Baloncesto/Reglamento/Texto completo

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Las reglas básicas que deben tenerse en cuenta para jugar baloncesto son:

  1. El juego
  2. Equipamiento e instalaciones
  3. Árbitros oficiales de mesa y comisionados
  4. Reglamento básico
  5. Violaciones
  6. Faltas
  7. Disposiciones generales.

Las reglas básicas que deben tenerse en cuenta para jugar baloncesto son:

El juego

El baloncesto lo juegan dos (2) equipos de cinco (5) jugadores cada uno. El objetivo de cada equipo es introducir el balón dentro de la canasta del adversario e impedir que el adversario se apodere del balón o enceste.

El juego se divide en dos tiempos, cada tiempo consta de 2 cuartos con una duración de 10' (minutos) cada cuarto; en otros lugares la duración de los cuartos son de 12' (minutos) y el descanso de 15'(minutos) a 20'(minutos)

La canasta en la que ataca un equipo es la canasta del adversario y la que defiende es su canasta.

El balón puede ser pasado, lanzado, palmeado rodado o botado en cualquier dirección dentro de las restricciones de los artículos pertinentes de las reglas.

El equipo que enceste el mayor número de puntos al final del tiempo de juego del cuarto periodo, o si fuera necesario, de uno o más períodos extra, será el ganador del partido.

Equipamiento e instalaciones

El terreno de juego debe ser una superficie rectangular, plana y dura.

Sus dimensiones son 28 m de longitud por 15 m de ancho.

La línea central es la línea trazada paralelamente a las dos líneas finales que se extiende 15 centímetros hacia afuera de las líneas laterales; el círculo central debe estar trazado en el centro del terreno y debe tener un radio de 1,80 metros, y debe estar pintado del mismo color de las áreas de restricción.

La línea de tiros libres está trazada paralela a cada línea de fondo. El borde exterior de esta línea está a 5,80 m del borde interior de la línea de fondo y su longitud es de 3,60 m. Su centro está situado sobre la línea imaginaria que une el centro de las dos líneas de fondo.

Las áreas restringidas son los espacios marcados en el terreno de juego, limitados por las líneas de fondo, las líneas de tiros libres y las líneas que parten de las líneas todo el terreno de juego, excepto el área próxima a la canasta de sus adversarios delimitada así:

Dos líneas paralelas que parten de la línea de fondo a 6,25 m del punto del suelo situado justamente debajo del centro exacto de la canasta de los adversarios. La distancia de este punto al borde interior del centro de la línea de fondo es de 1,575 m.

Un semicírculo de 6,25 m de radio hasta su borde exterior con centro en el punto citado anteriormente que corta las líneas paralelas.

Las dimensiones de los tableros son de 1,80 m horizontales por 1,05 m verticales, con el borde inferior a 2.90 m del suelo.

Las canastas se componen de los aros y las redes.

Los aros tienen un diámetro máximo de 45 cm, pintado de color naranja. La red debe estar sujeta al aro por 12 lugares equidistantes a su alrededor. El borde superior de cada aro se sitúa horizontalmente a 3,05 m del suelo. El punto más cercano del borde interior del aro se hallará a 15 cm de la superficie del tablero.

Las redes son de cuerda blanca. Están colgadas de los aros y fabricadas de tal forma que frenan momentáneamente el balón cuando pasa a través de la canasta. No miden menos de 40 cm ni más de 45 cm de longitud. Cada red tiene 12 bucles para su sujeción al aro.

El balón debe ser esférico y de un color naranja homologado con ocho (8) sectores de forma tradicional y juntas negras.

La superficie exterior es de cuero, de caucho o de material sintético.

El balón no tiene menos de 74,9 cm ni más de 78 cm de circunferencia (talla 7). Pesa desde 567 g hasta 650 g.

El uniforme de los jugadores de baloncesto se compone de una camiseta y un pantalón corto (bermuda) de un color dominante, que no necesariamente debe ser el mismo en ambas prendas. La camiseta está numerada adelante y atrás con números de color sólido que contrasten con el fondo. Todos los jugadores (hombres y mujeres) deben llevar la camiseta por dentro del pantalón durante el partido.

