa y sobre el paño se marcan 5 moscas que se ubican de la siguiente manera: tres a lo largo de la mesa sobre una línea vertical imaginaria que parte la mesa en dos mitades exactas, cada una se marca a una distancia de un cuarto de la longitud total de la mesa o a 71 centímetros partiendo de la banda corta; las dos moscas restantes se ubican a la derecha y a la izquierda de la que está ubicada sobre la zona de inicio, cada una a una distancia de 18,5 centímetros del punto medio de la zona.

Las moscas en el billar indican los lugares que deben ocupar las bolas al inicio de la partida. La bola amarilla, o del contrincante, se ubica en la mosca que marcamos en la zona de inicio, la bola roja se ubica en la mosca que marcamos en la zona opuesta a la zona de inicio de la mesa y la bola blanca, o tacadora, se ubica en alguna de las dos moscas ubicadas a cada lado de la mosca de inicio o de la bola amarilla, queda a criterio del deportista el lado de ubicación de la bola blanca.

Al comenzar la partida el jugador debe iniciar impactando la bola roja con la bola tacadora. La modalidad de carambola libre se juega haciendo que la bola tacadora, o bola 1, choque con la bola 2 y con la bola 3, sin importar el número de bandas que toque, a este choque de bolas en el billar se le denomina carambola. En la modalidad libre se juega a un número determinado de carambolas, según el evento o la organización.

Dentro de esta modalidad encontramos unas zonas prohibidas en las que no se permite la realización de más de dos carambolas, estas zonas son los cuatro ángulos o rincones de la mesa, delimitados por una línea que va desde el segundo diamante de la banda larga hasta el primer diamante de la banda corta.

Partida al cuadro 47/2

Esta modalidad se juega en las mismas condiciones de la carambola libre. La única diferencia es que esta modalidad presenta más zonas de restricción. En la partida 47/2 las zonas de restricción son unas cuadriculas de 47 centímetros sobre las dos bandas cortas que se proyectan al centro de la mesa.

Sobre la mesa se establecen 9 zonas restringidas. Dentro de estas zonas el deportista no podrá ejecutar más de dos carambolas, una vez ejecutadas las dos carambolas el deportista deberá sacar como mínimo una bola de la zona restringida para continuar la serie.

Dentro de las zonas o cuadros de restricción se establecen otras zonas de restricción más pequeñas. En las terminales de cada una de estas líneas y centrados sobre ellas se trazan unos pequeños cuadros de 178 milímetros, a estas zonas se les denomina áncoras, son 8 en total y el deportista no podrá realizar más de dos carambolas en cada una.

Partida al cuadro 47/1

En esta modalidad, a diferencia de la modalidad 47/2, el deportista no podrá hacer más de una carambola dentro de las zonas de restricción, una vez ejecutada la carambola el deportista deberá obligatoriamente sacar por lo menos una de las bolas en juego. La dinámica del juego es la misma que para la modalidad 47/2.

Partida al cuadro 71/2

En esta modalidad la mesa se divide en dos cuadriculas de 71 centímetros sobre las bandas cortas y se proyectan hacia el centro de la mesa, dividiendo la mesa en 6 zonas. En las terminaciones de las líneas y centradas sobre ellas se trazan las áncoras de 178 milímetros, en estas zonas de juego el deportista, al igual que en la modalidad de carambola 47/2, podrá ejecutar un máximo de dos carambolas.

Modalidades por bandas

Existen dos modalidades de billar por bandas reconocidas por la unión mundial de billar: la modalidad de carambola a una banda y la modalidad de carambola a tres bandas. Para estas modalidades del billar por bandas, la mesa no requiere ninguna zona prohibida o de restricción.

Carambola a una banda

Esta modalidad de billar se practica sobre una mesa match. Las bolas utilizadas son de 61,5 milímetros de diámetro. El objetivo de esta modalidad es que la bola 1, o tacadora, impacte la bola 2 y la 3, ejecutando así una carambola.

Pero para que esta carambola cuente como anotación o tanto, la bola tacadora debe tocar como mínimo una de las bandas de la mesa antes de hacer contacto con la bola 3.

Partida a tres bandas

Esta modalidad de billar es considerada la reina de todas las modalidades, es la más popular entre los deportistas que se dedican a la práctica del billar y debido a su complejidad y exigencia física y mental, despierta el interés no sólo de los deportistas sino de todo el público en general.

Esta modalidad se practica en una mesa match y las bolas que se utilizan son de 61,5 milímetros de diámetro.

El objetivo del billar a tres bandas es el de hacer carambolas, pero en esta modalidad, la bola 1, o tacadora, debe tocar como mínimo tres bandas antes de tocar la bola 3. La bola 1 puede hacer contacto con la bola 2 y luego hacer el recorrido de tres bandas como mínimo antes de impactar la bola 3. También se puede hacer el recorrido a una, dos, tres o más bandas, previas al contacto con la bola dos y tres. El contacto con las bandas se puede hacer sobre una misma banda; en dos, tres o más oportunidades.

