Apuntes de Natación/El estilo espalda

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

El estilo de espalda cuenta con la importante ventaja de que la cara va fuera del agua durante el nado, esto hace que sea el estilo preferido de gran número de principiantes.

Debemos resaltar también un aspecto negativo como es la falta de visibilidad en la dirección en la que se nada.

El cuerpo está extendido en posición dorsal y la cabeza en linea con el cuerpo o ligeramente flexionada hacia delante. Las caderas estarán ligeramente más bajas que los hombros.

Movimiento de las piernas[editar]

El movimiento de las piernas es igual que el de crol, salvo por la posición del nadador que es en tendido supino. Consiste en un batido alternativo de piernas en diagonal. La acción de las piernas puede ser más importante que en el crol, su efecto es el de mantener horizontal el cuerpo, compensar y equilibrar la acción de los brazos y si la flexibilidad de los tobillos es la adecuada, contribuirá a la acción propulsiva de los brazos durante el agarre del brazo correspondiente, momento en que el impulso de los brazos es mínimo. Otra de las diferencias con respecto a los pies de crol es que en los pies de espalda las rodilla se flexionan más al inicio del batido.

Para un espaldista el batido de seis tiempos es muy importante (mucho más que en el crol). Las rodillas no rompen la superficie (un error común). Los pies deben estar sueltos y relajados, permaneciendo dentro del agua y rompiendo ligeramente la superficie.

Movimiento de los brazos[editar]

Igual que en crol se distinguen dos fases:

Fase propulsiva[editar]

  • Entrada

El brazo entra en el agua con el codo extendido y rozando la linea central del cuerpo en su punto más alejado posible. La mano en ese momento estará girada hacia el exterior, entrando el meñique en primer lugar al agua.

  • Agarre

El brazo continua hundiendose extendido hasta una profundidad de 15 a 30 cm. esto favorecerá el giro del cuerpo del nadador.

  • Tirón

El tirón empieza cuando el codo inicia su flexión, mientras que la mano y el brazo continúan hundiéndose más en el agua debido a la rotación del brazo que impide que el codo caiga y se quede adelantado. El codo se va flexionando a medida que se va traccionando abajo y lateralmente. La tracción del brazo irá aumentando mientras que la palma de la mano irá girando y tirando hacia atrás. La flexión del codo varía en cada nadador, pero la mayoría alcanza la máxima flexión (cerca de los 100º ) a mitad del trayecto acuático, cuando el brazo pasa por la linea de los hombros.

  • Empuje

La mano debe preceder siempre al codo en el recorrido, rotando el antebrazo y comenzando el empuje hasta que el brazo está totalmente extendido. El codo empieza a extenderse una vez ha rebasado el hombro y termina el movimiento con un impulso hacia abajo efectuada con la palma de la mano que facilitará el giro del cuerpo.

Fase de recobro[editar]

Esta fase se realiza con el brazo recto hacia el cielo y la mano, una vez pasado el hombro girará de forma que entre el meñique primero.

Respiración[editar]

La respiración es libre aunque la mayoría de los nadadores realiza la inspiración durante la fase propulsiva de un brazo, y la respiración durante la fase propulsiva del otro.