Aprendizaje combinado/Diseño

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
← Características Diseño Ventajas →


En este apartado se describirá el concepto de diseño y lo que implica. Se entiende que el concepto de aprendizaje combinado ya se ha tratado con anterioridad. Razón por la que nos enfocaremos al concepto de diseño, y no al objeto del mismo.

Diseñar significa crear, establecer un mecanismo que permita realizar en forma concreta un propósito abstracto, un ideal. El diseño implica un proceso de reflexión que permita establecer la conexión entre lo teórico, y lo práctico, lo posible. También, requiere una intencionalidad clara que permita generar y delimitar lo que es posible realizarse en cierto tiempo, con ciertas ventajas y con algunas limitaciones. Diseñar es un proceso que conecta qué quiero lograr y para qué, cómo y con qué lo puedo hacer, y cómo sé si se logró el propósito. Sin embargo, el diseño del aprendizaje combinado puede tener aspectos comunes y diferentes, según el modelo o el enfoque pedagógico desde el cual se diseñe. La selección de uno u otro, orienta elementos a destacar , o maneras de enfatizar algunos aspectos en cierto orden. En el capítulo 3, antes mencionado, se caracterizaron 4 modelos que sin duda, orientan el diseño, el bosquejo de formas distintas de favorecer el aprendizaje. Uno, si el diseño es e-learning o b-learning; dos, la cantidad y variedad de tecnología "razonablemente" utilizada; tres, la cantidad, variedad y tiempo de participación del profesor y los estudiantes y por último, la interacción con los contenidos

Desde cualquiera de estas cuatro perspectivas, será necesario precisar otros aspectos para el diseño tales como:

El primer aspecto se refiere a los objetivos y la justificación del diseño. El segundo al procedimiento general que implica definir actividades, tiempos, técnicas o instrumentos que permitan obtener y registrar información, personal, recursos materiales. El tercero, al seguimiento y evaluación, en el que también se usan instrumentos para obtener información oportuna y adecuada. Este concepto de diseño, se comprende en su justa dimensión, en la medida que lo ubicamos en un contexto determinado. En este caso, se enfocará al diseño de la enseñanza y del aprendizaje en educación superior, en forma presencial y a distancia, también conocido como b-learning. Esta doble posibilidad es producto de los cambios que se han presentado en el último lustro,particularmente nos referimos al desarrollo de la tecnología de información (Sevillano G., 2005). Ésta, ha generado nuevas posibilidades de aprender, pero también ha provocado grandes retos en lo que corresponde a la función de los profesores y las instituciones. El profesor, debe ser capaz de "diseñar experiencias de aprendizaje significativas para el aprendiz" (Paez, et.al. 1999:64). Además, dichas experiencias las diseñará no solamente para la educación presencial, sino que tiene la oportunidad de entrenarse para diseñar ambientes de aprendizaje a distancia. Ambos tipos de diseño implican distintos aspectos:

- a) una concepción de que el diseño de experiencias de aprendizaje es una concepción amplia que no se restringe al aula, sino que "se integra a todo el campo de experiencia del aprendiz" (Páez, op.cit:65). Esto significa que va mas allá de una lista de actividades, el profesor debe estar consciente de lo que habrá alrededor de ellas, y de hacer consciente a los alumnos de esto. - b) una conciencia plena del tipo de estudiante con el que se trabaja. Al respecto Calzadilla (s/f)señala que los participantes pueden tener características diversas en cuanto a habilidades, género, nacionalidad, etc. - c) una conciencia plena de generar procesos de metacognición en los estudiantes, que permitan que éstos también sean sensibles a lo que está sucediendo. Esto será muy importante porque tradicionalmente no es preocupación ni motivo de reflexión de los estudiantes y profesores la forma en que se genera el aprendizaje. - d) un número adecuado de participantes. Calzadilla (op. cit) propone no más de tres. - e) diseñar de modo que "el aprendizaje se desarrolle con un mínimo de tensión y un máximo de eficacia" (Páez, op. cit: 65) - f) una preparación de los materiales de estudio que incluyan instrucciones, actividades, materiales diversos (impresos, electrónicos, visuales, auditivos, etc.) - g) y un sistema de registro y monitoreo del avance de los estudiantes. Sin embargo, en la educación presencial y a distancia, cada uno de los componentes anteriores, requiere una preparación y tratamiento distinto por parte del profesor. Los estudiantes, por su parte, al recibir una formación presencial y/o a distancia, los coloca en situación de que también necesitan un entrenamiento distinto para poder recibir adecuadamente el esfuerzo del profesor por orientarlo tanto en las actividades presenciales como a distancia. Considerando esto, el diseño instruccional b-learning que configure el profesor, no depende solamente de la calidad de lo que él realice, sino que también se conjugan las habilidades y actitudes de los estudiantes para hacerlo posible.

