Ajedrez Básico/Introducción al libro

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un libro pensado para los que no sepan o para los que quieren aprender[editar]

En este libro, se aprenderá las nociones más básicas del Ajedrez Clásico, explicado de una manera sencilla, desmenuzada, y de manera amena, de tal manera, que lo entienda hasta el que más díficil le resulta aprender cosas.

En este libro, se incluirá imágenes, diagramas, partidas comentadas, y, por supuesto, multitud de ejercicios para ejercitar lo aprendido. Al final del libro, aparecerá una prueba que evaluará los conocimientos teóricos aprendidos.

Pero.. ¿Qué es el ajedrez?[editar]

El ajedrez es un juego que se desarrolla en un tablero de 8×8 de casillas blancas y negras, en el cual participan dos bandos, el bando "blanco" y el bando "negro". Cada uno de los bandos tiene su ejército, que lo constituyen 8 peones, 2 alfiles, caballos y torres, una dama, y el jefe del ejército: el rey. El juego consiste en "capturar" al rey adversario, mientras que se defiende al suyo propio.

Hay diversos tipos de ajedrez[editar]

Sí, hay tres tipos de ajedrez actualmente y dos maneras de jugarlo. Estas maneras se diferencian simplemente, en la disposición de las piezas así como por el movimiento diferente de los peones. En el Ajedrez Clásico se juega predeterminadamente, en el"Random Fischer", se hace un sorteo antes de la partida, para determinar la colocación de las piezas. Tal colocación debe de ser la misma para ambos bandos.Este tipo de ajedrez, raramente, aparece en torneos, en los cuales se utiliza sobretodo el Ajedrez Indio cuya única diferencia con el Clásico radica en que los peones mueven de una en una casilla excepto el primer movimiento de la partida En este manual de aprendizaje, nos centraremos mayormente en el Ajedrez Clásico, ya que es el más usado en la práctica común.

El ajedrez no es sólo teoría[editar]

En el ajedrez, no se gana por saber los movimientos que hay que hacer, o por los primeros movimientos. Es más, para ganar una partida, no sólo hay que estudiar. Hay que jugar. Sí. Aquí ya va la primera regla que debe quedar clara, y debe cumplirse, si se quiere aprender algo...

Se debe dedicar a jugar torneos y a practicar con ejercicios mucho más tiempo del que se le dedica a estudiar teoría

Esto es una regla que hay que tenerla siempre presente, y muy clara en la mente. Sin esta, todo lo que se haya escrito aquí fue en vano. No hay torneos de teoría alguno, que yo sepa.

Requisitos imprescindibles[editar]

Para estudiar este libro de ajedrez, sólo hace falta

- Un tablero de ajedrez (preferentemente que tenga las coordenadas)
- Piezas de ajedrez
- Saber notación algebraica
- Lo más importante: Interés y perseverancia

No confundir las piezas de ajedrez, con las de las damas. Hay gente que las confunde. Las del ajedrez la conforman el rey, los peones, la dama... Lo de saber notaciones es, en realidad, saber leer una partida, ya que las partidas se escribe en un lenguaje, fácil de aprender, pero extraño al principio, y es imprescindible saberlo, para practicar y ver partidas de Grandes Maestros comentadas.

Para jugar al ajedrez, quizás, haga falta una cosa más. Un reloj de ajedrez. Se usa en la mayoría de los torneos, y se debería familiarizar con él. ¿Por qué se usa un reloj? La razón es bien simple: el tiempo de reflexión esta directamente relacionado con la calidad del movimiento (es decir, una jugada pensada 10 segundos tendrá menos peligro y preparación que otra que haya sido profundamente meditada 2 horas), y este tiempo no puede ser infinito. Por ello, se les establece un límite de tiempo para la partida a ambos jugadores. Esto ocurre en la mayoría de los torneos, pero, sin embargo, este concepto no está presente en la inmensa mayoría de los partidos amistosos, en el que se desconoce incluso la existencia y la importancia que tiene tal artilugio en una partida.

El interés es importantísimo en el Ajedrez, si se quiere llegar a ser un profesional. No es lo mismo haber practicado 2 horas antes de una partida importante, que jugar esa partida sin haber tocado tablero durante 1 mes. En el Ajedrez, también existe el concepto de "Forma". Contra más perseverante se sea, mejor para el jugador.