Aprender a leer planos/Planos/Espesor de línea

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Espesor de línea[editar]

Un plano es una representación abstracta en dos dimensiones, la manera de interpretar la ubicación en el espacio de los objetos representados se logra a través de diferentes líneas, las cuales deben cumplir ciertas modificaciones dependiendo la escala de representación del plano. Así por ejemplo podemos diferenciar en un plano de arquitectura las siguientes líneas con su significado:

1- Línea de corte: esta línea representa los elementos que han sido cortados al nivel de corte de la planta (a 1 metro o 1,5 metros de altura) o de un corte vertical. Los elementos muebles no se cortan en un plano, solo los componentes del edificio tales así: muros, estructuras, tabiques, losas. Se representa con una línea gruesa continua.

2- Línea de vista: esta línea representa los bordes o detalles de los elementos como mobiliario, mobiliario fijo, detalles del solado, antepechos y umbrales. Se representa como una línea fina continua.

3- Línea de proyección: representa bordes importantes que se encuentran sobre el nivel de corte, por ejemplo: un alero, el borde de un entrepiso, un balcón. La forma de representarlo es "proyectar" sobre la planta la sombra en vertical de este borde. Se representa como una línea fina de trazos.

4- Línea de medianeras: representa los límites legales de un lote de terreno, separa la parte pública de la parte privada. Se representa con una línea fina de punto y trazo (acotada como: Línea Medianera)

5- Línea municipal: representa la línea que separa una porción de terreno urbano de la vereda. Se representa con una línea fina continua (acotada como: Línea Municipal).

6- Línea de cordón vereda: representa la separación entre vereda y calzada. se representa como una línea fina contínua (acotada como: Línea Cordón Vereda).