Aprendizaje Colaborativo y Redes sociales/Videos

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

El servicio de alojamiento de vídeos, permite a los usuarios subir vídeos a un sitio web de Internet para que el público o determinadas personas tengan acceso a estos en cualquier momento y lugar. esta información se aloja en servidores de la empresa que presta el servicio. Para el docente es ideal, si tiene cuentas en varias redes sociales (personales, profesionales o para actividades con alumnos), puede resultar un ahorro importante de tiempo, al publicar sus vídeos una sola vez, así sus alumnos pueden gestionar. Son herramientas que tiene la ventaja que al ser gratuito facilita compartir el conocimiento a todo el mundo.

Herramientas[editar]

  • Youtube es un sitio web donde los usuarios pueden subir y compartir sus vídeos.

Actualmente es el sitio web de su tipo más utilizado en Internet. Es una página gratuita creada en el año 2005, y adquirida por la compañía Google en el año 2006. Los procesos de streaming y embedding normalmente requieren conocimientos avanzados de programación pero con Youtube se simplifican estos procesos.

  • Vimeo es una red social de Internet basada en vídeos. El sitio permite compartir y almacenar vídeos digitales para que los usuarios los comenten. Similar a Youtube.

Aplicaciones de las Redes Sociales de Videos al Aprendizaje Colaborativo[editar]

Los vídeos educativos: Se denominan así a los materiales videográficos que pueden tener una utilidad educativa, independientemente si fueron concebidos para este fin o no, siempre y cuando puedan resultar útiles en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Alrededor de esta temática los alumnos y docentes desarrollen competencias en el ámbito de:

  • Comunicación y presentación (Expresión oral)
  • Manejo y edición de materiales audiovisuales.
  • Planificación y estructuración de los vídeos a realizar.
  • Colaboración y participación en equipo.