Aprendizaje Colaborativo y Redes sociales/Redes Sociales Genéricas

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Las redes sociales son definidas como sitios en línea que se presentan como un plataforma, utilizada por individuos, que tienen deseos de construir y reflejar relaciones sociales en concordancia con intereses y/o actividades (Aydin, 2012)

Bajo este contexto llamaremos a las redes sociales genéricas aquellas comúnmente utilizadas en la interacción social, donde los participantes crean sus perfiles públicos, agregan amigos e intercambian mensajes de forma asincronica y sincrónica.

Estas redes cuyo fin podría suponer solo una cuestión social, son utilizadas para potenciar el aprendizaje

Según Aydin (2012) las redes sociales pueden llegar a ser un ambiente de aprendizaje que promuevan entre los estudiantes, el autoaprendizaje, la motivación, cambios positivos en la percepción de actitudes, reducir la ansiedad, mejorar sus habilidades de escritura y lectura en su lenguaje y algún otro.

Herramientas[editar]

  • Facebook es la red social creada por Mark Zuckerberg mientras estudiaba en la universidad de Harvard. Ofrece, entre otras cosas: lista de amigos, chat, grupos y páginas, muro, fotos, botón “Me gusta”, App Center, aplicaciones y juegos.

Facebook permite a través de la creación de una cuenta en su plataforma, diversos usos, particular, de grupos o de empresas.

  • Google+ fue lanzada en junio del 2011 y es la segunda red social más popular del mundo en este momento, con más de 400 millones de usuarios y más de un millón de páginas de empresas y marcas creadas.

Permite interactuar con personas y compañías que puede clasificar en círculos de acuerdo a su afinidad o tipo de relación que mantenga con cada uno. Ademas cuenta con: Hangouts (servicio de mensajería y videoconferencia instantánea), Hastags, Quedadas, Intereses, Mensajes y ofrece la integración con otras aplicaciones de Google como Gmail, Calendario, Docs, etc. Fuentes tales como la BBC, lo han declarado el mayor intento de Google para competir con la red social Facebook. Sin embargo y pese a ser una gran herramienta de marketing para generar visibilidad, Google+ es una plataforma aún incomprendida y subutilizado por muchos negocios. Más allá de su función de red social, Google+ es un poderoso promotor de contenido en el buscador.

Aplicaciones de las redes genéricas al aprendizaje colaborativo[editar]

A pesar de ser genéricas, existen diversas investigaciones que mencionan que este servicio se puede utilizar de manera educativa, lo cual se sustenta en la teoría del aprendizaje social y conectivismo que promueve el aprendizaje colaborativo y auto-aprendizaje.

Una de estas investigaciones es de Selami Aydin quién en el 2012 presenta un estudio titulado: "A review of research on Facebook as an educational environment", donde hace un análisis de la red social Facebook, presenta recomendaciones prácticas de su uso para el ámbito educativo.