Así como la disponibilidad a utilizar nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje que potencialicen el aprendizaje. Calzadilla propone el cambio de paradigmas y la adopción de nuevos modelos que promuevan el trabajo colaborativo y con ello los aprendizajes significativos y el aumento de motivación (Calzadilla op. cit).

El aprendizaje colaborativo es un concepto que se vincula con el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC´s), sin embargo, no lo garantizan. Es decir, el incorporar el aprendizaje colaborativo (AC), es una acción conciente y se debe reflejar en el diseño de la metodología de la intervención. No basta con utilizar las herramientas que facilitan el AC, sino, inmiscuir a toda la intervención en esta intención. Se debe reflejar en el planteamiento de objetivos así como en las actividades que se han planeado y diseñado concienzudamente. Requiere de estrategias utilizadas por el docente para alcanzar mayor eficiencia y motivar la participación y autonomía de los estudiantes.

El diseño implica no sólo determinar qué recursos vamos a usar y en qué momento, y como los utilizaremos, sino el hacer conciente en cada momento el propósito a lograr y la manera en que se va a verificar.

Muchas veces se hace uso de los recursos, por el simple hecho de disponer de ellos, lo cual no es lo más adecuado. Es muy importante el saber qué recurso utilizar, por qué o para qué (vincularlo al objetivo que se quiere lograr) y hacer un análisis de la viabilidad de utilizarlo, tomando en cuenta sus potencialidade así como limitaciones.

Me parece importante resaltar, la importancia que se da muchas veces al aspecto cognoscitivo, sobre aspectos de habilidades y actitudes. Esto lleva a una visión específica del planteamiento de objetivos en un curso, lo que centra los objetivos en un aspecto y los descuida en los otros. Cuando se diseña un curso, es necesario tomar en cuenta también los aspectos afectivo y de carácter valoral, ya que son importantes para la determinación de actitudes, habilidades y conocimientos también.

"...capacitar al individuo(a) para la convivencia y autorrealización y que en estos importantes logros las emociones lejos de ser algo que avergüence o moleste, facilitan el tránsito feliz en el camino hacia la coronación de las metas" (Calzadilla op. cit)

El diseño de un curso debe contemplar la planeación de actividades, preferentemente de tipo colaborativo, que lleven a los estudiantes al logro de los objetivos educativos específicos y que le permitan desarrollarse integral y armónicamente, desarrollando habilidades y actitudes que le provean de capacidades para resolver situaciones de carácter cotidiano, profesional y laboral.

"El aprendizaje colaborativo ha demostrado eficiencia en la superación de actitudes negativas, incrementar la motivación y el autoconcepto..." (Calzadilla (op. cit)

Y como lo dice Calzadilla, "los grupos no van a volverse colaborativos tan sólo por estar en la red. Es necesario identificar, evaluar y aumentar los recursos emocionales y las aptitudes sociales de los integrantes de cada grupo y del grupo como tal y esto se logra definiendo y modelando valores que impacten el desarrollo humano de los aprendices".

En los siguientes capítulos, se abordarán las ventajas y desventajas del aprendizaje combinado,las cuales seguramente serán un reflejo de los alcances y límites que tienen los diseños de cada uno de los modelos y enfoques pedagógicos. También se señalarán los usos y aplicaciones en el ámbito educativo y profesional, lo que coloca las particularidades y recomendaciones que son importantes no solamente para el diseño del aprendizaje combinado, sino para su aplicación en campos específicos en los que toma mayor significado, y se reconoce la importancia de la adaptación a las necesidades requeridas en cada uno de ellos.