Árbitros, Comisionados de Mesa y Anotadores

Árbitros: Son un árbitro principal y un árbitro auxiliar. Ellos serán asistidos por los oficiales de mesa y por un comisario, si estuviera presente.

Los oficiales de mesa serán: el anotador, el ayudante de anotador, el cronometrador y el operador de 24 segundos.

Los árbitros, los oficiales de mesa y el comisario conducirán el juego de acuerdo con estas reglas y no tendrán autoridad para modificarlas.

Violaciones[editar]

Una violación es una infracción de las reglas.

Penalización: El balón se concede a los adversarios para un saque desde el punto más próximo a aquél en el que se cometió la infracción, excepto directamente bajo el tablero.

Regate: Un regate comienza cuando un jugador,habiendo obtenido control de un balón vivo en el terreno de juego, lo lanza, palmea, rueda o lo bota en el terreno de juego y lo vuelve a tocar antes de que toque a otro jugador.

Avance ilegal: Avance ilegal es el movimiento ilegal de uno o ambos pies en cualquier dirección más allá de los límites definidos en este artículo mientras se sostiene un balón vivo en el terreno de juego.

Tres segundos: Un jugador no debe permanecer en el área restringida de sus adversarios durante más de tres (3) segundos consecutivos mientras su equipo tenga el control de un balón vivo en el terreno de juego y el reloj está en marcha.

Jugador estrechamente marcado: Un jugador que sostenga un balón vivo en el terreno de juego, está estrechamente marcado cuando un contrario está en una posición de defensa activa, a una distancia no superior a un (1) metro.

Regla de los ocho segundos: Cuando un jugador obtiene el control de un balón vivo en su pista trasera su equipo debe hacer que el balón pase a su pista delantera antes de ocho (8) segundos.

Regla de los veinticuatro segundos: Cuando un jugador obtiene el control de un balón vivo en el terreno de juego, su equipo debe realizar un lanzamiento a canasta que toque el aro antes de veinticuatro (24) segundos.

Balón devuelto a la pista trasera: El balón pasa a la pista trasera de un equipo cuando:

  • Toca la pista trasera.
  • Toca a un jugador o un árbitro que tiene parte de su cuerpo en contacto con la pista trasera.

Interposiciones e interferencias al balón: Un lanzamiento a canasta comienza cuando el balón abandona la(s) mano(s) del jugador, realizando una trayectoria en el aire hacia la canasta adversaria.

Un palmeo es cuando el balón es dirigido con la(s) manos) hacia la canasta de los adversarios.

Un mate es cuando el balón se introduce o se intenta introducir hacia abajo para que entre en la canasta de los adversarios, con una o dos manos.

El palmeo y el mate se consideran lanzamientos a canasta.

Faltas[editar]

Una falta es una infracción de laoss reglas que implica el contacto personal con un adversario o una conducta antideportiva. Se anota una falta al infractor y se penaliza de conformidad con las reglas.

Contacto: En un partido de baloncesto, en el que 10 jugadores se están moviendo rápidamente en un espacio limitado no se puede evitar el contacto personal.

Falta personal: Una falta personal es una falta de jugador que implica el contacto ilegal con un adversario, esté el balón vivo o muerto.

Un jugador no debe agarrar, bloquear, empujar, cargar ni zancadillear a un adversario, no debe impedir el avance de un adversario extendiendo la mano, el brazo, el codo, el hombro, la cadera, la pierna,la sacada de sangre, la rodilla o el pie, ni doblar su cuerpo en una posición “anormal” (exterior a su cilindro), ni debe incurrir en juego brusco o violento.

Principio del Cilindro: El Principio del Cilindro se define como el espacio dentro de un cilindro imaginario, ocupado por un jugador en el suelo, esto incluye el espacio situado por encima del jugador y está limitado:

  • En la parte delantera por las palmas de las manos,
  • En la parte trasera por las nalgas
  • En los laterales por la parte exterior de los brazos y de las piernas.

Las manos y los brazos podrán estar extendidos enfrente del torso, no más allá de la posición de los pies con los brazos doblados por los codos, de modo que los antebrazos y las manos estén levantados. La distancia entre sus pies, será proporcional a su altura.

