Análisis matemático/Funciones
Aplicaciones
[editar]Una aplicación es una relación entre dos conjuntos, a uno lo llamaremos "de partida" o "dominio" y al otro "de llegada" o "codominio". Esta relación tiene un particularidad, tal que a cada elemento del conjunto de partida le corresponde solo uno del conjunto de llegada.
Ejemplos:
Sean los conjuntos y siguientes:
Ejemplo: 1:
en forma cartesiana
La aplicación tiene como dominio al conjunto y como codominio al conjunto . Esta aplicación está bien definida, pues a cada elemento del conjunto de partida, le corresponde solo uno del conjunto de llegada. (Específicamente: a 1 le corresponde 4, a 2 y a 3 les corresponden 5).
Ejemplo: 2:
en forma cartesiana
Esta aplicación tiene como dominio al conjunto y como codominio al conjunto . Como vemos, no a todo elemento del conjunto le corresponde un elemento del conjunto , cuando esto sucede se dice que la función no es sobreyectiva o no suryectiva (sur viene del francés y significa sobre). En ciertos países se utiliza también la palabra suprayectiva. Volveremos con el concepto de sobreyectividad más tarde.
Ejemplo: 3:
en forma cartesiana
En este caso, no es una aplicación pues a un elemento del dominio (al 4), le corresponden dos valores del codominio (1 y 2).
Ley de una aplicación
[editar]Si bien una aplicación puede ser definida a través de un conjunto de pares ordenados, esto puede ser incómodo si hablamos de conjuntos grandes. Por eso se suele definir una aplicación a través de una ley.
Ejemplos:
Esta aplicación tiene como dominio y codominio los números naturales, y lo que hace es asignar a cada número su doble. Si lo vieramos como un conjunto de pares ordenados, sería de la siguiente manera:
en forma cartesiana
Los muestran que siguen indefinidamente (hay infinitos pares). La cardinalidad de este conjunto es .
Funciones
[editar]Dentro de las aplicaciones hay un conjunto particular que es el que es objeto de estudio del análisis matemático, las funciones. Las funciones son aplicaciones cuyo dominio y codominio están contenidos en el conjunto de los números reales o complejos.