Administración de empresas/Sociología de la empresa/Introducción a la sociología de la empresa

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
position:absolute

DUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA

Administración de empresas Proyecto de Aprendizaje Herramientas

Índice de contenidos

By large.png Datos bibliográficos
(dar click para más información)


D. MURA, JOSEPH

Administración: Una aproximación íntegra

Sociología de la empresa
Introducción a la sociología de la empresa
2015
En: https://es.wikibooks.org/wiki/Administración_de_empresas


FUNDACIÓN WIKIMEDIA - PROYECTO WIKILIBROS, bajo licencia CC BY-SA 3.0


Cc large.png Esta obra está bajo la licencia CC BY-SA 3.0
(dar click para más información)

Esta obra está bajo la licencia CC BY-SA 3.0

Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato

Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial.

Bajo las condiciones siguientes:

By large.png Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.

Cc-sa white.png CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.


3D icon.png
Índice
Symbol start-class.svg
Principios

Los principios tratados en este recuadro representan a los principios por los cuales se guía el libro. Aunque no se mencionen explícitamente en cada parte, se encuentran, aún así, ímplicitos.

  1. La administración depende del contexto.
  2. El recurso más valioso es el tiempo.
  3. Las personas no son un recurso.
  4. El éxito no es alcanzable directamente, o sea, no se puede pretender alcanzarlo mediante un plan de acción o la consecución de esfuerzos; sino que puede nacer o no como consecuencia de los resultados hechos o nuestras acciones.

Para unos, es la ciencia que busca las reglas del equilibrio social, eso es lo establecido; mientras que para otros es la ciencia que investiga los mecanismos del cambio social.

En un sentido amplio, la Sociología es la ciencia que estudia la realidad social en todas sus formas y aspectos: fenómenos, relaciones, estructuras, sistemas, actitudes y conductas sociales.

La sociedad es un conjunto de personas relacionadas interpersonalmente entre sí para el bienestar común/colectivo.

Una sociedad es buena o mala si sus integrantes también actúan de la misma manera. Las sociedades se diferencian entre sí.

La Sociología como ciencia[editar]

La Sociología es claramente una ciencia, en tanto que desarrolla un conjunto de conocimientos sobre la sociedad: organizados, verificados y fundamentados en la investigación científica.

Es sobretodo una ciencia en tanto que utiliza un método científico y para ello "debe tratar los hechos sociales como cosas con el mismo derecho que las cosas materiales aunque de otro modo" (Durkheim). Es decir, los hechos y los fenómenos sociales no pueden ser tratados de idéntica manera a como son tratados los diversos fenómenos de la naturaleza.

  • Es un Saber Científico porque es un Conocimiento Sistemático, lógicamente estructurado y en busca de la explicación causal de los fenómenos y procesos sociales.
  • Es Acumulativo porque amplía e incorpora progresivamente los datos e interpretaciones de la realidad social.
  • Es un Conocimiento Positivo, no Normativo y no Valorativo que se sitúa en el Ser y no en el Deber Ser, como lo hacen la filosofía y la ética.
  • Y sobretodo, es un Conocimiento Crítico, pues somete constantemente a examen y crítica todas sus fases analíticas, sus operaciones y resultados. Es decir, sus logros están permanentemente sujetos a ser revisados.

La investigación sociológica se inicia con el establecimiento de una hipótesis, es decir "con una conjetura que ha de servir de base para la investigación".

Las hipótesis son producidas por la Intuición, y serán más sostenibles y fácilmente desarrollables en la medida en que estén apoyadas por investigaciones anteriores y una experiencia previa del tema.

Inicios[editar]

Important icon
La Sociología de la Empresa es una disciplina reciente, pero la preocupación por el estudio de la sociedad ha sido constante desde tiempos antiguos

La empresa ha constituido, durante al menos dos siglos, la unidad fundamental del desarrollo económico y en consecuencia de las sociedades modernas. Tanto de la sociedad industrial que agoniza como de la nueva sociedad informacional (sociedad en la que fluye la información rápidamente).

Y luego entra en la Lógica de la Sociología (como ciencia) que, en el decir de Max Weber, pretende la interpretación comprensiva de la acción social.

Los tres eslabones de la Sociología representan a las tres distintas épocas - desde la instauración de la Sociología como una ciencia - y a los autores que trabajaron en ellas y que aportaron los fundamentos necesarios para el campo de estudio.

Primer eslabón[editar]

Auguste Comte fue el fundador de la Sociología. Para Comte, el impresionante desarrollo económico, cultural y social producido a lo largo del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX se debía a...

« La combinación continua de dos clases distintas, muy desiguales en número pero igualmente indispensables: Por una parte, los Empresarios, propiamente dichos, siempre poco numerosos, que poseyendo los diversos materiales convenientes, incluido el dinero y el crédito, dirigen el conjunto de cada operación asumiendo pues la principal responsabilidad por los resultados, cualesquiera que sean; por otra parte, Los Operarios directos, que viven de su salario periódico y constituyen la inmensa mayoría de los trabajadores, y que ejecutan en un especie de intención abstracta cada uno de los actos elementales, sin preocuparse especialmente de su concurso final. »


En esta frase, Comte quiere decir dos cosas principalmente:

capital y obreros
  • que los Empresarios (capital) dependen de los Trabajadores (fuerza de trabajo) y viceversa, porque ambas clases -aun siendo distintas- se necesitan una a la otra para lograr desarrollarse adecuadamente.
  • Los obreros se interesan por cumplir cada parte asignada del proceso de producción, mientras que los capitalistas se interesan por el proceso de producción en su totalidad.

