Artes culinarias/Recetas/Ensalada

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vegan-logo-veggies.svg           Esta es una receta crudivegana
Ensalad

Una ensalada es un alimento que generalmente se sirve antes o después del plato principal como plato separado, como plato principal en sí mismo o como guarnición que acompaña al plato principal. La palabra "ensalada" proviene de la salade francesa del mismo significado, de la salata latina , "salada".

Una ensalada se compone con mayor frecuencia de una mezcla de vegetales crudos , construidos sobre una base de vegetales de hojas verdes, como una o más variedades de lechuga , brotes de alfalfa , repollo , espinacas o rúcula (rúcula). Esto a menudo se conoce como una "ensalada verde".

Otras verduras comunes en una ensalada verde incluyen tomate , pepino , pimiento , champiñones , cebolla , cebolleta , zanahoria y rábano .

A veces se agregan otros alimentos como pasta , aceitunas , papas cocidas , arroz , crutones , carne y pollo (por ejemplo , tocino , pollo ), queso o mariscos (por ejemplo , atún , cangrejo ) a las ensaladas verdes.

En los tiempos modernos, las ensaladas verdes, en particular, a menudo se sirven `` desnudas y, en cambio, se sirve un aderezo de ensalada por separado , a menudo de elección del comensal, junto con la ensalada.

Además de las ensaladas verdes, existe una amplia variedad de clases de tipos de recetas que se consideran ensaladas, que incluyen:

  • Tabbouleh , una ensalada de Oriente Medio a base de perejil, que puede contener hasta la mitad de trigo triturado o cuscús rehidratado , con jugo de limón, tomate cortado en cubitos, un poco de aceite de oliva y sal. Se sirve frío o cerca de la temperatura ambiente sin aderezo adicional para ensaladas.
  • Ensaladas de papa, ensaladas de macarrones y ensaladas de pasta al estilo italiano que están, quizás 90% o más, compuestas de almidón o ingredientes de granos, en lugar de verduras frescas. No se requiere aderezo de ensalada adicional ni se sirve con estas ensaladas. Al igual que las ensaladas verdes, se sirven idealmente frías o a temperatura ambiente.
  • Ensaladas de fideos asiáticos, que incluyen, por ejemplo, fideos de celofán fríos o fideos de arroz y una variedad de vegetales frescos cortados en cubitos o en juliana con un aderezo apropiado. Se sirven fríos o a temperatura ambiente. Los fideos mencionados son frágiles, por lo que se debe tener cuidado de cocinarlos brevemente e inmediatamente enfriarlos rápida y completamente en agua fría antes de intentar usarlos en una ensalada.
  • Las ensaladas de frutas, que se preparan con el mismo pensamiento general que una ensalada verde, sin embargo, la más simple de estas se compone de fruta fresca cortada del tamaño de un bocado, generalmente sin verduras de ningún tipo. Es posible que se agregue un aderezo muy ligero a la ensalada antes de servir, que tal vez consista solo en la cantidad de jugo de naranja necesaria para cubrir ligeramente los ingredientes. A partir de ahí, las ensaladas de frutas pueden ramificarse rápidamente para convertirse, en esencia, en postres, como Ambrosia .
  • Ensaladas de mariscos, carnes, aves y huevos, quizás la más conocida de las cuales puede ser la ensalada de atún y la ensalada de pollo . Estas ensaladas se sirven frías o a temperatura ambiente. Cabe destacar que muchas de estas ensaladas se pueden preparar con ingredientes simples, en casa, y se pueden usar para preparar un sándwich rápido y frío para el almuerzo. Para usar en un entorno más elegante, tales ensaladas se pueden servir en una cama de verduras y pueden incluir ingredientes más elegantes, si se desea.
  • Ensaladas, que generalmente están compuestas principalmente de verduras frescas finamente picadas o cortadas en juliana de un tipo resistente (como coles, zanahorias, brócoli, etc.), tal vez la más conocida es la ensalada de col . La ensalada de col, en particular, se compone principalmente de repollo cubierto con un aderezo simple preparado y agregado por el cocinero antes de servir. El aderezo, en algunas áreas del mundo, generalmente está basado en mayonesa, pero también puede estar basado en vinagre y agua. Se sirve frío a temperatura ambiente, sin que el comedor deba aplicar ningún aderezo adicional.
  • Ensalada de vegetales y vegetales combinados. Un ejemplo de una ensalada de vegetales 'individual' es la Ensalada Inglesa de Guisantes (que también podría encajar en la categoría de ensalada de almidón / grano). Es una ensalada simple compuesta principalmente de guisantes ingleses en un aderezo a base de mayonesa, a menudo con claras de huevo picadas. Un ejemplo de una ensalada mixta de verduras es la Ensalada de tres frijoles , que, en una receta típica, se compone principalmente de judías verdes, habas de cera y alubias, todo lo cual a menudo se enlata, en un poco claro, dulce, a base de vinagre vendaje. La ensalada de tres frijoles, en sí misma, está disponible enlatada en algunas áreas. Estas ensaladas también se sirven frías a temperatura ambiente.
  • Encurtidos frescos simples, por ejemplo , ensalada de pepino, tomate y cebolla, en la que se sirven pepino, tomate y cebolla en rodajas o en cubitos, en lugar de simplemente aliñarlos, hasta flotar literalmente, en una mezcla de agua y vinagre, con, quizás, un poco de pimienta negra, sal y hierbas añadidas. Se sirve frío a temperatura ambiente, usando una cuchara ranurada o se escurre para servir.

Algunas orientaciones para preparar ensaladas, especialmente ensaladas verdes[editar]

Se espera que los ingredientes de una ensalada sean cortados por el cocinero a un tamaño que se ajuste a la boca humana, de modo que no se requieran cubiertos, excepto en muy pocos casos donde la necesidad de cortar por el comedor es bastante evidente y los cuchillos están provistos. Las ensaladas, en general, se deben comer con un tenedor o palillos, en lugar de con una cuchara o con la mano. En consecuencia, los ingredientes redondos medianos a pequeños, por ejemplo, tomates cherry, uvas, aceitunas y artículos de un tamaño similar, deben cortarse al menos a la mitad, de lo contrario serán difíciles de levantar con los utensilios previstos. Todas las ensaladas deben poder servirse frías, aunque puede haber ingredientes calientes, como aderezos calientes o carnes calientes agregadas en la parte superior. Como con todos los alimentos, los ingredientes de una ensalada deben ser lo más frescos posible, sin imperfecciones.

Commons