Aprendizaje colaborativo/Educación rural

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
← Ejemplos Educación rural Reflexiones →


Las zonas rurales pueden ya desde hace algunos años ir saliendo de su aislamiento en todos los aspectos. Desde el momento que un estudiante puede hacer uso del aprendizaje colaborativo, por más que este situado en una zona rural, tiene acceso al mundo de vanguardia. Esto le abre la puerta a conceptos y conocimientos que lo preparan para su futura inserción como actor social adulto.

La Escuela Rural N° 771 Tomás Espora, de la localidad de Campo Durando, provincia de Santa Fe es una de las escuelas de la Red educ.ar. El portal le otorga conectividad satelital y los docentes (fijos e itinerantes) y los chicos hacen un uso muy valioso de esta tecnología. Habitualmente, los alumnos utilizan Internet para leer en el aula diarios de distintos países del mundo. En el sitio de la BBC en español encontraron una noticia sobre un periódico digital para sordos y ciegos realizado por estudiantes de la Carrera de Comunicación de Concordia, provincia de Entre Ríos. Lo que nos remite Analía es el mail que los alumnos le enviaron a Oscar, el coordinador de este periódico digital. Lo transcribimos a continuación:

Campo Durando, 29 de septiembre de 2004.

Oscar: Nuestra pequeña escuela es la única en esta provincia y en el centro del país que está conectada a Internet satelital gratuita provista por Educ.ar Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación junto a 16 escuelas más, en una prueba piloto. Para nosotros es maravilloso: "oir, ver y leer el mundo a través de la compu" Haciendo uso de esta tecnología leemos en el aula los diarios en la PC y hoy encontramos una nota sobre vos en la BBC, acerca del diario digital para sordos. Con los nenes acordamos que hoy van a ir a sus casas a probar cómo se sentirían frente al televisor:

1- con los ojos cerrados, sin poder ver,

2- con el volumen apagado, sin poder escuchar.

Entendemos la inmensa importancia de tu tarea y la de quienes te acompañan, por eso te mandamos nuestras más sentidas felicitaciones y un afectuoso abrazo,

- Alumnos Roberto Chiabrando y Sebastián Borgatelli de sexto año y María Ríos de séptimo año.

- Profesora Analía Bonesso Directora Escuela Nro. 771 Tomás Espora Campo Durando (2451) San Jorge

Provincia de Santa Fe


Esta breve experiencia dice muchas cosas sobre el uso de tecnología en el aula:

• Muestra una integración simple y efectiva de distintos usos de Internet: lectura, producción y comunicación. Usan páginas web, mail, copian y difunden. • Evidencia que este tipo de experiencias serían muy difíciles de llevar a cabo -si no imposibles- para una escuela rural ubicada en una zona geográfica de difícil acceso. • Demuestra una integración también efectiva de diferentes contenidos curriculares a través de Internet. • Pone en evidencia las curiosas vueltas del mundo virtual. A través de un portal inglés, chicos de Santa Fe conocen a personas de provincias vecinas. El aprendizaje colaborativo y el uso de las TIC globalizan los conocimientos y amplían el concepto de educación haciéndola mas accesible y vasta.

(página a cargo de Mauro Martinez, Lars Erik Salazar (brasilero1976), Lilia Lucci)

← Ejemplos Educación rural Referencias →