Aprendizaje colaborativo/Implicaciones

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
← Aprendizaje_colaborativo_y_cooperativo Implicaciones Grupos →


El aprendizaje colaborativo asistido por computador constituye una de las estrategias pedagógicas que obtiene grandes logros, ya que permite que los alumnos construyan sus aprendizajes en conjunto con otros, mediados por el computador. Introducir este recurso, conlleva la revisión y desarrollo de prácticas pedagógicas mas planeadas por el docente y de una actitud proactiva por parte del estudiante que permitan el logro de los objetivos propuestos. Las implicancias del Aprendizaje Colaborativo tienen que ver también con la lectura institucional.Hay un número de factores relevantes para la discusión sobre el alistamiento institucional para el Ap. Colab.en red, incluyendo la cuestión qué es el aprendizaje on line.Para la educación superior y sus instituciones, para sostener una sociedad en aprendizaje,("learning society")se necesita: Sacar ventaja de los avances de la tecnología en comunicación e información,lo que alterará radicalmente la forma y acceso del aprendizaje en todo el mundo. Mientras se hace efectiva la adopción de la Comunicación e información tecnológica(C&IT), la educación requiere la tecnología apropiada, un adecuado desarrollo profesional y una efectiva gestión de cambio. Por lo que el nivel institucional y la política educacional son parte fundamental.

En un reciente artículo, Bates (1999), sostiene que el uso inteligente de la tecnología puede simultáneamente, ampliar el acceso, mejorar la calidad de enseñanza y la relación costo-efectividad de la educación. Bates identifica un número de estrategias para el cambio:

-Una cosmovisión para enseñar-aprender.

-Estrategias para la inclusión.

-Infraestructura tecnológica.

-Infraestructura de la gente.

-Acceso del estudiantado a la computadora.

-Nuevos modelos de enseñanza.

-Contrato de acuerdos y entrenamiento.

-Gerenciamiento del Proyecto.

-Nuevas estructuras organizacionales.

-Colaboración.

-Investigación y evaluación.

El impacto de cualquier cambio externo debe ser amortiguado por la capacitación de la organización para el desarrollo del proceso, en respuesta a una sociedad en cambio donde lo requerido no son las viejas y básicas habilidades lectura, escritura y cálculo, sino nuevas habilidades que tienen que ver con una forma crítica de pensar y de resolver el problema. La interacción social entre iguales es un factor importante para el desarrollo potencial de aprendizaje y el progreso cognitivo. Tanto por la vía del conflicto socio-cognitivocomo por la vía de la cooperación en la actividad conjunta. En las implicancias del aprendizaje colaborativo se descubre que sirve para aprender a tomar en consideración los puntos de vista de los otros, en sus aspectos cognitivos y emocionales. Esto suele reducir el conflicto, y juntos encuentran la solución al problema. El aprendizaje compartido(nuevo concepto para debatir) resulta de suma importancia para la construcción del conocimiento significativo (Coll, 1994)