En 1893, Émile Durkheim (discípulo de Henri de Saint-Simon) desarrolaría una profunda investigación donde citaba algo que era la esencia del desarrollo social y económico que ya había preocupado a Adam Smith desde la economía: la división del trabajo. Le preocupaba que entre los sindicatos de patronos y empleados no hubiesen contactos regulares.

"No existe organización común que los aproxime sin hacerlos perder su individualidad y en la que pueden elaborar en común una reglamentación que, fijando sus mutuas relaciones, se les imponga a los unos y a los otros con la misma autoridad: por consiguiente es siempre la ley del más fuerte la que resuelve los conflictos y el estado de guerra subsiste por completo"

Segundo eslabón[editar]

Producción

Carlos Marx y Friedrich Engels, desde una perspectiva distinta, publican en 1848 el Manifiesto Comunista, un documento que, además de constituir la base doctrinal del comunismo, propone una interpretación conflictualista de la historia y una particular visión del desarrollo de las empresa y de sus relaciones con los trabajadores.

Marx desarrolla luego en el Capital un minucioso análisis del modo capitalista de producción. Engles, que administraba precisamente varias empresas, llevaba años investigando las deficientes condiciones de los trabajadores en las industrias inglesas. Es por ello que ahora podemos conocer mejor el desarrollo de la empresa moderna.

En el Manifiesto dice:

« La industria moderna ha transformado el pequeño taller del artesano patriarcal en la gran fábrica del burgués capitalista. Masas de obreros amontonados en la fábrica, están organizados militarmente. Son como simples soldados de la Industria, colocados bajo la vigilancia de una jerarquía completa de oficiales y suboficiales. No son solamente esclavos de la...  »

Tercer eslabón: Primeras décadas del siglo XX[editar]

Max Weber aporta de alguna forma la superación dialéctica de esas dos líneas (Organicista y Conflictualista) interpretativas que se venían desarrollando en paralelo. Weber encuentra que la evolución de las ideas, particularmente las religiosas a partir de la aparición de la reforma protestante, condicionan fuertemente el desarrollo del capitalismo en su conformación decimonónica.


…el “afán de lucro”, la ambición de ganar dinero, la mayor cantidad posible de dinero… no tiene nada que ver con el capitalismo. Este afán existió y existe en camareros, médicos, cocheros, artistas, prostitutas, funcionarios corruptos, soldados, asaltantes, caballeros cruzados, tahúres, mendigos… en hombres de toda clase y condición… El afán de lucro ilimitado no es en lo más mínimo igual a capitalismo… El capitalismo puede incluso identificarse con una morigeración, o al menos con un atemperamiento racional de este impulso irracional…

Max Weber - Ensayos sobre sociología de la religión

Para Weber el afán de lucro que los críticos sociales decimonónicos atribuían en exclusividad al capitalismo y a los capitalistas es, en realidad, una tendencia que se muestra igual en todas las épocas y "en hombres de toda condición", precisamente el capitalismo debería de considerarse según su análisis como "el freno o, por lo menos, como la moderación racional de este impulso irracional lucrativo. Ciertamente escribe: "El Capitalismo se identifica con la aspiración a la ganancia lograda con el trabajo capitalista incesante y racional".

"Todo esfuerzo individual no enderezado a la posibilidad de conseguir una rentabilidad está condenado al fracaso"

Cita-lucro

En suma, la Sociología aparece como una ciencia liberadora de las oscuridades, destinada a hacer caer los prejuicios, pero surge también como un instrumento de manipulación de la gente mediante la aparente objetividad del dato empírico.

Es decir, la misma Sociología que servirá para abrir los ojos del pueblo frente a las manipulaciones del poder, nace con la voluntad misma de servir de instrumento de control de esas masas que acaban de hacer su aparición en la historia, justamente con la Revolución Francesa.

Líneas de acercamiento[editar]

Desde los orígenes vemos dos líneas de acercamiento al fenómeno social de la empresa.

Línea Organicista[editar]

Interesada en hallar los mecanismos que posibiliten la estabilidad social en el propio marco de la empresa

Línea Conflictualista[editar]

Preocupado, más bien, tanto por las disfunciones que se producen dentro de la empresa, como por lo que esta provoca, en su forma industrial y capitalista en el resto de la sociedad.


En ambos casos, más concretamente por la transformación que se pone del paso de las sociedades tradicionales rurales a las sociedades modernas urbanas e industriales.

Sociólogos[editar]

Hay sociólogos cuantitativos para quienes la Sociología es meramente sinónimo de encuestas y sociólogos cualitativos que hablan de la imaginación sociológica o incluso consideran la Sociología como una forma de arte (Nisbet 1971).

Sociología VS. Recursos Humanos
Preocupación
Sociólogo Las relaciones producidas por los grupos
Experto en Recursos Humanos La gestión del personal como un instrumento para obtener la máxima productividad posible
Sociólogo del trabajo Las condiciones de explotación de los trabajadores y sus efectos psico-sociales.