Esta modalidad se juega a 3 y 5 sets de 15 carambolas cada uno. Gana el set el primer deportista que logre conseguir las 15 carambolas y la partida se gana cuando uno de los deportistas consigue ganar 2 de los 3 sets o 3 de los 5 sets disputados. En la actualidad, la modalidad del billar a tres bandas es la más practicada en Colombia debido al gran número de eventos que se desarrollan dentro del calendario deportivo organizado por la Federación Colombiana de Billar.

Billar artístico

La modalidad de billar artístico se desarrolla bajo la fórmula de concurso. Las figuras o carambolas son ejecutadas por un grupo de cuatro deportistas, que debe ejecutar individualmente una serie de figuras preestablecidas y diseñadas. Cada figura tiene establecida una puntuación según su grado de dificultad.

Los deportistas deberán realizar la jugada o figura establecida en el croquis en un máximo de tres intentos. El competidor que cumpla con la carambola propuesta por el diseño ganará el número de puntos establecidos para esta jugada.

En esta modalidad del billar la mesa se divide en 32 cuadros. Cada lado de los cuadros equivale a la octava parte de la longitud total de la banda larga, al mismo tiempo cada uno de estos cuadros será subdividido en 36 cuadros, la superficie de juego estará dividida finalmente en 1152 cuadros que sirven para poder ubicar correctamente las bolas en su posición exacta.

Estas divisiones o pequeños cuadros sobre la superficie de juego permiten que los deportistas participantes puedan ejecutar la misma jugada o figura en condiciones iguales.

Las figuras o carambolas están agrupadas según la afinidad del ataque o tacada y su grado de dificultad. Algunas de las figuras más importantes en la modalidad del billar artístico son:

Bricoles

Son todas aquellas jugadas que se desarrollan cuando la bola tacadora impacta sobre una o varias bandas antes de impactar con las bolas receptoras.

Retrocesos

Son todas aquellas jugadas en las que la bola tacadora impacta en la receptora y retorna en línea recta o describiendo una parábola.

Corridas

Son todas aquellas jugadas en las que la bola tacadora impacta a la receptora y continúa su recorrido hacia adelante.

Corridas de “fouettés”

Son todas aquellas jugadas donde se aplica el corrido cuando la bola tacadora y la bola receptora se encuentran a una distancia no superior a 5 centímetros. Esta ejecución se caracteriza por ser una ejecución rápida y fuerte, evitando que la bola tacadora vuelva a ser impulsada por el taco. Esta jugada se realiza para evitar que se produzca un arrión o metido.

Retrocesos de “fouettés”

Son todas aquellas jugadas donde se aplica el retroceso cuando la bola tacadora y la bola receptora se encuentran a una distancia no superior a 5 centímetros. Esta ejecución se caracteriza por ser una ejecución rápida y fuerte, evi- tando que la bola tacadora vuelva a ser impulsada por el taco. Esta jugada se realiza para evitar que se produzca un arrión o metido.

Piqués

Son todas aquellas jugadas en las que la bola tacadora describe una curva. Para estas ejecuciones se requiere que el taco se encuentre en una inclinación entre 45 y 70 grados

Massés

Son todas aquellas jugadas donde la ejecución requiere que el taco este inclinado por encima de los 70 grados hasta la perpendicular del taco sobre la mesa, con este tipo de ejecuciones la bola describe movimientos asombrosos. Para algunas de estas figuras del billar artístico, los deportistas utilizan tacos especiales que usualmente son más pesados y más cortos que los tacos convencionales. Estas ejecuciones requieren de mucha práctica y muchos años de experiencia, por lo cual no es recomendable que los deportistas que se inician en este deporte realicen este tipo de ejecuciones sin una adecuada instrucción por parte de un entrenador especialista en el tema, así se evita que la mesa se deteriore por una mala ejecución del deportista.

La asociación mundial de snooker: Maneja lo referente a la modalidad de pool inglés o snooker.

Esta modalidad se practica sobre una mesa extra match con 6 troneras. Sus dimensiones son de 1,98 metros de ancho por 3,96 metros de largo. Las bolas tienen un diámetro de 54 milímetros y las dimensiones de las troneras para la mesa extra match son las siguientes: para las troneras ubicadas en las esquinas de la mesa varían entre 8 y 10 centímetros de diámetro y para las troneras ubicadas en el centro de las bandas largas entre 10 y 12, 8 centímetros.

Se practica con un total de 21 bolas de colores y una bola blanca, o tacadora. Las bolas de colores están dividas de la siguiente forma:

15 bolas rojas. Cada una de ellas tiene un valor de un punto.

Una bola amarilla. Con un valor de 2 puntos.

Una bola verde. Con un valor de 3 puntos.

Una bola marrón. Con un valor de 4 puntos.

Una bola azul con un valor de 5 puntos.

Una bola rosa con un valor 6 puntos. Una bola negra con un valor de 7 puntos.

El objetivo de esta modalidad consiste en introducir en las troneras de la mesa el mayor número de bolas. Cada deportista deberá introducir una de las bolas rojas que equivale a un punto, esto le da la oportunidad de seguir tacando para poder introducir cualquiera de las bolas de color, sumando en el marcador la puntuación que le otorgan las bolas que introduce.