Billar/Reglamento/Evento deportivo

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Un evento de carácter oficial deberá ser convocado por la federación nacional de billar, por las ligas departamentales o por los diferentes clubes afiliados a las ligas. Para el desarrollo de estos eventos de carácter oficial son necesarias una serie de condiciones que van desde un buen escenario deportivo con implementación adecuada hasta las personas que hacen posible el evento, el escenario deportivo es el salón en el que se desarrollan los eventos o torneos oficiales.

Las condiciones mínimas para que un torneo se desarrolle adecuadamente son:

Una zona de juego exclusiva para los deportistas, árbitros y jueces. Esta zona debe estar debidamente iluminada y separada del público y se compone de los siguientes elementos: la mesa de juego, un área de ubicación de los deportistas y mesa de control donde se ubica al juez auxiliar. El árbitro podrá circular libremente por esta zona.

La mesa de juego debe estar separada de los otros elementos de la zona a una distancia mínima de un metro con cincuenta centímetros.

Las personas que participan en el desarrollo de estos eventos son:

Un director deportivo, un director de juzgamiento, los árbitros, los jueces auxiliares y los deportistas.

El director deportivo se encarga de verificar que tanto el escenario como los implementos de competición estén en condiciones adecuadas para la práctica deportiva, coordina y vigila el desarrollo general del evento.

El director de juzgamiento es el encargado de coordinar a los árbitros y jueces auxiliares que se requieren en cada una de las partidas, controla el desempeño de los mismos en todo el evento y verifica el correcto diligenciamiento de las planillas de control de las partidas.

Los árbitros se encargan de aplicar o hacer cumplir el reglamento de juego y deben estar debidamente uniformados según las normas de cada torneo o evento.

Los jueces auxiliares están encargados de diligenciar la planilla correspondiente y el marcador de cada partida, colaboran con el árbitro cuando éste lo requiera, especialmente en las decisiones de una jugada dudosa.

Las planillas para pool y para carambola son el formato en el que se recopila todo lo referente a una partida de billar, en esta planilla los jueces auxiliares anotan la información general del evento: fecha, hora, lugar y nombre de los deportistas, además de esto en la planilla también se anota el número de puntos que va consiguiendo el deportista a lo largo de una partida.

Los deportistas deben estar debidamente uniformados desde el momento en que el director deportivo hace su llamado oficial. Cada participante debe tener los elementos necesarios para el desarrollo de la práctica deportiva (tacos, tiza, guante, soporte y/o extensión para el taco y otros elementos adicionales para mantener en buen estado su taco).

El deportista debe mantener una disciplina y un comportamiento dentro de cada competencia acorde con el reglamento de cada evento o torneo, manteniendo la filosofía del juego limpio. Deberá jugar la partida lo más callado posible evitando molestar a su oponente y deberá permanecer en la silla que se le asigne mientras su oponente esté en su turno de tacada.

El deportista está en la obligación de conocer el reglamento de cada torneo en el que participe, podrá impugnar o apelar una decisión de los árbitros siempre y cuando lo haga de manera respetuosa, de lo contrario, será expulsado del torneo.

Tiro de arrime

Este es el tiro que permite establecer cuál será el jugador que iniciará la partida. Consiste en colocar la bola blanca en un punto equidistante entre la mosca derecha de salida y la banda larga. La segunda bola se coloca en el punto equidistante a la mosca izquierda de salida y su correspondiente banda larga.

Se ubican los dos deportistas que van a disputar la partida frente a cada una de las bolas, sobre la banda corta de salida, cada uno impacta una bola con el taco en dirección a la banda corta opuesta a la banda de salida, de tal manera que la bola al impactar la banda corta opuesta a la banda de salida, rebote y regrese a la banda corta de salida.

Gana el derecho a iniciar la partida el deportista que logre ubicar su respectiva bola lo más cerca posible a la banda corta de salida.

Reglas básicas de juego

Cada una de las modalidades del billar practicadas en Colombia tiene unas reglas básicas que deben ser observadas por los deportistas, especialmente, cuando participan en los torneos oficiales. Estas reglas son:

Billar pool bola nueve

Tiro de arrime: No se puede hacer por doblete, tocar una de las bandas largas o impactar una de las bolas en la mesa.

