Billar/Historia/Texto completo

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
EVD-billar-012.jpg

El billar, tal y como lo conocemos hoy, es una invención disputada por franceses e ingleses, pero el origen de este deporte lo podemos ubicar en Grecia en el siglo IV antes de Cristo en un juego que se practicaba al aire libre.

Los ingleses, por su parte, tenían un juego llamado bolwles, que practicaban en exteriores y también constituye un antepasado del billar. A pesar de la gran diferencia entre estos dos juegos y el billar que conocemos hoy, podemos decir que en estos juegos ya se albergaba la esencia de este deporte.

Finalmente, es en Francia donde el juego realmente se populariza gracias al rey Luis XIV, que lo aprendió de su padre que también era aficionado, y es en esta época en la que aparecen las bolas de marfil, ya que antes éstas eran de madera del árbol de boj, más grandes y frágiles.

Aunque ya en 1510 el billar era practicado sobre una mesa y bajo techo, la primera sala pública fue abierta en 1610. Y a finales del S. XVII, el capitán Mingot, de origen francés, le coloca al extremo del taco una pieza de cuero que le da un nuevo nivel al juego gracias a los efectos que pueden lograrse.

Historia del billar en Colombia[editar]

La información que existe respecto a cómo llegó el billar a Colombia es muy limitada. Lo poco que se sabe ha sido mediante la tradición oral de todos aquellos que se conocen como los maestros del billar de nuestro país.

Nuestra historia del billar abarca dos grandes etapas. La primera comprende desde los inicios de este deporte dentro de los deportes competitivos hasta el año 1982; en esta etapa brillaron personas como Mario Criales y Mario Arango.

La segunda etapa, o época moderna, parte de ese año hasta hoy y su inicio está marcado por la visita del campeón mundial de ese entonces de la modalidad de tres bandas, el belga Raymond Ceulemans, quien ofreció una partida competitiva con nuestro campeón nacional de ese año, el billarista José Gómez. Gómez derrotó a Ceulemans demostrando así el buen nivel de los billaristas nacionales y la viabilidad de que Colombia se incorporase a los torneos internacionales. De esta época sobresalen los nombres de Alfonso “el pote” González, Nelson Oviedo y Mario Arango.

Actualmente, algunos de nuestros exponentes del billar a nivel mundial son: Alexander Salazar, Henry Díaz, Hubernei Castaño, José Juan García, Hugo Patiño y Jaime Bedoya, entre otros deportistas.

Federación Colombiana de Billar[editar]

La Federación Colombiana de Billar es una entidad deportiva creada el 20 de enero de 1.945, con reconocimiento deportivo actual vigente expedido por el Instituto Colombiano del Deporte (Coldeportes). Se encuentra afiliada al Comité Olímpico Colombiano (C.O.C.) y a la Confederación Panamericana de Billar (C.P.B.), a la Unión Mundial de Billar (U.M.B.) y la World Pool Association (W.P.A.). Estas organizaciones nos permiten participar en los campeonatos panamericanos y mundiales de cada modalidad respectivamente.

La Federación Colombiana de Billar es el organismo que agrupa, dirige y coordina las actividades de las ligas afiliadas en los diferentes departamentos del país; es el ente rector en la práctica del billar y maneja todos los eventos de carácter nacional que se desarrollan en Colombia.

Este deporte ha logrado una gran dimensión gracias al aporte de la empresa privada y estatal. En la actualidad el billar colombiano ocupa un lugar de reconocido prestigio panamericano y mundial.

Diferentes tipos de billares[editar]

Si desea ver todos los diferentes modelos de billar que se venden en la actualidad aqui podemos dejarle un link con todos los diferentes diseños, colores y modelos : www.futbolinesalicante.es/billares/