Principio de la verticalidad: En el terreno de juego, cada jugador tiene derecho a ocupar cualquier posición (cilindro) de la cancha que no esté ocupado todavía por un adversario.

Este principio protege el espacio que ocupa el jugador cuando está en contacto con el suelo y el espacio situado por encima de él cuando salta verticalmente dentro del cilindro.

Defensa del jugador que controla el balón: Al defender al jugador que controla el balón (lo sostiene o lo bota) no se tendrán en cuenta los elementos de tiempo y distancia.

El jugador con balón debe esperar ser defendido, y debe estar preparado para detenerse o cambiar de dirección siempre que un adversario adopte una posición legal delante de él, aunque esto se haga en una fracción de segundo.

Pantalla legal e ilegal: Se produce una pantalla cuando un jugador intenta retrasar o evitar que un adversario que no tiene control del balón alcance el lugar que desea en el terreno de juego.

Bloqueo: El jugador que intenta realizar una pantalla comete una falta de bloqueo si se produce algún contacto mientras se desplaza y su adversario está estacionario o alejándose de él.

Doble falta: La doble falta es una situación en la que dos jugadores adversarios cometen faltas por contacto, el uno contra el otro, aproximadamente al mismo tiempo.

Penalización: Se anota una falta personal a cada jugador infractor. No se concede ningún tiro libre.

Falta antideportiva: Una falta antideportiva es un tipo de falta personal cometida por un jugador que, a juicio del árbitro, no realiza un intento legítimo de jugar el balón dentro del espíritu y la intención de las reglas. Falta descalificante: Cualquier infracción flagrantemente antideportiva de un jugador, sustituto, entrenador, ayudante de entrenador o acompañante de equipo es una falta descalificante. por ejemplo: si un jugador golpea a otro jugador en la cara es sacado del juego

Falta técnica de un jugador: La falta técnica de un jugador es aquella que no implica contacto con un jugador adversario.

Falta técnica de entrenadores, sustitutos y acompañantes del equipo: El entrenador, el ayudante de entrenador, los sustitutos y acompañantes de equipo, no deben dirigirse, ni tocar irrespetuosamente a los árbitros, comisario, oficiales de mesa ni a los adversarios.

Faltas técnicas durante un intervalo de juego: Se pueden señalar faltas técnicas durante un intervalo de juego. Los intervalos de juego son: el periodo anterior al comienzo del partido (20 minutos), el intervalo entre los periodos, el intervalo de mitad del partido y el intervalo anterior a cada periodo extra.

Enfrentamientos: Un enfrentamiento es una interacción física entre dos o más personas (jugadores, sustitutos, entrenadores, ayudantes de entrenador y acompañantes de equipo).

Una falta es una infracción de las reglas que implica el contacto personal con un adversario o una conducta antideportiva. Se anota una falta al infractor y se penaliza de conformidad con las reglas.

Contacto: En un partido de baloncesto, en el que 10 jugadores se están moviendo rápidamente en un espacio limitado no se puede evitar el contacto personal.

Falta personal: Una falta personal es una falta de jugador que implica el contacto ilegal con un adversario, esté el balón vivo o muerto.

Un jugador no debe agarrar, bloquear, empujar, cargar ni zancadillear a un adversario, no debe impedir el avance de un adversario extendiendo la mano, el brazo, el codo, el hombro, la cadera, la pierna,la sacada de sangre, la rodilla o el pie, ni doblar su cuerpo en una posición “anormal” (exterior a su cilindro), ni debe incurrir en juego brusco o violento.

Principio del Cilindro: El Principio del Cilindro se define como el espacio dentro de un cilindro imaginario, ocupado por un jugador en el suelo, esto incluye el espacio situado por encima del jugador y está limitado:

En la parte delantera por las palmas de las manos, En la parte trasera por las nalgas En los laterales por la parte exterior de los brazos y de las piernas. Las manos y los brazos podrán estar extendidos enfrente del torso, no más allá de la posición de los pies con los brazos doblados por los codos, de modo que los antebrazos y las manos estén levantados. La distancia entre sus pies, será proporcional a su altura.

