Administración de empresas/Administración de costos/Comportamiento de los costos

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
position:absolute

RTAMIENTO DE LOS COSTOS

Administración de empresas Proyecto de Aprendizaje Herramientas

Índice de contenidos

By large.png Datos bibliográficos
(dar click para más información)


D. MURA, JOSEPH

Administración: Una aproximación íntegra

Administración de costos
Comportamiento de los costos
2015
En: https://es.wikibooks.org/wiki/Administración_de_empresas


FUNDACIÓN WIKIMEDIA - PROYECTO WIKILIBROS, bajo licencia CC BY-SA 3.0


Cc large.png Esta obra está bajo la licencia CC BY-SA 3.0
(dar click para más información)

Esta obra está bajo la licencia CC BY-SA 3.0

Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato

Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial.

Bajo las condiciones siguientes:

By large.png Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.

Cc-sa white.png CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.


3D icon.png
Índice
Symbol start-class.svg
Principios

Los principios tratados en este recuadro representan a los principios por los cuales se guía el libro. Aunque no se mencionen explícitamente en cada parte, se encuentran, aún así, ímplicitos.

  1. La administración depende del contexto.
  2. El recurso más valioso es el tiempo.
  3. Las personas no son un recurso.
  4. El éxito no es alcanzable directamente, o sea, no se puede pretender alcanzarlo mediante un plan de acción o la consecución de esfuerzos; sino que puede nacer o no como consecuencia de los resultados hechos o nuestras acciones.

Conocer como se comportan los costos resulta útil a la administración para múltiples propósitos: establecer volúmenes de venta, proyectar los costos y las utilidades.

Se deben identificar los factores de costos o generadores de costos y la escala de actividad o rango relevante.

Clasificación de los costos[editar]

Los costos pueden ser clasificados de acuerdo a los objetivos de información que requieren los administradores de la empresa.

Según su función[editar]

Costos del producto[editar]

Costos relacionados con la producción de bienes y o servicios: alimentos, bebidas, ropa, computadoras, electricidad, agua, teléfono, etc. Los Costos del producto también se conocen como costos inventariables y aparecen en el balance general hasta que son vendidos, luego se convierte en un costo de ventas y aparece en el estado de resultados.

Los costos del producto incluyen los siguientes elementos:

  • Materiales Directos: Incluye el costo de las materias primas, envases y embalajes. Por ejemplo en una fábrica de bebidas gaseosas los materiales directos serían: el agua, azúcar, gas carbónico, colorantes, saborizantes, la botella de vidrio o plástico, cajas de plástico, etc.
  • Mano de obra directa: Incluye los sueldos y salarios del personal que interviene directamente en la producción de bienes y servicios, comprende además los aportes patronales y CTS.
  • Costos indirectos de fabricación: Comprende todos los costos asociados con la operación de una planta o una industria distintos a los materiales directos y a la mano de obra directa. Incluyen tres grupos de costos:
  • Materiales indirectos: Suministros de fábrica como combustibles, lubricantes, aditivos, repuestos, etc.
  • Mano de obra indirecta: Sueldos del personal de almacén, supervisores de fábrica, personal de mantenimiento de fábrica, vigilancia, etc.
  • Otros costos indirectos de manufactura: Depreciación de inmuebles maquinaria y equipos, alquileres, seguros, impuestos, servicios públicos (energía eléctrica, agua potable, teléfono, internet, televisión por cable, honorarios profesionales, etc).

Gastos del periodo[editar]

Incluye todos los gastos en que incurre una compañía que no se consideran costos del producto. También se denominan gastos operativos y se absorben en el periodo que ocurren.

Comprende los gastos de venta y los gastos de administración.

  • Gastos de ventas: Incluye el gasto de la distribución, investigación, venta, promoción y publicidad de los productos. Por ejemplo: Sueldos del personal de ventas, fletes de entrega, gastos de publicidad y promoción, gastos de investigación de mercados, servicios post venta, etc.
  • Gastos de administración: Incluye todos los demás gastos, que no sean del producto o de ventas. Por ejemplo: Sueldos del personal administrativo, depreciación de equipos de oficina, honorarios, servicios públicos, donaciones, tributos, seguros, etc.

Según su comportamiento[editar]

Costo-variable-y-fijo

Costos variables[editar]

Son aquellos que cambian en proporción con los cambios en el nivel de actividad.

Cuando el nivel de actividad se mide en unidades producidas, los costos de los materiales directos y de mano de obra directa por lo general se clasifican como costos variables.

  • Los costos variables totales son directamente proporcionales a un factor de costos : Unidades producidas, horas máquina, horas de mano de obra directa, número de pedidos, km. Recorridos, número de pacientes, etc.
  • Los costos variables por unidad en cambio se mantienen constantes dentro del rango relevante de actividad.
Unidades Costo variable unitario Costo variable total
5,000 10 50,000
10,000 10 100,000
15,000 10 150,000
20,000 10 200,000
25,000 10 250,000
30,000 10 300,000

Costos fijos[editar]

Los costos fijos son aquellos que permanecen constantes a medida que cambia el nivel de actividad.

Cuando el nivel de actividad se mide en unidades producidas la depreciación, los alquileres, seguros, impuesto predial, sueldos del personal administrativo, se clasifican como costos fijos.

  • Los costos fijos totales no tienen relación de causa efecto con el factor de costos y se representan por una línea paralela al eje horizontal.
  • Los costos fijos por unidad cambian a medida que aumenta o disminuye el factor de costos, se representa por una línea decreciente en relación al volumen.
Unidades Costo fijo variable Costo fijo total
5,000 1 5,000
10,000 2 5,000
15,000 3 5,000
20,000 4 5,000
25,000 5 5,000
30,000 6 5,000

Costos de fabricación[editar]

Costos-de-fabricacion

Diagrama del precio de venta[editar]

Diagrama-del-precio-de-venta