Aprendizaje colaborativo y Redes sociales/Definición Aprendizaje Colaborativo

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Para el óptimo aprovechamiento de las nuevas tecnologías aplicadas a la formación es imprescindible contar con un modelo pedagógico que sustente las acciones que vamos a llevar a cabo en el contexto virtual, si no, como diría Judi Harris, estaríamos “empezando la casa por el tejado”.

En este sentido, el aprendizaje colaborativo forma parte de las estrategias pedagógicas con mayor relevancia en la actualidad debido a las oportunas competencias que promueve y su capacidad para responder a las necesidades de la sociedad del conocimiento.

Construyendo

El aprendizaje colaborativo tiene una intención, no es una mera agrupación de personas a las que se les encarga la resolución de una tarea. Cuando hablamos de éste nos referimos a una forma de abordar el aprendizaje que va más allá de la transmisión de conocimientos por parte del profesor a los alumnos, muy al contrario, estos a través de la participación y el apoyo del profesor, asimilan el conocimiento a partir de su propio entendimiento.

Para conseguir este aprendizaje significativo y duradero es imprescindible que los alumnos mantengan una gran implicación personal y una actitud activa, además del dominio por parte del profesor de técnicas para promover el aprendizaje colaborativo.

Según Johnson y Johnson, el aprendizaje colaborativo es “un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás, generando una interdependencia positiva que no implique competencia".

Por otra parte, Barkley, Cross y Major señalan en su obra Técnicas de aprendizaje colaborativo: Manual para el profesorado universitario, que el aprendizaje colaborativo “ofrece la oportunidad a los alumnos de adquirir valiosas competencias y disposiciones interpersonales y de trabajo en equipo, participando en grupos orientados a la tarea, así, además de reforzar el aprendizaje de contenidos o de la asignatura, los equipos colaborativos desarrollan importantes competencias que preparan a los estudiantes para la vida profesional”. Igualmente, esta obra reflexiona sobre el hecho de que dadas las características de la sociedad actual, es necesario en todo proyecto contar con la aportación de diferentes perspectivas para dar soluciones colectivas a largo plazo.