Aprendizaje colaborativo y Redes Sociales/Educación Infantil y Primaria

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En la educación infantil y primaria hay un sinfín de proyectos e iniciativas que tienen como eje pedagógico el aprendizaje colaborativo y como soporte el uso de recursos TIC

Proyecto Interescolar Libro Virtual Federico García Lorca[editar]

Un proyecto interescolar interesante es el Libro Virtual Federico García Lorca, donde participaron 30 escuelas de España y 1 de Argentina y cuyo objetivo es estimular el interés por la poesía a través de la poesía de este autor.

A través del software libre OurScrapBook, los alumnos participantes pueden dejar sus publicaciones hechas a través de Calameo, SlideShare, Picasa y YouTube.

Esta y otras iniciativas se enlistan en el consolidado de la Fundación Telefónica (2012): Selección de experiencias innovadoras en las aulas, como parte del programa Curalia, que se entra en la selección y curación de contenidos, metodologías, actividades y experiencias para la educación del siglo XXI.

Proyecto InfaTIC/TAC[editar]

InfanTIC/TAC desarrolla, analiza y evalúa este proceso de alfabetización digital a través de toda la etapa de educación infantil. Desde que el alumnado se incorpora al centro, sin demorar el desarrollo de su competencia digital como parte importante en su proceso de aprendizaje.

Es un proyecto de implementación de las TIC en los procesos de E-A para transmutarlas en TAC ( tecnologías del aprendizaje y el conocimiento), mediante el uso de herramientas 2.0, herramientas tecnológicas y dispositivos móviles.

Herramientas que puestas al servicio del aprendizaje y el conocimiento, favorecen el desarrollo del currículo oficial y la iniciación en las CCBB del alumnado. Con planes de actuación secuenciados para cada uno de los niveles de educación infantil (3,4,5 años) y que pueden ser implementadas en cualquier etapa educativa, adaptándolos en función de los objetivos propuestos, los contenidos trabajados, las actividades diseñadas y la competencia digital de los alumnos.

Desde la incorporación de los alumnos ( Nivel 3 años), comienza como parte de su proceso formativo, el desarrollo de su competencia digital, en la que también se incluye la alfabetización digital de sus familias como parte imprescindible del proyecto.

Los resultados y logros del proyecto aplicados en un Colegio Infantil y Primario en España se pueden ver en la página web del proyecto: InfaTIC/TAC