Administración de empresas/Macroeconomía/Oferta agregada

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
position:absolute

A AGREGADA

Administración de empresas Proyecto de Aprendizaje Herramientas

Índice de contenidos

By large.png Datos bibliográficos
(dar click para más información)


D. MURA, JOSEPH

Administración: Una aproximación íntegra

Macroeconomía
Oferta agregada
2015
En: https://es.wikibooks.org/wiki/Administración_de_empresas


FUNDACIÓN WIKIMEDIA - PROYECTO WIKILIBROS, bajo licencia CC BY-SA 3.0


Cc large.png Esta obra está bajo la licencia CC BY-SA 3.0
(dar click para más información)

Esta obra está bajo la licencia CC BY-SA 3.0

Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato

Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial.

Bajo las condiciones siguientes:

By large.png Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.

Cc-sa white.png CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.


3D icon.png
Índice
Symbol start-class.svg
Principios

Los principios tratados en este recuadro representan a los principios por los cuales se guía el libro. Aunque no se mencionen explícitamente en cada parte, se encuentran, aún así, ímplicitos.

  1. La administración depende del contexto.
  2. El recurso más valioso es el tiempo.
  3. Las personas no son un recurso.
  4. El éxito no es alcanzable directamente, o sea, no se puede pretender alcanzarlo mediante un plan de acción o la consecución de esfuerzos; sino que puede nacer o no como consecuencia de los resultados hechos o nuestras acciones.

La oferta agregada es la oferta total de los bienes y servicios que las empresas (unidades productoras) planean vender dentro de un periodo específico de tiempo y a un cierto nivel de precios en la economía nacional. La curva de la oferta agregada representa el nivel de producción empresarial que las organizaciones están dispuestas a ofrecer y vender en un determinado nivel de precios, su curvatura posee una naturaleza ascendiente debido a que las empresas prefieren ofertar más productos conforme el precio aumente.

Cabe mencionar que en las empresas recae la decisión de qué y cuánto producir para un cierto tiempo, la supuesta elección que la mayoría de ellas realice hará que dicho país en el cual residen sea caracterizado e identificado ante otros países bajo ese tipo de producción. Por ejemplo, un país en el que la mayoría de sus empresas producen aparatos tecnológicos será reconocido como una proveedora de tales aparatos, o lo mismo si destaca por producir insumos u otra clase de productos.

Curva clásica de la oferta agregada[editar]

La curva clásica de la oferta agregada es vertical, esto representa que en un mercado se ofrece el mismo nivel de producción empresarial sin importar qué tanto fluctúe o varíe el precio. En esta clase de curvatura se explica el comportamiento de un sistema económico en el cual el mercado de la mano de obra se encuentra en equilibrio como consecuencia de un empleación total de la población económicamente activa.

Dentro de un mercado en el cual existe una gran demanda, las unidades de producción pueden aumentar el precio de sus productos y comprar más materiales, insumos, contratar trabajadores, etc; sin embargo esto provoca que los factores de producción sean movidos de los lugares en el que la demanda es baja, para concentrarlos en donde la demanda es alta. Ahora, si la demanda es muy alta en la economía y las empresas ya están usando los factores de producción en su máxima capacidad, no exista ninguna forma de continuar aumentado la producción y por lo tanto se provoca una línea vertical de la oferta agregada donde solamente los precios y los salarios son los que incrementan su volumen.

Curva keynesiana de la oferta agregada[editar]

La curva keynesiana de la oferta agregada es horizontal, describe un mercado en el que las empresas ofrecen cualquier nivel de producción demandada siempre a un determinado precio. El modelo keynesiano interpreta que gracias a la existencia de un significante grado de desempleo dentro de una economía, las empresas pueden contratar mano de trabajo con salario común y fijo, por lo que sus costos de producción no se elevan y esto les permite mantener invariable el nivel del precio.

En el marco socioecónomico de la recuperación de la Gran Depresión, las industrias consiguieron durante un periodo prolongado de tiempo mantener el nivel de precios estacando en una cierta cantidad a pesar de las expansiones y las contrataciones de personal que realizaban. Cabe mencionar que en aquel entonces existía un gran número de personas desempleadas debido a la catástrofe económica derivada de la explosión de la burbuja especulativa y el subconsumismo.

Ponderación de precios[editar]

En una economía, las unidades de producción no tienden a llevar una producción análoga entre sí, por lo que es requisito acordar un precio general entre todos los productos para usar correctamente la oferta agregada.

La realización de este proceso resulta sencillo debido a que solo hace falta tomar el valor monetario de un producto y multiplicarlo por la cantidad producida de una unidad de producción, posteriormente los resultados de los cálculos aplicados a cada empresa son sumados y dan como consecuencia una ponderación económica en base a los precios.

Por ejemplo: en una economía se producen seis (6) tomates con precio unitario de 1$ y se realizan dos (2) consultas automotrices con precio unitario de 30$; por lo tanto, la producción ponderada es la siguiente:


Notas[editar]

Bibliografía[editar]

Administración de empresas/Macroeconomía/Referencias bibliográficas

Referencias[editar]

Índice del proyecto[editar]


Cursos Herramientas Anexos
MACROECONOMÍA   Ir al proyecto de aprendizaje