Aprendiendo a programar con Free Pascal/Introducción/Antes de Empezar

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Antes de Empezar[editar]

Es importante antes de empezar a programar disponer de mucha paciencia y disciplina para lograr los objetivos planteados.

La persona interesada en aprender a programar debe al menos tener un buen conocimiento del uso de los Sistema operativos en donde a de programar. El libro esta pensado para enseñar los principios básicos de programación tanto para linux como Windows.

El proceso de programación consta, teóricamente, de tres partes :

  • El Analisis. Consiste en detallar qué tiene que hacer el programa o, dicho de otra forma, concretar qué problemas tiene que resolver nuestro programa.
  • El diseño. En la fase de diseño se escribe el algoritmo, que es el conjunto de pasos que hay que realizar para resolver el problema planteado en la fase de Analisis. Puede haber varios algoritmos que hagan lo mismo; algunos serán más rápidos, otros más lentos, más simples o más complejos.
  • La implementación. Consiste en la Edición y compilación del algoritmo en un lenguaje de programación especifico.

Para el proceso de la Edición y Compilación de un algoritmo en FreePascal.

Es indispensable contar con el uso de un Editor de Texto. Actualmente existen muchos editores de texto que se pueden conseguir gratuitamente. Es muy recomendable por razones de comodidad que el editor de texto permita :

  • Resaltar la sintaxis de Pascal.
  • Ejecutar el compilador directamente desde el editor.

A continuación una relación de algunos Editores de textos que se pueden usar con Free Pascal.