Apicultura fácil/Abejas melíferas del género Apis

From Wikilibros
Jump to navigation Jump to search
← Definición2 Abejas melíferas del género Apis Apis mellifera →


Tres especies ordenadas por tamaño.

Las abejas del género Apis son las que comúnmente se conocen como abejas productoras de miel o abejas melíferas. Debemos destacar que las abejas sin aguijón o melipónidos también son abejas melíferas.

Especies del género Apis[edit]

Por el tipo de nido de cría podemos dividirlas en dos grupos:

  • las que construyen sus panales en huecos, por lo tanto son proclives a ser utilizadas por el hombre dentro de colmenas y se prestan para una explotación racional movilista (con cuadros móviles) integrando este grupo cinco especies: Apis mellifera, Apis cerana, Apis nigrocincta, Apis koschevnikovi y Apis nulensis, de las cuales las dos primeras son explotadas en la práctica de la apicultura tradicional, pudiendo el resto ser explotadas por los nativos como apicultura cazadora recolectora.
  • las que construyen sus panales al aire libre, generalmente adheridos a ramas de plantas, como son los caso de Apis dorsata y Apis florea, Apis andreniformis (diferenciándose en la altura de los sitios de nidificación) o bien las que los construyen en acantilados rocosos, adheridos a la piedra como es la especie Apis laboriosa.

Sistemática del género Apis[edit]

Especies de abejas melíferas. Las abejas melíferas del género Apis comprende 9 especies:

Origen de las especies del género Apis[edit]

El género Apis sin duda tiene su centro de origen evolutivo en Asia y es la Línea de Wallace la que ha dejado fauna, notablemente distintas a cada lado, pese a la proximidad geográfica y la relativa similitud climática, reflejando historias evolutivas separadas. La línea pasa entre las islas de Bali y Lombok, al este de Java; continúa entre Borneo, que deja al oeste, y las Célebes y pasa al sur de Filipinas. Al noroeste de la línea la fauna es la característica del Sudeste Asiático; al sudeste es la australásica, que se extiende sobre Nueva Guinea, Australia y muchos archipiélagos del Pacífico sudoccidental. Entre 1854 y 1862, Alfred Russel Wallace, viajó por Insulindia (los archipiélagos del Sudeste Asiático) recogiendo especímenes. Wallace recogió sus experiencias en el libro El archipiélago malayo, publicado en 1869. Una aportación señalada y duradera de este período es, un límite biogeográfico muy preciso que separa regiones florística y faunísticamente muy diferenciadas.

En estos viajes Wallace tuvo la oportunidad de colectar Megachile pluto, que es la abeja más grande del mundo.

Recientes trabajos adjudican la suba y baja del nivel del mar, en algunos casos diferencias de hasta 160 metros, durante el Pleistoceno, como causa de w:especiación. De allí se dispersó por el continente ocupando primero Asia, África y luego Europa.

Enlaces externos[edit]