Aprende Lógica/Verdad y validez

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Como se ha indicado, la Lógica pretende ser el instrumento con el cual discenir cuándo una argumentación es válida. Por lo común la gente suele confundir un argumento válido con uno verdadero. Son cosas distintas, aunque estén relacionadas. Así, la Lógica no pretende ver si una afirmación es o no cierta, sino si es válida o no.

Veamos un ejemplo: si digo la frase: "el sol está a una temperatura de 0ºC", evidentemente estoy diciendo algo que es falso. No es verdad (si lo fuera, ninguno de nosotros estaría vivo para poder tacharme de mentiroso). Sin embargo, ¿es cierta la frase?: "los dragones son verdes" No podemos afirmar nada sobre la certeza de la frase. ¿Por qué? Pues por la evidente razón de que los dragones no existen, sólo existen en la imaginación de las personas. Si en la imaginación de todas las personas, los dragones fueran verdes, entonces aun así tampoco estaría muy claro que la frase fuese cierta.

Pongamos otro ejemplo. Imaginemos que afuera hace un día de perros. Entonces anuncio: "si llueve, saldré con el paraguas". Imaginemos que finalmente, en contra de todos los indicios, no llueve, y yo, precavido, salgo sin embargo con el paraguas bajo el brazo. ¿He mentido? Mejor dicho, ¿he faltado a mi palabra?

Hasta ahora lo que he hecho es preguntarme por la CERTEZA de las frases anteriores. Pero hemos visto que no siempre es tan sencillo determinar si una frase (enunciativa y afirmativa) es o no cierta.

En lugar de ello, vamos a intentar otra cosa: vamos a ver qué posibilidades de ser cierta tiene una frase en concreto, dependiendo de si se apoya en la veracidad o la falsedad de otras. Así no habrá peligro de confusión. Si no sabemos si una afirmación es cierta o no, pero sabemos que se apoya en otras afirmaciones, podemos discernir su veracidad en función de la veracidad de las afirmaciones en las que se apoya. En eso consiste la validez de una argumentación. Nosotros estableceremos unos cuantos casos, unas "formas de apoyo" de una afirmación en otras, que consideraremos válidas. En el caso en que las usemos (correctamente, por supuesto), y sólo en ese caso, la afirmación global podrá decirse que es válida. Entonces, la certeza de tal afirmación se deducirá de una manera mecánica de la certeza o falsedad de aquellas afirmaciones en las que se apoya.