Ir al contenido

Artes culinarias/Ingredientes/Linaza

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Linaza (semillas de lino)

La linaza es la semilla del lino (Linum usitatissimum).

Se usa para consumo humano, por ejemplo, en infusiones y también de la semilla se extrae el aceite de linaza, el cual es rico en ácidos grasos de las series Omega 3, Omega 6 y Omega 9 La calidad de este varía tanto con la calidad de la materia prima empleada como con los procesos de prensado usados para su extracción. Se pueden diferenciar básicamente el aceite obtenido en frío, de mayor calidad, del obtenido con ayuda de temperatura. La calidad varía según diversos factores, entre ellos el contenido de mucílagos.

En Bolivia, Perú y Colombia se prepara una bebida llamada emoliente a base de la semilla de linaza molida, acompañada de un poco de zumo de limón.

El aceite de linaza o lino también es apreciado en las dietas vegetarianas y/o veganas, ya que es la principal fuente vegetal de ácidos omegas esenciales para el organismo. Se puede ingerir una cucharada diaria o añadiéndolo sobre ensaladas y siempre crudo, ya que no sirve para freír alimentos puesto que se descompone a más de 180 grados Celsius.

Recetas[editar]