Ir al contenido

Ajedrez/Reglamento/Texto completo

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

LA PARTIDA DE AJEDREZ[editar]

El ritmo de juego.[editar]

La partida de ajedrez se juega individualmente o por equipos, entre dos adversarios que mueven alternadamente sus propias piezas sobre el tablero de ajedrez.

Antes de dar inicio a la partida de ajedrez se sortean las piezas. El jugador al que le corresponden las piezas blancas realiza el primer movimiento.

El primer movimiento tiene ventaja, se conoce como la iniciativa. Está establecido por normativa de la FIDE que ha de ser efectuado por el jugador que conduce las piezas blancas. Los movimientos deben ser efectuados sobre el tablero, son libres y a voluntad de cada jugador.

La partida de ajedrez se desarrolla por medio de un número determinado de jugadas: una jugada está formada por dos movimientos.

En cada movimiento se podrá mover una sola pieza desde su punto de origen hasta la casilla final. Con la obligación de mover con una sola mano la primera pieza tomada: “pieza tocada, pieza movida”. ya q jugas ajedrez podemos con las filas . es cada uno de las 8 líneas de 8 casilla


Posteriormente, el jugador que conduce las piezas negras realizará el segundo movimiento, seleccionando y moviendo una sola pieza desde el punto de origen hasta la nueva casilla de ubicación. Igualmente, debe realizar dicho movimiento con una sola mano. Con estos dos primeros movimientos se da por finalizada la primera jugada y se procederá a realizar la segunda, bajo idénticas condiciones que la primera jugada; correspondiéndole de nuevo hacer el movimiento al jugador que conduce las piezas blancas y posteriormente al jugador que conduce las piezas negras y así sucesivamente. Cada bando realizará su movimiento en forma alterna, hasta lograr colocar al rey contrario en una situación de jaque mate, finalizando así la partida.

Se dice que un jugador está en juego cuando su adversario ha realizado la jugada y ha detenido el funcionamiento de su reloj.

ELEMENTOS TÉCNICOS:[editar]

El tablero[editar]

Es el campo de batalla, representado por un cuadrado formado por 64 cuadrados o casillas: 32 de color claro, llamadas casillas blancas y 32 de color oscuro, denominadas casillas negras.

La casilla:[editar]

La casilla, blanca o negra, es la unidad básica del tablero y es el espacio o lugar donde se puede ubicar una sola pieza por cada movimiento.

Las casillas aumentan de valor e importancia a medida que se acercan al centro y disminuyen a medida que se alejan de él.

Las casillas de mayor valor son aquellas que forman el cuadrado central y las casillas de menor valor son aquellas que forman las esquinas del tablero.

Colocación del tablero:[editar]

Colocación del tablero

El tablero se coloca de modo que cada uno de los jugadores tenga a su derecha la casilla blanca. La disposición de las casillas dentro del tablero da origen a las vías de tránsito, que son los caminos por donde se desplazan las piezas.

VÍAS DE TRÁNSITO PRINCIPALES:[editar]

Vías de transito principales

En orden de importancia, las vías por donde se desplazan las piezas son: las columnas y las filas.

Las columnas.

Importancia de las columnas: las ocho columnas son las vías principales del tablero de ajedrez, por estos caminos se desplazan la mayoría de las piezas.

Forma: las ocho columnas están formadas por ocho casillas cada una: cuatro casillas blancas y cuatro casillas negras. Se ubican en forma vertical de frente a cada jugador.

Identificación de las 8 columnas: las 8 columnas que forman el tablero de ajedrez se denominan con letras en minúsculas, de la a hasta la h.

Valor de las columnas:[editar]

las columnas aumentan de valor e importancia a medida que se acercan al centro del tablero y disminuyen a medida que se alejan.

Valor de las columnas

Columnas de mayor valor:[editar]

son las dos columnas que cruzan por la mitad del tablero, la columna d y la e. Se les llama columnas centrales.

Columnas de menor valor:[editar]

son las que forman los bordes del tablero, la columna a y la h. A estas columnas se les conoce como bordes del tablero

LAS FILAS.[editar]

Importancia de las filas:[editar]

las ocho filas son las vías secundarias del tablero de ajedrez y son senderos alternos. Por estas vías se desplazan la mayoría de las piezas cuando las columnas están obstruidas por piezas propias o del adversario.

Las filas

Forma:[editar]

las ocho filas están formadas por ocho casillas cada una, cuatro casillas blancas y cuatro casillas negras. Se ubican en forma horizontal con respecto a cada jugador.

Identificación de las filas:[editar]

las ocho filas que forman el tablero de ajedrez se identifican con números del 1 al 8.

Valor de las filas:[editar]

las filas aumentan de valor e importancia a medida que se acercan al centro del tablero de ajedrez y disminuyen a medida que se alejan

Filas de mayor y menor valor[editar]

Valores de las filas
Filas de mayor valor:[editar]

las dos filas de mayor valor e importancia son las que cruzan por el centro del tablero, la fila 4 y 5. Se les denomina filas centrales.

Filas de menor valor:[editar]

las dos filas de menor valor e importancia son las que están situadas en el borde del tablero y forman los espacios donde se sitúan las piezas de cada bando inicialmente. Son la fila 1, donde se sitúan las piezas blancas, y la fila 8, donde se colocan las piezas negras.

SISTEMA DE ANOTACIÓN ALGEBRAICA.[editar]

Los espacios donde se cruzan las 8 columnas con las 8 filas forman e identifican con claridad las 64 casillas.

Identificación de las casillas:[editar]

cada una de las 64 casillas del tablero de ajedrez está identificada con una letra minúscula de la a hasta la h, identificando la localización vertical; seguida por un número del 1 al 8, identificando su localización horizontal.

Por consiguiente, cada una de las 64 casillas está identificada de forma inconfundible por un conjunto de una letra en minúscula seguida por un número.

Sistema de anotación algebraica

VÍAS DE TRÁNSITO SECUNDARIAS[editar]

Las 26 diagonales son las vías de menor valor e importancia en el tablero de ajedrez. Son los caminos formados por casillas de un mismo color. Por estos senderos se desplaza un número menor de piezas.

Forma: las 26 diagonales se caracterizan por tener las casillas unidas por sus vértices. Se identifican por el color de las casillas que la forman, diagonales blancas y diagonales negras. Se ubican en forma oblicua en ambas direcciones. Las diagonales se cruzan perpendicularmente cuando son interceptadas por diagonales formadas por casillas de un mismo color.

Vías de transito secundarias


Identificación de las diagonales:[editar]

las 26 diagonales que forman el tablero de ajedrez se identifican con el nombre de la casilla de origen seguido de un guión y el nombre de la casilla final.

Valor de las diagonales:[editar]

las 13 diagonales blancas y las 13 negras aumentan de valor e importancia a medida que están formadas por un mayor número de casillas y pasan por el centro del tablero. Disminuyen de valor e importancia gradualmente a medida que se alejan del centro del tablero.

Diagonales de mayor valor:[editar]

son las que están compuestas por ocho casillas, atraviesan y pasan por el centro del tablero de ajedrez y se identifican como la gran diagonal blanca h1-a8 y la gran diagonal negra a1-h8.

Las diagonales de menor valor:[editar]

son las diagonales que están formadas por el menor número de casillas. El tablero de ajedrez tiene cuatro diagonales formadas por dos casillas cada una. Dos diagonales blancas: h7-g8 y b1-a2 y dos diagonales negras: g1-h2 y a7- b8.