Aprendizaje de Wicca/El año Wicca

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El año Wicca contiene la misma cantidad de días que el año normal, la única peculiaridad es que inicia el 31 octubre en el hemisferio norte y el 30 abril en el hemisferio sur.

En la red de Wicca se dice "la rueda", esto es como se les llama a cada año. Esta "rueda" es el ciclo del año y está constituido por ocho fiestas, conocidas como Sabbats, cuatro tienen carácter solar y cuatro tienen carácter lunar.

Sabbats[editar]

  • Samhain: (31 de Octubre HN / 30 de Abril HS)

Es el Año Nuevo Wicca. Un tiempo para la meditación y el recuerdo de los que ya no están, coincidentes con el fin de las cosechas. En los países sajones su festejo siguió en las fiestas de Halloween, tomando parte de su simbología como las calabazas. Una fecha considerada tradicionalmente como excelente para realizar augurios y adivinaciones, y en la que se dejan ofrendas en los umbrales y alféizares para las almas de los muertos. Se cree que el mundo material y el espiritual se hacen mucho más débiles y sutiles, por lo tanto la comunicación entre ambos es mucho más fuerte. En este Sabbat se festeja la muerte del Dios, y la promesa de su renacimiento en Yule. Perfecto para hacer pociones, hechizos, y practicar las artes de adivinatorias. Hierva y aceite: bellotas, manzanas, lino, fumaria, brezo, mandrágora (venenosa), cabeza de dragón, hojas de roble, salvia y fresera. Signo escorpión.

  • Yule: (21 de Diciembre HN / 21 de Junio HS)

La Fiesta del Solsticio de Invierno, en el que el Sol, luego de su alejamiento, con el que produce la noche más larga del Año, comienza a acercarse nuevamente a la Tierra. Es una fiesta de carácter solar, en la que tradicionalmente se apagaban todas las luces y fuegos del poblado, prendiéndose nuevamente a media noche por frotación y a partir de él, todo el resto de los fuegos. Se celebra el nacimiento del Dios solar Mitra. Hiervas y aceites: fresno, laurel, baya de laurel, cardo bendito, incienso, acebo, enebro, muérdago, robles, conos pino, romero y salvia. Signo capricornio.

  • Imbolc: (2 de Febrero HN / 2 de Agosto HS)

Fiesta del fuego, tomada por los cristianos para la fiesta de la Candelaria. En esta fiesta se festejan los primeros atisbos de la primavera luego del invierno. Es la infancia del Dios. Se celebra la fiesta de la diosa celta Brígida (Brigantia), que precedían sobre el fuego, la sabiduría, la poesía y las fuerzas armadas, y las artes de la profecía de adivinación y la curación. Hierbas y aceites: angélica, albahaca, laurel, benjuí, verrugueta, brezo, mirra y las flores amarillas. Signo acuario.

  • Ostara: (21 de Marzo HN / 21 de Septiembre HS)

El Equinoccio de Primavera. El Dios es joven, y se enamora de la Diosa, y ese amor hace que la naturaleza se renueve, como el sol que acaricia suavemente la tierra, e inspira también a los animales para que se multipliquen. Es una fiesta de amor y crecimiento. Las horas de la luz solar son iguales a la oscuridad de la noche. Hiervas y aceites: bellotas, azafrán, verrugueta, cincoenrama, narciso, cornejo, azucena de pascua, madreselva, lirio, jazmín, rosas, fresa, atanasia y violetas. Signo Aries.

  • Beltane: (1 de Mayo HN / 31 de Octubre HS)

Celebrada con famosos fuegos, es quizás el más conocido de los Sabbats después de Samhain. Es la fiesta de la fertilidad por excelencia, donde se celebra la unión de la Diosa y el Dios. Actualmente sobrevive en las costumbres del Palo de Mayo en el hemisferio Norte. Estos festejos fueron duramente condenados por la Iglesia, porque se creía que promovían el libertinaje. Uno se dedica únicamente a la diosa en su representación de Maia, la antigua diosa romana de la primavera, la antigua diosa romana de la primavera, de cuyo nombre se deriva del mes de mayo. Los antiguos druidas celebraban al Dios Belenus (de donde proviene Beltane). Hierbas y aceite: almendra, angélica, fresno, campanilla, cincoenrama, Margarita, incienso, espino, hiedra, lila, calíndula, reina de los prado, rosas, prímula, raíz de orquídea, aspérula y vellorita. Signo tauro.

  • Litha: (21 de Junio HN / 21 de Diciembre HS)

El Solsticio de Verano, en el que el Dios alcanza su mayor poderío antes de empezar a decaer. La noche más corta del año, y una noche tradicionalmente propicia para la magia y ritos amorosos. Es la ocasión para encender hogueras, hacer ritos de fertilidad y predecir el futuro. En esta fecha todas las yerbas están en su máxima energía. Hiervas y aceites: camumila, cincoenrama, saúco, hinojo, cáñamo, espuela de caballero, lavanda, hecho macho, artemisa, pino, rosas, hierba de San Juan, tomillo salvaje, glicinia y verbena. Signo cáncer.

  • Lughnassadh: (2 de Agosto HN / 2 de Febrero HS)

La fiesta del dios celta Lugh, identificado con el Sol, y uno de los nombres que puede tomar el Dios. El poder del Dios disminuye, pero así y todo, bendice los rebaños en una ceremonia tradicional en la que se les hace pasar por las ascuas de las hogueras prendidas durante la celebración. Se le conoce por Lammas. Se hacen ritos de cosecha, se hornea pan de maíz y pasteles de vayas, se visita fuentes sagradas y se realizan adivinaciones. Hierbas y aceite: flor de acacia, aloe, zarzamora, tallo de maíz, ciclamen, alholva, incienso, brezo, malvas real, arrayán, hogar de roble, girasoles y trigos. Signo leo.

  • Mabon: (21 de Septiembre HN / 21 de Marzo HS)

El Equinoccio de Otoño, en el que la tierra se prepara para la ausencia del Dios y los días comienzan a hacerse sensiblemente más cortos y las noche más largas. Ocasión especial para dar gracias y meditar. Es el momento de ceremonias para iniciación de aprendices. Hierba y aceites: bellotas, áster, benjuí, helechos, madreselva, caléndula, mirra, hojas de roble, cardo lechoso, pino, rosas, salvia, sello de salomón y cardos. Signo libra.