Anonimato y privacidad en internet/La privacidad y su importancia

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Privacidad[editar]

La privacidad puede ser definida como el ámbito de la vida personal de un individuo que se desarrolla en un espacio reservado y debe mantenerse confidencial. Según la Real Academia Española, la privacidad es el «ámbito de la vida privada que se tiene derecho a proteger de cualquier intromisión».[1]

La privacidad e internet[editar]

La privacidad en Internet es un fenómeno reciente, que comenzó con el auge de internet a nivel mundial. La privacidad en Internet implica el derecho o el mandato de la intimidad personal sobre el almacenamiento, la reutilización, la prestación a terceros, y la visualización de la información relativa a uno mismo a través de Internet. En esto puede estar implicada información de identificación personal u otra información no identificatoria, como el comportamiento de un visitante de un sitio en una página web. La información de identificación personal se refiere a cualquier información que se puede utilizar para identificar a un individuo; por ejemplo la edad y la dirección física por sí sola podría ayudar a determinar quién es un individuo sin explicitar su nombre.

La privacidad en internet constituye un subconjunto de la privacidad de la información. Unos cuantos expertos en el campo de la seguridad y privacidad en internet creen que la privacidad no existe; por ejemplo, Steve Rambam dijo que «la privacidad está muerta — supérenlo».[2] De hecho, se ha sugerido que el «atractivo de los servicios en línea es para transmitir información personal a propósito».[3] Por otro lado, en su ensayo The Value of Privacy, el experto en seguridad Bruce Schneier dice, «la privacidad nos protege de los abusos de quienes detentan el poder, incluso si no estamos haciendo nada incorrecto en el momento de la vigilancia».[4][5] Las preocupaciones sobre la privacidad se han desarrollado desde los comienzos del intercambio informático a gran escala.

Notas[editar]

  1. Definición obtenida de la vigésima tercera edición del Diccionario de la Real Acadamia Española. Véase en línea [1].
  2. Steve Rambam. Toor2122 – Steve Rambam – Privacy Is Dead – Get Over It. Consultado el 24 de mayo de 2013.
  3. Pogue, David (enero 2011). «Don't Worry about Who's watching». Scientific American 304 (1):  p. 32. http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=dont-worry-about-whos-watching. 
  4. «The Value of Privacy by Bruce Schneier». Schneier.com. Consultado el 24 de mayo de 2013.
  5. Bruce Schneier (18 de mayo de 2006). «The Eternal Value of Privacy by Bruce Scneier». Wired.com. Consultado el 24 de mayo de 2013.
Versión para imprimir esta pagina