Aprendizaje Colaborativo y Redes sociales/Redes Comunicación y Videoconferencia

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El concepto de videoconferencia ha ido desarrollándose y mejorando durante los últimos años. Los medios técnicos han avanzado enormemente, de modo que se ha mejorado la calidad de imagen, sonido y conexión.

Consiste en la comunicación por medio de imágenes y sonido entre dos o más personas. Mientras la conversación tiene lugar, permite compartir archivos, incluidos de imágenes y sonido, visualizar el escritorio, realizar presentaciones, etc.

Permiten, por tanto, saltar barreras de distancia, evitando gastos en tiempo y desplazamiento. Por otro lado, debido a la localización dispersa de los participantes Estas aplicaciones permiten un grado de comunicación e intercambio que, de otro modo, no sería posible.

Herramientas.[editar]

  • Skype. Permite comunicaciones de texto, voz y vídeo on line. Diseñado por Janus Friis y Niklas Zennström. Usado hoy en día por multitud de personas, ofrece la función de videollamada grupal o videoconferencia, facilitando la comunicación entre distintos participantes, así como el contacto con cualquier usuario desde el otro lado del mundo. Se puede integrar con Facebook y permite realizar llamadas grupales de hasta un máximo de 25 participantes. Ofrece mensajería instantánea (chat) y compartir documentos online.
  • Hangout. Es una aplicación multiplataforma desarrollada por Google Inc., de mensajería instantánea que permite también realizar videoconferencias, con la participación de hasta 15 personas en web y 10 personas desde un smartphone. Se creó para sustituir los servicios Google Talk, Google+ Messenger y Google+ Hangouts, unificando todos estos servicios en una única aplicación. Las conversaciones realizadas se archivan en la nube, permitiendo grabarlas, sincronizarlas entre diferentes dispositivos y verlas en diferido. Además, en el momento de hacer pública la videoconferencia, se puede generar un link de Youtube, que les permitirá a los demás usuarios ver en tiempo real el evento.
  • Citrix. Para audiencias más grandes, Citrix, entre otras, ofrece Citrix GoToWebinar, una herramienta (de pago) para videoconferencias de hasta 100, 500 ó 1000 asistentes.
  • WhatsApp Messenger. Se define como una aplicación de mensajería multiplataforma que permite enviar y recibir mensajes sin pagar SMS. WhatsApp Messenger está disponible para todas las plataformas, pudiendo comunicar distinto tipo de dispositivo entre sí. Además de la mensajería básica, los usuarios de WhatsApp pueden crear grupos y enviar entre ellos un número ilimitado de imágenes, videos y mensajes de audio. Debido a que usa el plan de datos contratado por el usuario para email e internet, no hay un coste adicional para enviar y recibir mensajes, archivos y mantenerse en contacto.

Aplicaciones de las redes de comunicación y videoconferencia al aprendizaje colaborativo.[editar]

  • Crear grupos y foros de debate, combinando la herramienta con Facebook .
  • Realizar servicios de tutoría virtual.
  • Exposiciones de trabajos de investigación.
  • Realizar tareas sincrónicas.
  • Facilita la programación y desarrollo de seminarios, charlas académicas u otros eventos de interés.