Aprendizaje colaborativo y Redes sociales/Aprendizaje Significativo

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El aprendizaje significativo se produce como resultado de la interacción producida entre los conocimientos previos y nuevos del alumno. Según Moreira (2012), recordando las palabras de D. Ausubel: “Tanto por recepción como por descubrimiento, la atribución de significados a nuevos conocimientos depende de la existencia de conocimientos previos específicamente relevantes y de la interacción con ellos”.

Al relacionar lo novedoso con las experiencias anteriores, se produce un anclaje de dicho conocimiento: se produce un aprendizaje con significado para la persona.

El aprendizaje significativo evita que el alumno se aburra y favorece la integración de los conceptos

Es necesario diferenciar este tipo de aprendizaje del mecánico, que es el que ha utilizado tradicionalmente la escuela y que consiste en memorizar conceptos (generalmente sin significación para el alumno) que son, en su gran mayoría, olvidados tras el examen.

Esto no significa que lo aprendido de modo significativo no se pueda olvidar. Se trata de un modo de conocimiento dinámico, no lineal, que puede ser aumentado con la práctica, con la exposición a nuevas potencialidades recursivas y las relaciones que se establecen entre éstas y lo ya adquirido, o disminuido con el “desuso”, con la no utilización de relaciones cognitivas ya conseguidas. Sin embargo, es cierto que existe una diferencia entre olvidar algo que ha sido aprendido de manera mecánica frente a un aprendizaje significativo. En el primer caso, el esfuerzo necesario para recordar, para volver a trabajar de nuevo con aquellos conceptos, es mucho mayor que en el segundo, donde lo olvidado no se olvida completamente: queda un residuo, restos del anclaje que en su momento se construyó, que puede ser retomado. Por tanto, en caso de tener que reaprender, resulta mucho más sencillo cuando el aprendizaje primero fue significativo a diferencia de si lo fue mecánico.

Las condiciones que se deben dar, según Moreira (2012), para que se produzca un aprendizaje significativo:

  • Los recursos de aprendizaje deben ser “potencialmente significativos”, es decir, susceptibles de crear interés en el alumno.
  • El alumno no solamente debe estar motivado. Debe encontrarse en un estado receptivo ante la posibilidad de aprendizaje, activo para poder establecer conexiones con lo ya aprendido, relacionar conceptos que le lleven a esa situación de creación de significado deseada.