Principio de la verticalidad: En el terreno de juego, cada jugador tiene derecho a ocupar cualquier posición (cilindro) de la cancha que no esté ocupado todavía por un adversario.

Este principio protege el espacio que ocupa el jugador cuando está en contacto con el suelo y el espacio situado por encima de él cuando salta verticalmente dentro del cilindro.

Defensa del jugador que controla el balón: Al defender al jugador que controla el balón (lo sostiene o lo bota) no se tendrán en cuenta los elementos de tiempo y distancia.

El jugador con balón debe esperar ser defendido, y debe estar preparado para detenerse o cambiar de dirección siempre que un adversario adopte una posición legal delante de él, aunque esto se haga en una fracción de segundo.

Pantalla legal e ilegal: Se produce una pantalla cuando un jugador intenta retrasar o evitar que un adversario que no tiene control del balón alcance el lugar que desea en el terreno de juego.

Bloqueo: El jugador que intenta realizar una pantalla comete una falta de bloqueo si se produce algún contacto mientras se desplaza y su adversario está estacionario o alejándose de él.

Doble falta: La doble falta es una situación en la que dos jugadores adversarios cometen faltas por contacto, el uno contra el otro, aproximadamente al mismo tiempo.

Penalización: Se anota una falta personal a cada jugador infractor. No se concede ningún tiro libre.

Falta antideportiva: Una falta antideportiva es un tipo de falta personal cometida por un jugador que, a juicio del árbitro, no realiza un intento legítimo de jugar el balón dentro del espíritu y la intención de las reglas. Falta descalificante: Cualquier infracción flagrantemente antideportiva de un jugador, sustituto, entrenador, ayudante de entrenador o acompañante de equipo es una falta descalificante. por ejemplo: si un jugador golpea a otro jugador en la cara es sacado del juego

Falta técnica de un jugador: La falta técnica de un jugador es aquella que no implica contacto con un jugador adversario.

Falta técnica de entrenadores, sustitutos y acompañantes del equipo: El entrenador, el ayudante de entrenador, los sustitutos y acompañantes de equipo, no deben dirigirse, ni tocar irrespetuosamente a los árbitros, comisario, oficiales de mesa ni a los adversarios.

Faltas técnicas durante un intervalo de juego: Se pueden señalar faltas técnicas durante un intervalo de juego. Los intervalos de juego son: el periodo anterior al comienzo del partido (20 minutos), el intervalo entre los periodos, el intervalo de mitad del partido y el intervalo anterior a cada periodo extra.

Enfrentamientos: Un enfrentamiento es una interacción física entre dos o más personas (jugadores, sustitutos, entrenadores, ayudantes de entrenador y acompañantes de equipo).

Disposiciones generales[editar]

Principios básicos: Cada árbitro tiene autoridad para señalar faltas de manera independiente en cualquier momento del partido, esté el balón vivo o muerto. Se puede señalar cualquier número de faltas a un equipo o a los dos. Independientemente de la penalización, se anotará una falta en el acta al infractor por cada falta.

Cinco faltas por jugador: El jugador que haya cometido cinco (5) faltas, tanto personales como técnicas, será informado del hecho y deberá abandonar el partido inmediatamente. Será sustituido antes de 30 segundos.

Faltas en situaciones especiales: En el mismo periodo de reloj parado que sigue a una falta o a una violación se pueden originar situaciones especiales cuándo se cometen falta(s) personal(es).

Tiros libres: Un tiro libre es una oportunidad concedida a un jugador para que consiga un (1) punto sin oposición, desde una posición situada detrás de la línea de tiros libres y dentro del semicírculo.

Error rectificable: Los árbitros pueden corregir un error si se ha obviado una regla inadvertidamente y la consecuencia es exclusivamente una de estas situaciones:

  • Conceder un tiro(s) libre(s) al que no se tiene derecho.
  • Permitir a un jugador lanzar un tiro(s) libre(s) sin que le corresponda.
  • No conceder un tiro(s) libre(s) al que se tiene derecho.
  • Conceder o anular puntos los árbitros por error.