Alimentación infantil/Higiene dental

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La higiene dental (y la prevención de las enfermedades y problemas dentales) empieza ya antes de salir los primeros dientes: enseñando hábitos de higiene y alimentación correctos, y cuidando estos aspectos en toda la familia.

Erupción de los dientes[editar]

¿A qué edad salen los dientes?[editar]

Vea más información sobre la dentición temporal y dentición definitiva.

Cronología de la dentición temporal[editar]

Dentición temporal superior (dientes de leche)
  • La dentición temporal o decidua (dientes de "leche") se compone de 20 piezas (10 de cada arcada -inferior y superior-, 5 en cada cuadrante) comienza entre los 6 y 12 meses, y se completa aproximadamente al cumplir los 3 años (36 meses).
  • No obstante, en la gran mayoría de los niños en los que la cronología se separa algo de lo dicho no suele ser indicio de enfermedad alguna, en general.


Dientes Arcada Erupción Caída
Incisivos centrales Inferior 5-7 meses 6-7 años
Superior 6-8 meses 7-8 años
Incisivos laterales Inferior 7-10 meses 7-8 años
Superior 8-11 meses 8-9 años
Caninos (colmillos) Inferior 16-20 meses 9-11 años
Superior 16-20 meses 11-12 años
Primer molar (premolar) Inferior 10-16 meses 10-11 años
Superior 10-16 meses 10-11 años
Segundo molar (premolar) Inferior 20-30 meses 11-13 años
Superior 20-30 meses 10-12 años


Cronología de la dentición definitiva[editar]

Nomenclatura internacional de los dientes temporales y definitivos
  • La dentición definitiva se compone de 32 piezas (16 de cada arcada -inferior y superior-, 8 en cada cuadrante) comienza tras la caída de las piezas temporales, y se completa entre los 21 y 25 años.
  • La dentición definitiva añade a las piezas temporales, 3 molares (o cordales o muelas del "juicio") en cada cuadrante, a continuación de los primeros molares o premolares.

¿Qué síntomas produce la erupción de los primeros dientes?[editar]

Con frecuencia se relaciona la erupción de los primeros dientes con diversos síntomas como por ejemplo: fiebre, irritabilidad, llanto, mayor salivación, dificultades para dormir y diarrea. Tenga en cuenta lo siguiente:

  • No hay ninguna base científica que sostenga que la erupción de la dentición tenga algo que ver con estos síntomas.[1][2]
  • No hay que echar la culpa de estos síntomas a la dentición, seguro que hay otras causas aunque a veces no sean fáciles de identificar.

No es recomendable frotar las encías con medicamentos, cremas o geles, ni dar medicamentos para la fiebre como paracetamol o ibuprofeno, ni productos, en general falsamente, "naturales".[3] Puede usar algún mordedor, y tenga paciencia, son molestias pasajeras. En general, estas molestias no necesitan ser consultadas con su pediatra, pero si necesita consejo, acuda a su enfermera pediátrica.


Ir al comienzo

¿Cuándo y cómo empezar a lavar los dientes?[editar]

Hay que empezar a lavar los dientes desde el momento que aparece el primer diente. No obstante, recuerde que la salud dental se asienta básicamente en unos hábitos de alimentación saludables.

En la tabla siguiente se muestran esquemáticamente cuándo y cómo hacer la higiene dental basadas en las recomendaciones de la American Dental Association y de la American Academy of Pediatrics, en ambos casos de 2014.[4][5][6]


Edad Cuántas veces Cómo Pasta dental Quién
Desde que aparecen y hasta el año Al menos 1 vez al día Una gasa y agua templada No Los padres
De 1 a 3 años Al menos 2 veces al día (una de ellas por la noche, antes de dormir) Cepillo dental infantil (pequeño y con cerdas blandas) Puede usarse una pasta dental infantil (cantidad: como un grano de arroz) Los padres; dejar al niño participar
De 3 a 6 años Al menos 2 veces al día (una de ellas por la noche, antes de dormir) Cepillo dental infantil (pequeño y con cerdas blandas) Pasta dental infantil (cantidad: como un guisante) El niño, con la ayuda y supervisión de los padres
A partir de los 6 años Después de cada comida (no olvidar la limpieza de la noche, antes de dormir) Cepillo dental infantil (pequeño y con cerdas blandas) Pasta dental infantil (cantidad: como un guisante) El niño, con la supervisión de los padres
A partir de los 8-10 años Después de cada comida (no olvidar la limpieza de la noche, antes de dormir) Cepillo dental pequeño (manual o eléctrico) y con cerdas suaves Pasta dental normal (cantidad: como un guisante) El niño, con la supervisión de los padres


¿Cómo usar el cepillo dental?[editar]

Vea estos videos elaborados por odontólogos, tanto con cepillo clásico o eléctrico.[7]

¿Qué tipo de cremas dentales usar?[editar]

  • Use una pasta infantil fluorada hasta los 6-8 años (contenido variable en flúor, en general de 1000-1450 ppm).[8]
  • Después puede usar la misma pasta que toda la familia. Compre una pasta con etiquetado correcto y fabricante identificado.

¿Cómo evitar la ingesta de cantidades de flúor excesivas?[editar]

  • Use una pasta dental con un etiquetado claro y fiable en lo que se refiere a sus componentes. Use una pasta infantil hasta los 6-8 años de edad.
  • El proceso de lavado de los dientes y el uso de pasta dental debe estar supervisada por los padres.
  • Mantenga la pasta dental fuera del alcance de los niños pequeños.
  • Controle la cantidad de pasta dental que utilizan los niños:
  • Como un grano de arroz hasta los 3 años.
  • Como un guisante a partir de los 3 años
  • Evitar el enjuagado de la boca tras el lavado con pasta dental, ya que los más pequeños fácilmente tragarán parte del contenido.


Ir al comienzo

Hábitos que producen caries dental[editar]

Hábitos que producen caries y que hay que evitar:[9]

  • Endulzar el chupete con azúcar o miel (producen caries graves en los dientes de leche).
  • Dar biberones de leche u otras bebidas dulces para dormir o mientras duermen.
  • Dar zumos, refrescos u otras bebidas dulces para beber entre comidas (entre comidas solo agua).
  • Tomar dulces y chucherías con frecuencia.
  • Evitar los alimentos con azúcar añadido en una proporción mayor del 10-15%. Muchos padres dicen que "sus hijos no toman chuches" extrañados ante la aparición de caries, pero no tienen en cuenta que muchos alimentos habituales tienen grandes cantidades (algunos "enormes cantidades") de azúcar añadido. Por ej. los cereales de desayuno, el kechup, los refrescos, los batidos, algunos yogures, etc. Mira las etiquetas y rechace los productos con azúcar añadido en cantidad más allá del 10-15%.[10]
  • Recuerde, también, que a partir de los 2 años no deben usar chupete ni biberones para facilitar el crecimiento armónico de la boca y dentadura.


Ir al comienzo

Referencias[editar]


Ir al comienzo

Para saber más[editar]


Ir al comienzo

Enlaces externos[editar]

Información general (pediatría, puericultura):

Blogs sobre alimentación y nutrición:

Estas direcciones se ofrecen a título informativo. No debe entenderse que las entidades citadas comparten alguna o ninguna de las recomendaciones de este texto.