Ir al contenido

Aprendizaje colaborativo/Razón de los grupos

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
← Grupos Razón_de_los_grupos Desde_el_punto_de_vista_de_la_cognición →


¿Por qué el grupo?[editar]

Un grupo es un conjunto restringido de personas que se ligan por constantes de tiempo y espacio y se articulan por la mutua representación interna y por una tarea en común; es un espacio en el que se cada individualidad se inserta en el colectivo, es un lugar de pertenencia para cada integrante. La heterogeneidad de las historias y de los conocimientos permite tener diferentes resonancias, distintos estilos.

La etimología del término permite alguna aproximación a la definición anterior. Originalmente Kruppa, en alemán masa redondeada, forma circular, de allí deriva grop, del provenzal nudo y se llega al italiano groppo que se utilizó en un principio para nombrar los conjuntos pictóricos renacentistas. De esto se desprenden dos conceptos: círculo, forma que generalmente adoptan las reuniones grupales y nudo que conlleva la idea de cohesión. La forma circular hace pensar en una posición equidistante de todos los miembros y a su vez en la creación de un espacio contorneado por ellos; ¿qué sucede en ese espacio? Algo se anuda y se des-anuda en él.

Estos dos conceptos refieren al grupo como un conjunto humano con un sistema de relaciones particulares donde operan determinantes sociales, cosmovisiones individuales que necesariamente confrontan, cargas afectivas que se depositan y circulan entre los integrantes, formas de comunicación que facilitan u obstaculizan la formación de vínculos y la existencia de un proceso mediante el que un conjunto inicial de individuos deviene grupo.

Por otra parte el grupo puede ser pensado como una estructura estructurándose, intermediaria entre el individuo y la sociedad.Con respecto a esta noción, René Kaës se pregunta si la categoría de intermediario puede ayudar a pensar la articulación psicosocial y plantea tres caracteres asociados a la categoría de intermediario: - como función de lo articular (dos campos diferentes) - ligado a la presentación de un proceso de transformación - como función estructurante y por lo tanto pasaje de una estructura a otra.

La experiencia de grupo y especialmente de grupo operativo/cooperativo permite la puesta en marcha de la creatividad individual, sostenida y potenciada por los pares, por eso la importancia de una buena escucha, de pensar al otro como activo, con su condición de saber.

En un grupo con característica cooperativas, los integrantes pueden ayudarse a aprender, discutir, evaluar, atravesar los obstáculos incorporando diferentes miradas, aumentar los logros, mejorar las relaciones personales descubriendo la importancia de completar el conocimiento individual con la práctica y con el conocimiento de los otros, de poder operar con los otros.

Esta dinámica dentro de un grupo supone un interjuego de roles complementarios, coexistentes y alternativos que hacen a la eficacia de la tarea en cada aquí y ahora. Una mayor heterogeneidad de los integrantes supone una mejor producción porque se logrará construir desde una multiplicidad enriquecedora. El movimiento constante provocado por la tarea permite flexibilizar la actitud de los individuos evitando posturas estereotipadas.

Un grupo de aprendizaje cooperativo/colaborativo potencia la creatividad, cada integrante es estimulado y estimula a la vez, es respetado y escuchado en su singularidad, situación que incide directamente sobre el aumento de la autoestima y las posibilidades de cambio y progreso.

Es un grupo cuyos organizadores internos lo definen como una estructura de acción, de operación y actúa en función de las necesidades individuales y/o grupales y su satisfacción. Un grupo considerado desde esta óptica facilita el aprendizaje proporcionando un espacio que permite el despliegue de lo singular y lo colectivo mediante procesos de comunicación y aprendizaje en un interjuego dialéctico manteniendo la tensión de ambas instancias sin reducir ni la una ni la otra.

En las ciencias sociales se sigue trabajando sobre lo grupal, sobre la grupalidad y sobre la idea de grupo como multiplicidad, como un campo de problemáticas, como un todo abierto al intercambio, en definitiva como un nudo, complejo entramado de múltiples inscripciones (históricas, culturales, deseantes, etc.) y atravesamientos. En tanto el grupo es un universo cotidiano, a través de una continua praxis se trabaja con grupos y se piensa sobre los grupos como contexto de descubrimiento en el que se despliegan las relaciones humanas.

Mecanismos de los grupos en el aprendizaje colaborativo[editar]

El hecho que el aprendizaje se pueda dar en forma colaborativa, coloca al estudiante como centro del aprendizaje y no como en las viejas escuelas que el aprendizaje se cetraba en el profesor. De igual manera se dá la construcción del conociemiento, pero el aprendizaje en grupos, contribuye la elevación de los niveles de aprendizaje en las diferentes áreas del conocimiento. En las redes de aprendizaje se identifican según las actividades algunas estructuradas grupales, por ejemplo:

-Sociedades de aprendizaje En esta modalidad, los estudiantes son agrupados en díadas (en pareja), y trabajan juntos en una tarea asignada, muy útil en el principio de un curso, ya que proporcionan apoyo y permite “romper el hielo”.

-Pequeños grupos En pequeños grupos de discusión, los estudiantes trabajan en grupos de análisis sobre un tópico en particular. Esta modalidad es adecuada en discusiones activas de grupos de clase grandes.

-Grupos de trabajo de estudiante Estos grupos de trabajo son empleados por los estudiantes en tareas mayores, tales como proyectos de investigación y esta modalidad requiere que los estudiantes claramente definan; sus tareas, tomas de decisión, roles, y programación.

-Grupos de presentación y seminarios en línea Esta es una forma en que los estudiantes pueden ser animados a participar en discusiones en línea. Generando trascendentes discusiones en línea, mediante el establecimiento de preguntas relevantes.

-Desempeños de roles La representación de desempeño de roles puede ser empleada en la aplicación de conocimientos teóricos en un ambiente simulado, tales como en administración y negocios.