Ajedrez/Información/Léxico

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Índice de la sección
«Información»

Por táctica se entiende que son los métodos o pasos que se dan, con el fin de alcanzar un objetivo que se desea. En el ajedrez, la táctica es la serie de movimientos de tus piezas, y existen dos tipos de objetivos, cada uno debe de tener una táctica distinta. El primer objetivo es dar jaque mate, para lo cual puedes comenzar a comer piezas del adversario, e incluso comenzar a atacar al rey. El segundo objetivo es defender a tu rey, para lo cual puedes hacer alguna formación, es decir, hacer que tus piezas rodeen al rey, de tal modo que sea imposible hacerte jaque.

Existen distintos términos en ajedrez para describir tácticas especiales.

Términos[editar]

Clavada[editar]

Una pieza clavada es una pieza que no puede mover porque expondría un ataque de una pieza rival sobre una pieza propia generalmente de mayor valor que la pieza atacante. Las clavadas pueden ser absolutas o relativas y serán absolutas cuando la pieza cubierta sea el rey.

A diferencia de las clavadas absolutas, las relativas dejan la opción a una desclavada. Es decir, en ocasiones podemos mover la pieza clavada no importándonos la captura de la pieza que se encuentra detrás; esto a cambio de una ventaja mayor, como iniciar una combinación de mate, o de un cambio que simplifique la posición. ese es el método

Ataque doble[editar]

Es una de las tácticas más simples del ajedrez y consiste en atacar a dos piezas al mismo tiempo. Esto generalmente deriva en la entrega de material por parte del rival o en una jugada defensiva poco cómoda. Existen diferentes tipos de doble Ataque , por ejemplo la horquilla, aquí abajo explicada. Otra forma de doble ataque puede ser descubrir una pieza tuya que antes estaba cubierta por otra pieza tuya, por ejemplo, quitar de delante de una torre un alfil y amenazar con el alfil una pieza y con la torre a otra que antes no amenazaba porque el alfil estaba delante.

Horquilla[editar]

Cuando una misma pieza ataca a dos piezas rivales a la vez decimos que ejecuta una horquilla. Todas las piezas pueden hacerlo, sin embargo, el caballo prácticamente "a eso se dedica".

Horquilla con jaque[editar]

Cuando en una horquilla una de las piezas amenazadas es el rey, generalmente el bando atacado termina entregando la otra pieza, pues no es posible ignorar la amenaza sobre el rey. En este tipo de horquillas se nota aún más el poder del caballo.

Ataque al descubierto[editar]

Esto sucede cuando al mover una pieza la que esta atrás da jaque al rey.

Jaque doble[editar]

Esto sucede cuando al mover una pieza que da jaque al rey descubrimos otra que también da jaque al rey en la misma jugada. A esto se la llama jaque doble.

Rayos X[editar]

Esto sucede cuando damos jaque al Rey e indirectamente atacamos otra pieza.

Sobrecarga[editar]

Sucede cuando una misma pieza protege a dos piezas amenazadas.

Atracción[editar]

La atracción se lleva a cabo cuando sacrificamos una de nuestras piezas, todo esto para lograr dar mate al Rey contrario o bien permitir el paso de una pieza o la obtención de territorio.

Jugada intermedia[editar]

Una jugada intermedia es aquella jugada que permite realizar uno de los anteriores temas tácticos que antes no podían realizarse debido a varias razones como que una propia pieza lo obstruya a otra.