Faltas: Son acciones que se contemplan dentro del reglamento como ilegales. Éstas son penalizadas de la siguiente manera: el deportista que comete la infracción o falta pierde su turno y deberá ceder la bola blanca, o tacadora; al adversario, la bola debe ser entregada por el árbitro al deportista para que éste pueda ubicarla en cualquier lugar de la mesa.

Rompimiento del rombo de bolas numeradas o piña se debe impactar siempre la bola número 1 en primer lugar y como mínimo cuatro bolas numeradas deben hacer contacto con las bandas. Si se introduce una o más de las bolas numeradas el tiro es legal. Si la bola blanca salta fuera de la mesa o es entronerada se comete falta. El deportista que cometa la falta deberá ceder el turno a su oponente.

Una vez hecho el rompimiento del rombo se deben entronerar las bolas en su orden de numeración. Pero si por alguna circunstancia es entronerado el número nueve el deportista en turno gana la mesa en disputa.

Si en el tiro de apertura no es entronerada ninguna de las bolas numeradas el deportista cede el turno a su oponente.

En el segundo tiro ejecutado, bien sea por quien rompe el rombo o por su oponente, se tiene derecho a un tiro denominado “acomodo” el que debe ser cantado con anterioridad ante el árbitro por quien lo va a ejecutar, este tiro se utiliza cuando el deportista en turno queda “tapado”. Si el deportista decide no ejecutar la jugada, deberá anticiparlo mencionando la palabra paso. Si una de las bolas numeradas salta fuera de la mesa se comete falta y la bola respectiva no se repone con excepción del número nueve que será colocado en la mosca de la bola número uno en la salida.

Se consideran faltas además de las anteriores, tocar con la tacadora una bola diferente a la que corresponde en el orden de numeración, tocar con alguna parte del vestido o del cuerpo una de las bolas de la mesa, no tocar la banda con ninguna bola después de impactar a la bola receptora, hacer saltar la bola tacadora con el taco (a esto también se le denomina caballito).

Al cometer cualquiera de las faltas descritas el deportista cede el turno a su oponente con la bola tacadora en mano, la cual será entregada por el árbitro al deportista para ser ubicada en cualquier parte de la mesa, sin que se cometa ninguna de las faltas anteriores.

Al cometer tres faltas de manera consecutiva se pierde la mesa en juego, sin embargo, luego de una o dos faltas si se ejecuta un tiro legal se borran las faltas.

Modalidad de carambola libre

El tiro de arrime es igual al de las otras modalidades. La tacada inicial de salida deberá ser dirigida hacia la bola roja.

Si en cualquiera de los tiros ejecutados una de las bolas salta fuera de la mesa se repondrán las tres bolas en los puntos de salida.

Igualmente si la bola tacadora queda en contacto con una o más bolas, las tres serán repuestas en los puntos de salida.

Serán faltas y darán pérdida del derecho a seguir tacando: tacar con la bola que no corresponda, impactar más de una vez la bola con el casquillo del taco durante una misma ejecución, tocar cualquiera de las bolas con una parte del vestido, del cuerpo o del taco.

Modalidad de carambola a tres bandas

El tiro de arrime es igual al de las otras modalidades. La tacada inicial de salida deberá ser dirigida hacia la bola roja.

Si en cualquiera de los tiros una de las bolas salta fuera de la mesa, se procederá de la siguiente manera: Si es la bola roja, se repone en su mosca correspondiente. Si es la bola con la cual se taca, se repone en el centro de la mesa. Si es la bola del oponente, se repone en el punto central de los tres de salida.

Si la bola tacadora está en contacto con otra, el deportista decide si desea continuar tacando de esta forma o pide al árbitro separar las bolas para continuar, si este es el caso, el árbitro procede así: Si es con la roja, ésta irá a su correspondiente mosca y la tacadora irá al punto central de los tres de salida. Si es con la bola del oponente, ésta irá al centro de la mesa y la tacadora al punto central de los tres de salida.